Main logo

CFE gasta 10.4 mdp en renta de 2 camionetas blindadas

De acuerdo con una cotización pedida por LA SILLA ROTA, dichos recursos alcanzan para la compra de dos o tres unidades similares; Ochoa rechazó haber autorizado la renta de las unidades

Escrito en ESPECIALES LSR el

Ciudad de México (La Silla Rota).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó en abril de 2014 un contrato por más de 10 millones de pesos para el alquiler de dos camionetas blindadas asignadas a la dirección general, que en ese entonces ocupaba Enrique Ochoa Reza.

 

El contrato, vigente de 2014 a diciembre de 2017, establece un total de 10.4 millones de pesos, cifra equivalente a la compra de dos o tres camionetas blindadas.

 

De acuerdo con documentos en poder de LA SILLA ROTA, los vehículos fueron asignados a la dirección general de CFE, en ese entonces a cargo de Ochoa Reza, quien ahora es presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Por el arrendamiento de las dos camionetas blindadas, hasta octubre de 2016 se pagaron 7 millones 362 mil 238 pesos, y el contrato continúa vigente al menos hasta diciembre de este año.

 

LAS UNIDADES

Aunque la CFE se reservó los detalles del modelo y nivel de blindaje de las camionetas rentadas, LA SILLA ROTA solicitó cotizaciones a distintas empresas para unidades de gran capacidad de pasajeros y alto nivel de blindaje y los resultados fueron que los precios de compra son más convenientes que el del contrato de arrendamiento.

 

Con los más de 10 millones de pesos que se habrán pagado a fin de este año la empresa estatal pudo haber adquirido una camioneta Suburban -Paquete D- 4X4 LTZ modelo 2017 (nueva) con nivel de blindaje 5 (que detiene impactos de AK47 y AR15) en Blindajes Epel –empresa con la planta de producción de mayor capacidad en América Latina- que tiene un costo de 3 millones 011 mil 279 pesos con 99 centavos, según cotizaciones solicitadas.

 

Además, se habría podido comprar una camioneta Grand Cherokee modelo 2015 (sin rodar), 4 X 4, blindaje nivel 5, con cristales de 38 mm de espesor protección con acero balístico SSAB de 5/16" en toda la cabina, piso antifragmentación con Kevlar certificado de 11 capas, techo y pared de fuego, pared tipo mampara en la zona de carga, Run-Flats en 4 llantas, refuerzo en suspensión y frenos, que tiene un precio de 2 millones 312 mil 750 pesos en Autoblindajes ARMOLABS.

 

 

 

LOS CONTRATOS

En el contrato de servicios 800670269 firmado por la Comisión Federal de Electricidad y la empresa JET VAN CAR RENTAL S.A. DE C.V., se detalla las condiciones del arrendamiento. La CFE solicitó ciertas especificaciones para las dos camionetas blindadas SUV-5 pasajeros, entre ellas aire acondicionado con control automático de temperatura de 2 zonas; transmisión automática con cambios al volante; tracción 4 x 4, suspensión delantera y trasera independiente; dirección asistida; frenos de disco en las 4 ruedas con sistema ABS; bolsas de aire; holograma doble cero o cero; placas del Distrito Federal; y capacidad de carga de 430 kilogramos.

 

Además, los vehículos se reemplazarían por unidades nuevas en caso de dos fallas mecánicas o al rebasar los 150 mil kilómetros recorridos.

 

La CFE publicó el 31 de marzo de 2014 en el sistema Compranet 5.0 (www.compranet.funcionpublica.gob.mx/) el procedimiento de Adjudicación Directa Simplificada Nacional Electrónica No. SA-018T00003-N82-2014 para el “arrendamiento de vehículos (camionetas blindadas)”.

 

JET VAN CAR RENTAL S.A. DE C.V. presentó su cotización el 5 de abril de 2014, y el fallo en Compranet 5.0 se dio el 9 de abril de 2014.

 

En nueve días la CFE realizó el procedimiento administrativo para la renta de las dos camionetas blindadas.

 

El proveedor entregó las dos camionetas blindadas el 12 de abril de 2012. Patricia Sánchez Quezada –entonces Jefa de Unidad, adscrita a la Dirección General de la CFE con funciones de “labor de supervisión”- recibió las unidades blindadas en la Puerta 1 del Museo Tecnológico de la CFE, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

 

Sin embargo, Enrique Humberto Jiménez Vázquez, en ese momento gerente de Administración y Servicios de la CFE, y Cuauhtémoc Velázquez García, representante legal de JET VAN CAR RENTAL S.A. DE C.V., suscribieron el contrato 800670269 hasta el 24 de abril de 2014.

 

Se estableció como plazo del arrendamiento del 14 de abril de 2014 al 31 de diciembre de 2017 (44 meses) en la cláusula segunda del contrato.

 

Las fechas revelan que la CFE recibió y utilizó las camionetas blindadas antes de la firma del contrato con el proveedor.

 

NIEGA OCHOA RESPONSABILIDAD

Ochoa Reza rechazó haber autorizado la renta de unidades automotrices durante su gestión al frente de la CFE. Aquí la postura íntegra:

 

"Durante el tiempo que fui Director General de CFE no solicité la compra, arrendamiento o asignación de vehículo blindado alguno".


"El arrendamiento de unidades vehiculares blindadas en CFE es anterior a mi administración. En ningún caso dicha contratación fue formulada, administrada o firmada por la Dirección General de CFE a mi cargo".

"Debe ser la CFE, a través de la área administrativa o de seguridad correspondientes, quienes proporcionen la información del arrendamiento y disposición de dichos vehículos, a fin de esclarecer todas las preguntas que tenga usted al respecto".

"Como Presidente del CEN del PRI, no tengo más elementos para responder a los detalles que me pregunta sobre los pormenores de la realización de dichos contratos. Le recuerdo que no laboro en CFE desde hace más de seis meses y no tengo acceso a dicha información administrativa".

 

Enrique Ocha Reza llegó a la dirección general de la CFE en febrero de 2014 y renunció en julio de 2016 para dirigir el PRI.

 

 

EMPRESA INVESTIGADA

JET VAN CAR RENTAL S.A. DE C.V. es la misma empresa por la que en agosto de 2016 la Contraloría del Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación por la presunta manipulación de la licitación para otorgar el contrato de arrendamiento de vehículos por mil millones de pesos durante un periodo de tres años y los sobreprecios de las unidades.

 

Esta misma empresa firmó en julio de 2016 un contrato con la Cámara de Diputados para el arrendamiento de 80 vehículos híbridos Toyota Prius Base 2016 por 29 millones 799 mil 936 pesos, es decir, 372 mil 499 pesos por unidad, cuando el precio del automóvil en una agencia ronda los $339 mil 700 pesos.

 

En el periodo de Enrique Ochoa Reza al frente de la CFE se entregaron seis contratos más de arrendamiento de vehículos a JET VAN CAR RENTAL S.A. DE C.V. en “Adjudicación Directa” por $4.2 millones de pesos.

 

   

 

CFE ASEGURA LOGRAR AHORROS

La Silla Rota solicitó una entrevista con Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, para conocer su postura respecto al arrendamiento de las dos camionetas blindadas, y la Gerencia de Comunicación Social de CFE respondió con una nota informativa.

 

Sobre los incidentes de violencia o agresiones a funcionarios de la empresa estatal que justificaran la necesidad de contratar las camionetas blindadas, la CFE respondió que “derivado del proceso de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFyC), diversos funcionarios de CFE recibieron amenazas”

 

“La CFE ha contado con vehículos arrendados desde el año 2000. De hecho, gracias al Contrato de Servicios No. 800670269, la CFE logró ahorros del 42% respecto al costo de la renta diaria de vehículos blindados similares asignados previamente a la Subdirección de Seguridad Física de CFE”, señaló, aunque no presentó algún documento o cotización.

 

 

La Dirección de Administración de la CFE le informó en noviembre de 2016 al Comité de Transparencia que las camionetas blindadas estaban asignadas a la Dirección General de la CFE; y en enero de 2016, la misma Dirección de Administración de la CFE le indicó a la Gerencia de Comunicación Social que los vehículos blindados desde su contratación están asignados a la Subdirección de Seguridad Física.