Main logo

Bloqueos encarecen insumos y agravan desabasto en Oaxaca

El transporte de insumos y de personas se convierte en un viacrucis por las protestas de grupos afines a la CNTE

Escrito en ESPECIALES LSR el

JUCHITÁN, OAXACA (La Silla Rota).- La frase del fletero poblano, Eleazar Jiménez Huerta, resume su adolorido estado de ánimo: “¡Está cabrón!”. Su viaje de Huixcolotla a esta ciudad zapoteca tardó siete horas más de lo normal e incrementó su gasto en combustible, peaje y alimentación.

Recargado en la cabina azul del camión tipo torton, frente al acceso oriente del mercado zonal “2 de Noviembre” donde entregó el cargamento de verduras procedente de Puebla, narró que, estuvo atrapado dos días en un bloqueo de carretera “sin comida y con el riesgo de ser asaltado”.

Las poblaciones del sur de Oaxaca, principalmente esta ciudad considerada el centro comercial del Istmo de Tehuantepec, enfrentan el desabasto de todo tipo de mercancías e insumos para la pequeña industria, debido a los bloqueos carreteros que han realizado los maestros de la entidad.

El fletero Eleazar Jiménez quedó atrapado dos días sobre la carretera Transístmica antes de llegar a Matías Romero y al final optó por darle la vuelta al estado de Chiapas y entró a esta ciudad apenas este martes. Salió desde el sábado de Huixcolotla, Puebla, y gastó seis mil pesos más.

La amplia explanada del mercado zonal “2 de Noviembre”, donde se surten los comerciantes que revenden las verduras, hortalizas y frutas en otras comunidades y en el mercado principal “5 de Septiembre” de esta ciudad, está semivacía.

“Por los bloqueos de las carreteras los camiones no pueden entrar. Lo que más ha escaseado es el tomate rojo que viene de San Pablo Guilá (Matatlán, Oaxaca). Ha habido cierres de carretera en el trayecto al Istmo”, confirmó Alberto Pérez Méndez, quien compra y vende verduras.

El desabasto de hortalizas, verduras y frutas ha provocado que suban los precios. “La gente se enoja, pero con los bloqueos es más caro introducir la mercancía”, añadió Pérez Méndez, quien dijo que por los largos recorridos, el cilantro, la romanita y los rabanitos “llegan podridos”.

Al kilogramo de cada mercancía procedente de las centrales de abasto de Puebla, Oaxaca o Chiapas se le ha incrementado cinco pesos o más. El precio del casillero de 30 huevos de gallina ronda entre los 60 y 70 pesos. Antes de los bloqueos costaba 35 pesos.

Las plantas gaseras apenas comenzaron este martes a normalizar la venta del gas LP en cilindros de 20 kilos. No hay, sin embargo, el abasto de gas para los tanques estacionarios que usan las tortillerías, lavanderías y panaderías.

Don Rutilio Castro Medina, panadero con más de 40 años de experiencia, se vio obligado a reducir su producción de bolillos y suspendió la elaboración del pan dulce ante el desabasto y encarecimiento de los insumos.

“El saco de harina de trigo de 44 kilos pasó de 355 a 500 pesos, la levadura no se está vendiendo por cajas, sino por paquetes de 400 gramos a un precio de 45 pesos, 12 pesos más que hace 15 días.

Los comerciantes de esta ciudad zapoteca enfrentan problemas para cubrir el salario de sus trabajadores. “Es una cadena de problemas, yo debo a mis proveedores, pero también me deben a mí”, confió Alberto Pérez Méndez, en espera que “las cosas se compongan”.

Desde el domingo 12 de junio los maestros de la sección 22 de la CNTE y padres de familia han instalado bloqueos de carreteros en Matías Romero, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Huamelula, Salina Cruz y Zanatepec. Exigen una mesa de diálogo con la SEGOB.

Con las carreteras Transístmica, Costera y Panamericana bloqueadas, el paso vehicular hacia la capital oaxaqueña, Chiapas, Veracruz o Huatulco se ha interrumpido y ello ha provocado el desabasto de mercancías e insumos.

 maaz