Main logo

Claves de la justicia cotidiana

El CIDE envió al presidente Enrique Peña Nieto el Informe sobre Justicia Cotidiana, que contiene 217 recomendaciones y 20 acciones de aplicación inmediata

Escrito en ESPECIALES LSR el

1.- QUÉ ES JUSTICIA COTIDIANA. Por justicia cotidiana se entienden las instituciones y procedimientos que permiten que las personas tengan acceso efectivo y expedito a una justicia que les permita resolver los conflictos que surgen de la convivencia cotidiana. Estos incluyen, entre otros, los asuntos laborales, familiares, civiles, mercantiles, vecinales  y administrativos. Se considera que la materia penal no forma parte de la justicia cotidiana.

 

2.- REPORTE DEL CIDE. Enrique Peña Nieto recibió del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) el Informe sobre Justicia Cotidiana, que contiene 217 recomendaciones y 20 acciones que se pueden implementar de manera inmediata.

 

3.- CÓMO SE PREPARÓ EL INFORME. A partir de testimonios presentados por ciudadanos se lograron identificar los problemas en materia de justicia cotidiana y proponer un conjunto de recomendaciones al titular del Poder Ejecutivo y de manera más amplia a todos los poderes de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal). En esta consulta participaron 425 personas expertas en 15 foros presenciales en 12 ciudades y se generó una plataforma interactiva (www.justiciacotidiana.mx).

 

4.- SIN ACCESO A LA JUSTICIA, UNA DE LAS CONCLUSIONES. La consulta permitió exponer a la luz pública un problema olvidado que la mayoría de los mexicanos no tienen un acceso adecuado a la justicia. Uno de los problemas identificados es el gran desconocimiento que tienen las personas sobre sus derechos y las vías para ejercerlos.

 

5.- SE RECOMIENDA CREAR CENTROS DE ASISTENCIA JURÍDICA. Se propone la creación de centros de asistencia jurídica temprana y su posible evolución en defensorías públicas, se busca incidir en mejorar la disponibilidad y calidad de la asistencia que requieren las personas de profesionales del derecho cuando tienen que recurrir a los tribunales.

 

6.- IMPORTANTE VIGILAR A  LOS ABOGADOS. Se recomienda regular  los servicios que prestan los abogados y mecanismos que faciliten establecer su responsabilidad profesional. Se deben mejorar los servicios jurídicos profesionales, lo que incluye abogados, jueces o ministerios públicos; por lo que es necesario revisar programas de formación y la regulación del ejercicio de la profesión.

 

7.- IMPLEMENTAR UN NUEVO MODELO DE JUSTICIA FAMILIAR. La revisión del diseño y operación de las juntas de conciliación y arbitraje y la creación de un nuevo modelo de justicia familiar,  pues la información recabada en el informe concluye que su desempeño no es el idóneo y tienen graves problemas en la operación.

 

 

8.- CREAR UNA INSTANCIA DE GOBIERNO QUE EVALÚE EL ACCESO A LA JUSTICIA.  Presidente de la República convoque a una instancia nacional de diálogo y concertación que diseñe, proponga y evalúe una política pública de acceso a la justicia, con la agenda prioritaria descrita. En dicha instancia deberán estar representados todos los poderes en los tres niveles de gobierno, órganos constitucionales autónomos (INEGI, CNDH), así como la academia y la sociedad civil.

 

9.- DISEÑAR UNA ESTRATEGIA PARA CONOCER NUESTROS DERECHOS. Se recomienda crear una estrategia para que los mexicanos conozcan sus derechos y las vías para ejercerlos.

 

10.- RECOMENDACIONES PARA LOS ESTADOS. A los gobiernos de los estados se les recomendó considerar la creación de jueces itinerantes y de barandilla, acelerar la oralidad en materia mercantil, así como la elaboración de protocolos de actuación para que los directores de escuelas conozcan cómo actuar en caso de conflictos.

 

11.- FACILITAR DOCUMENTOS OFICIALES. Diseñar procedimientos y mecanismos que faciliten y homologuen los requisitos para obtener documentos oficiales como actas de estado civil, títulos de propiedad o testamentos. El objetivo es reducir la marginación jurídica actual de la ciudadanía.

 

12.- EN DEFENSA DE LOS EMPRENDEDORES. Iniciar un Programa de Implementación de Juicios Orales Mercantiles en todo el país a favor de los emprendedores. Crear la figura de los defensores de los emprendedores, pues actualmente se enfrentan a órganos jurisdiccionales, gubernamentales y regulatorios que desconocen la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas; lo que genera la aplicación desproporcional de la ley.

 

13.- A FAVOR DE LOS MIGRANTES. Se propone fortalecer los programas del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Educación Pública y Relaciones Exteriores para crear políticas públicas que garanticen la reinserción en sus comunidades, con especial atención a que puedan tener una identificación e incorporarse a sistemas de educación y salud, pues los  migrantes mexicanos carecen de medios para reinsertarse en sus comunidades de origen, lo que genera situaciones extremas de marginación y un problema grave de acceso a la justicia.

 

14.- A FAVOR DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS. El informe propone que para las trabajadoras domésticas, víctimas constantes de injusticia, se adopten medidas para garantizar sus derechos sociales y se diseñen contratos para regular su situación laboral.

 

15.- CREAR NUEVAS FIGURAS DE NEGOCIACIÓN. Ampliar el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias, es decir, procesos de mediación, conciliación o arbitraje. Para ello, se propone mejorar el diseño de Centros de Justicia Alternativa y crear nuevas figuras de negociación para resolver conflictos legales.

 

16.- POR LAS COMUNIDADES RURALES. Se propone incorporar al sistema la función de jueces itinerantes para comunidades pequeñas o rurales, lo que permitirá que en esos sitios se cuente con mecanismos para la resolución de conflictos.

 

17.- ATENCIÓN A LOS CONFLICTOS ESCOLARES. Se propone crear y distribuir manuales con protocolos de actuación para autoridades escolares que deben resolver conflictos en las escuelas.

 

18.- MÁS ACCESO A LA JUSTICIA. Que el Ejecutivo federal convoque a una instancia que proponga una política de acceso a la justicia en los términos del informe del CIDE. En ésta deberán participar los tres poderes, tres niveles de gobierno, academia, sociedad civil y órganos con autonomía constitucional.

 

19.- ASISTENCIA DE JUSTICIA TEMPRANA. Otra de las propuestas es la creación de centros de asistencia jurídica temprana para orientar, canalizar y apoyar a las personas con conflictos.

 

20.- DISEÑAR UN NUEVO MODELO DE JUSTICIA. Se recomienda la creación de un grupo de trabajo interinstitucional con participación de los poderes judiciales estatales para diseñar un nuevo modelo de justicia familiar que puede ser probado y aplicado gradual y diferenciadamente en todo el país.

 

21.- CREAR NUEVAS INSTANCIAS. La falta de una entidad federal que coordine la acción del gobierno federal en materia de justicia provoca desigualdades en el acceso y la calidad de la justicia. Se recomienda la creación de una instancia puede ser una dependencia o entidad ya existente o una nueva que sea responsable de la coordinación del Ejecutivo con el poder judicial, estados y defensorías de oficio.

lrc