18 de Ene de 2017 Actualizado 12:12
Opinión

¿Es posible detener los “gasolinazos” para el 2017?

Además de producir menos PEMEX ha incumplido en su meta de importación de gasolinas al presentarse un aumento sin precedente.
SOBRE EL AUTOR
Es Doctor en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, ex Diputado Federal en la LXII Legislatura (2012-2015) y ex Coordinador del Comité Estratégico de Elecciones del CEN del PAN. Antes, fue Jefe de Oficina de la Presidencia Nacional del PAN, Coordinador de Asesores de los Senadores del PAN, y Secretario Técnico de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, y del Senado de la República.

Apenas en mayo pasado, dedicamos una colaboración al análisis de los desafíos financieros que enfrenta PEMEX[1] en un contexto de “despetrolización” de las finanzas públicas y baja de ingresos petroleros, que nuevamente cobra relevancia ante el anuncio de la segunda alza consecutiva al precio de las gasolinas en todo el país.

 

Esta medida, que ha causado indignación popular, está sustentada en los Artículos Transitorios del Decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2016, aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, y que establece una banda con valores máximos y mínimos para los precios máximos de gasolina y diésel.

 

Así, de acuerdo a la LIF 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe realizar un análisis de las siguientes consideraciones antes de elevar o disminuir el precio de las gasolinas: a) Evolución observada y esperada de los precios de referencia internacionales; b) Estacionalidad de los precios de referencia internacionales; c) Diferencias por costo de transporte entre regiones; d) Diferencias por diversas modalidades de distribución y expendio al público; y e) Tipo de cambio.

 

Siguiendo este mandato legal, la SHCP informó, en un comunicado del 28 de julio, que “con respecto a lo observado en agosto del año pasado, los precios para agosto 2016 serán mayores en 3% en el caso de ambas gasolinas (Magna y Premium) mientras que el precio del diésel será menor en 1.5%”; lo que no dice Hacienda, es que con el aumento anunciado, los precios de las gasolinas se habrán elevado 6% en 2016, cifra que representa casi el doble de la inflación.

 

Más allá de la legalidad del aumento, es urgente reflexionar sobre varios factores que podrían haber incidido en este nuevo “gasolinazo”, con el fin de corregirlos y evitar que el próximo año se vuelvan a presentar estas medidas que tanto molestan a la sociedad:

 

  • Desde 2014, la Auditoría Superior de la Federación alertó que PEMEX estaba incumpliendo sus metas de producción de gasolinas, con 53.6 mil barriles diarios menos de lo proyectado; la caída de la plataforma de producción, pese a los señalamientos de la ASF, no ha sido corregida por PEMEX.

 

  • Además de producir menos, PEMEX también ha incumplido en su meta de importación de gasolinas, al presentarse un aumento sin precedente –para agosto de 2016– en la solicitud de gasolina extranjera que alcanzaría el 66% del consumo nacional; esta cifra representa 20% más de lo programado por PEMEX.

 

  • En el transcurso de 2016, ocurrieron dos accidentes en refinerías de PEMEX (Pajaritos y Cadereyta), que hacen evidente la necesidad de invertir en la mejora de la infraestructura y seguridad de las refinerías.  

 

En el mismo sentido, debemos recordar que con la apertura del sector y la “liberación” total de precios contempladas en la reforma energética para 2018, es muy probable que se presenten más altas y bajas en el precio de la gasolina, por lo que también sería útil seguir las recomendaciones de la COFECE en el Documento “Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel”[2], entre las que destacan:

 

  • Revisar y modificar el actual sistema de precios, el cual se integra por una banda de precios, a fin de incentivar actividades de importación y comercialización de agentes económicos distintos a Pemex.

 

  • Permitir, hasta finales de diciembre de 2017, precios regionales máximos de venta al público, a fin de que éstos reflejen las distintas realidades nacionales, y acostumbren a los consumidores a las diferencias de precios propias de un mercado abierto.

 

  • Prever el acceso abierto a instalaciones ubicadas en los puertos mexicanos a fin de no obstaculizar las importaciones de combustibles vía marítima o su movilización entre puertos.

 

  • Remover restricciones a la libre participación de la inversión extranjera en actividades de transporte de petrolíferos por medios terrestres y marítimos.

 

  • Homologar las normas oficiales sobre la calidad de gasolinas y diésel con los estándares internacionales aplicables en los mercados de referencia (Estados Unidos y Europa). 

 

  • Garantizar que todos los contratos de suministro, franquicia y comercialización entre Pemex y las estaciones de servicio, no impidan la movilidad hacia fuentes alternativas de abasto.

 

  • Generar y difundir información utilitaria para que los consumidores puedan comparar los precios de venta de gasolinas y diésel (presencialmente y vía remota) sobre bases de homogeneidad.

 

La implementación de estas medidas por parte de las autoridades resulta indispensable para evitar que, como está sucediendo con la reforma educativa y la oposición de la CNTE, se intente echar abajo la reforma energética, incluso antes de que esta comience a funcionar a plenitud.

 

@JVillalobosS

@OpinionLSR

 

[1] PEMEX: el adiós a la renta petrolera y el gran reto para el futuro

[2] Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel

 

También te recomendamos:

Los “perdones” fiscales y su impacto en el gasto público

Recortes al gasto y crecimiento económico

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputada del PRI se convierte en #LadyNoMeAlcanza

Video

La diputada federal fue mostrada en un video que circula en redes sociales, cuando describe su situación financiera, en el contexto de las medidas de austeridad dispuestas por los poderes federales a raíz del… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

12:00 Corral presenta plan de austeridad; planea venta de Casa de Gobierno
Corral explicó que el Congreso del Estado deberá…

11:57 EPN lamenta hechos ocurridos en colegio de Monterrey
El mandatario mexicano lamentó lo ocurrido en el…

11:54 Indigna a padres de familia tiroteo en colegio de Monterrey (video)
Los familiares de los estudiantes denunciaron que…

11:50 Captan en video presunto secuestro en Ecatepec (Video)
Imágenes captadas y difundidas en las redes sociales…

11:49 Alexandru Maxim podría ser el próximo fichaje del club América
El rumano es la opción para reforzar al equipo mexicano…

11:37 Asesinan a maestra en Sinaloa
La maestra recibió dos disparos de arma de fuego,…

11:27 ¡Ya nació! Anahí y Manuel Velasco se estrenan como papás
Ayer por la noche nació el primogénito de la cantante…

11:26 Ferrari vuela más de 12 metros
El departamento de Bomberos de Austin, Texas, utiliza…

11:15 Asegura Trump que muro tendrá gran y bonita puerta
En entrevista con un programa Fox, Trump se fue contra…

11:14 Se busca ombudsman queretano
Los diputados de la Junta de Coordinación Política…

11:10 El estornudo de una niña que desafía la fuerza de gravedad (Video)
El video ha logrado 102 mil retweets y más de 209…

11:00 Xabi Alonso podría despedirse de la canchas al finalizar temporada
El mediocampista español habría notificado a los…

10:58 Robo de camión deriva en persecución en Querétaro
El fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo,…

Ver más
LO MÁS

IVONNE ORTEGA

dejó su curul en la Cámara de Diputados como un acto de protesta a las decisiones que han tomado tanto el gobierno federal como el PRI, su partido. La relación de Ortega con el resto de los legisladores priístas se fue descomponiendo por... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas juntos otra vez o al menos eso es lo que quieren sus seguidores. Desde que inició esta semana hay en los pasillos políticos... Leer más

CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ

de la Torre, el priísta que fue acusado de financiar una red de prostitución al interior de ese partido, ya dio el primer manotazo en el Comité Ejecutivo Nacional... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil.
leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta.
leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec.
leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump.
leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política.
leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo.
leer más...

María Teresa Priego

El perverso narcisista y la “realidad”

En su cabeza y en su discurso, vive en una lucha entre el bien y el mal, en la cual, por supuesto, la encarnación del bien más elevado es él mismo.
leer más...

Jorge Alejandro Medellín

Seguridad nacional y seguridad interior

Confusiones, omisiones, vacíos jurídicos y anquilosamientos en torno al tema han salido a relucir de cara al análisis y discusión de la iniciativa
leer más...

Hiroshi Takahashi

El príncipe que sufre por culpa del petróleo…

Arabia Saudita está en problemas financieros graves, en camino de la quiebra, dice Fortson.
leer más...

Romina Román Pineda

Videgaray, el canciller pensativo

Los más enterados nos cuentan que el canciller no quería regresar al servicio público o no de manera tan visible.
leer más...

Ricardo Monreal

En petróleo estamos cerca de Venezuela y lejos de Suecia

Videocolumna
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

Donald Trump, una agenda económica de seguridad nacional

Lo que a nuestro país le debe interesar es el cambio de modelo económico que ello implicará.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Las mentiras de la Reforma Energética

Urge frenar y revertir los gasolinazos. La pesadilla amenaza con seguir.
leer más...

Jorge Faljo

Trump enterrará el neoliberalismo mexicano

Hay que diseñar un TLC para el intercambio equilibrado y la decidida preferencia mutua.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

El Acuerdo no es con voluntad

Parece que el Gobierno Federal no calculó los diversos escenarios de crisis.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Parte de la historia del futbol americano en México

Muchas ligas han emergido y con ellas muchas Asociaciones de árbitros.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Cínicos, no en el periodismo

El periodismo sí es el mejor oficio del mundo.
leer más...

Videocolumna

La dieta perfecta para todo el año

Entrevista con Carolina Robles Estrada, licenciada en Nutrición.
leer más...

Luis Farías Mackey

Carmelitas

Carmela, como cantaba el Divo de Juárez, era muy feliz y vivía muy bien… hasta la llegada del Face y del Twitter.
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Los peligros de la seguridad interior

Se vende la idea falsa de que tenemos que renunciar a nuestros derechos para tener seguridad.
leer más...

FUNDAR

El gasolinazo y las energías renovables

Por: Edmundo del Pozo.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

El eterno letargo de los funcionarios mexicanos

¿Cuándo admitirán nuestros parlamentarios que reciben en efectivo más del doble de su sueldo?
leer más...

Romina Román Pineda

Videgaray, el canciller pensativo

Los más enterados nos cuentan que el canciller no quería regresar al servicio público o no de manera tan visible. leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política. leer más...

Hiroshi Takahashi

El príncipe que sufre por culpa del petróleo…

Arabia Saudita está en problemas financieros graves, en camino de la quiebra, dice Fortson. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Parte de la historia del futbol americano en México

Muchas ligas han emergido y con ellas muchas Asociaciones de árbitros. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

Donald Trump, una agenda económica de seguridad nacional

Lo que a nuestro país le debe interesar es el cambio de modelo económico que ello implicará. leer más...

Jorge Alejandro Medellín

Seguridad nacional y seguridad interior

Confusiones, omisiones, vacíos jurídicos y anquilosamientos en torno al tema han salido a relucir de cara al análisis y discusión de la iniciativa panista. leer más...

María Teresa Priego

El perverso narcisista y la “realidad”

En su cabeza y en su discurso, vive en una lucha entre el bien y el mal, en la cual, por supuesto, la encarnación del bien más elevado es él mismo. leer más...

Ricardo Monreal

En petróleo estamos cerca de Venezuela y lejos de Suecia

Videocolumna leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Parte de la historia del futbol americano en México

Muchas ligas han emergido y con ellas muchas Asociaciones de árbitros. leer más...

Ricardo Monreal

En petróleo estamos cerca de Venezuela y lejos de Suecia

Videocolumna leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

Donald Trump, una agenda económica de seguridad nacional

Lo que a nuestro país le debe interesar es el cambio de modelo económico que ello implicará. leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política. leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo. leer más...

María Teresa Priego

El perverso narcisista y la “realidad”

En su cabeza y en su discurso, vive en una lucha entre el bien y el mal, en la cual, por supuesto, la encarnación del bien más elevado es él mismo. leer más...

Jorge Alejandro Medellín

Seguridad nacional y seguridad interior

Confusiones, omisiones, vacíos jurídicos y anquilosamientos en torno al tema han salido a relucir de cara al análisis y discusión de la iniciativa panista. leer más...

Hiroshi Takahashi

El príncipe que sufre por culpa del petróleo…

Arabia Saudita está en problemas financieros graves, en camino de la quiebra, dice Fortson. leer más...

Romina Román Pineda

Videgaray, el canciller pensativo

Los más enterados nos cuentan que el canciller no quería regresar al servicio público o no de manera tan visible. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Qué debe hacer México con el TLC?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES