25 de Feb de 2017 Actualizado 14:26
Opinión

Es la propuesta, lo que urge en el tema de drogas

Para avanzar en mejores políticas de drogas se requiere algo elemental, que en México carecemos, un responsable de políticas de drogas.

El miércoles pasado nos tocó presenciar uno de los principales momentos del inicio del derrumbe del paradigma prohibicionista que existe con respecto a las drogas. La Suprema Corte de Justicia de México, sí de México, el país que se propuso declararle la guerra a las drogas a cualquier costo, al costo mismo de la viabilidad de la nación, considera que es desproporcionada la pena y la prohibición absoluta de producir y distribuir marihuana frente a los costos que implica la substancia para la salud.

 

Es decir, se dice que la prohibición viola los derechos humanos de las personas. Los viola sin duda para las 500 mil personas que en seis años han sido detenidas por poseer drogas y para otros cientos de miles encarcelados por decenas de años por participar, sin mayor retribución, en el transporte, el cultivo o la distribución de mariguana. Por cierto, en el fallo de la corte se hace uso de la enorme evidencia que existe para presumir que la marihuana implica menos riesgos para los individuos que el al alcohol y menos daños a la salud que el tabaco.

 

Lo que no debemos hacer al día siguiente de la histórica decisión es debatir, de eso ya tenemos bastante, lo que urge es poner sobre la mesa alternativas viables para reducir los enormes costos que actual sistema de prohibición de drogas generan a la sociedad. La agenda es clara y pasa por cambios legales y políticas públicas encaminadas a lo siguiente:

 

1) Evitar la criminalización de usuarios. Para lograrlo se requiere modificar la tabla de cantidades toleradas para portación. En el caso de la mariguana el portar más de 5 gramos convierte a una persona automáticamente en narcomenudista. En el mundo los gramos tolerados van de 25 a 40. Además, para que se determine una pena de cárcel en caso de cantidades mayores, dentro del límite establecido para narcomenudeo, tendría que ser necesario probar la intención de la persona de traficar con la substancia. Se requiere también iniciar un proceso de amnistía para persona encarceladas por la posesión simple de drogas.

 

2) Revisar las penas por micro tráfico de drogas. Actualmente Estados Unidos se encuentra en el proceso de reconsiderar  las elevadas penas impuestas a quienes consumen drogas, pero también a quienes se encuentran en la cadena más baja del narcotráfico. Son las penas alternativas que ayuden a las personas a reintegrarse a la sociedad las que corresponden a cultivadores, “mulas” u otras personas no peligrosas que forman parte de la cadena de tráfico de drogas. El encarcelamiento tiene que ser una pena solamente de última instancia.

 

3) Permitir el uso medicinal de mariguana. Actualmente en México la Ley General de Salud impide recetar, importar, producir  y distribuir  medicamentos a base de marihuana. El caso de la niña Grace es paradigmático, fue necesario obtener un amparo para facilitar su tratamiento que le permite reducir el número de episodios epilépticos que presenta la pequeña. La experiencia de países  como Canadá, muestran cómo es posible y útil el uso serio de la marihuana y sus derivados con fines terapéuticos y curativos.

 

4) Ofrecer alternativas de autocultivo y segmentar mercados. Se requiere regular el número de plantas que puede cultivar  una persona para autoconsumo y para compartir con miembros de un club. Como es el caso de lo  que resolvió la corte. Autocultivo es una opción de provisión legal que ya experimentan otros países de América Latina, como Colombia. También se debería permitir la operación de lugares en donde se toleren transacciones seguras de mariguana, en donde los consumidores puedan adquirir el producto si recurrir a un distribuidor que ofrezca una canasta más amplia de substancias.

 

5) Realizar políticas con enfoque de reducción de riesgos y daños. El enfoque de prevención tiene que adecuarse para que la seguridad y la salud de la persona sea el principal objetivo. La prevención debe darse por medio de acciones que ofrezcan información precisa a los consumidores para que tomen las mejores decisiones, que permitan detectar y canalizar a los usuarios problemáticos, que eviten estigmatizar y discriminar a los usuarios de drogas. Eso implica un cambio en el lenguaje de los principales  funcionarios públicos, también eliminar la pruebas de uso de drogas como parte de los llamados controles de confianza, así como desterrar la idea de que un usuario de drogas es necesariamente un adicto, o peor aún, un delincuente.

 

Finalmente, para avanzar en mejores políticas de drogas se requiere algo elemental, que en México carecemos, un responsable de políticas de drogas y una estrategia al respecto, basada en evidencia, con objetivo, metas y mecanismos de evaluación claros.

 

Actualmente no sabemos quién es el  encargado del gobierno en tal tarea y mucho menos su estrategia. La mejor muestra de lo anterior es la pobre reacción gubernamental ante el fallo de la corte. Lo único que atinaron a decir fue que la marihuana todavía no era legal. No comentaron del sentido del fallo en el sentido de la desproporción de la prohibición con respecto al daño que genera la substancia, tampoco abundaron en el tipo de políticas que mejor ayudarían  a atenuar el problema.

 

Es por eso que lo que ahora urge es tomarnos el tema con seriedad, con planteamientos puntales y sin  los comentarios de sobre mesa familiar de domingo en la tarde que caracterizan las afirmaciones del gobierno federal en la materia.

 

@vidallerenas 

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

14:12 Así se burló una joven de sus extorsionadores
La chica subió un video en Facebook donde muestra…

13:49 EU prohíbe la entrada a joven sirio nominado al Oscar
Supuestos hallazgos sobre ‘información adversa’…

13:38 Xolos le quita el invicto a Rayados y regresa al liderato
Los fronterizos le quitaron el invicto a los Rayos…

13:21 Incendio en hotel chino deja 10 muertos
Al menos diez personas murieron y otras trece resultaron…

13:00 Canelo Álvarez no apostará su sueldo ante Chávez Jr
El pugilista tapatío decidió no apostar su dinero…

12:52 Mike Pence confunde bandera de Nicaragua con la de Israel
Vicepresidente de EU cometió el error en dos publicaciones…

12:11 Asesinan a ex presidente municipal de Tepetlaoxtoc, Edomex
Los primeros reportes de la policía, indican que…

11:52 Muro fronterizo en Ciudad Juárez al 70 %
La remodelación de la valla inició en 2016 a causa…

11:38 EU compensará a familia de mexicano muerto en San Diego
El gobierno estadunidense aceptó otorgar una compensación…

09:42 Doble atentado suicida en Siria deja 42 muertos
Más de seis atacantes suicidas se hicieron explotar…

09:07 Valle de México registra altos niveles de contaminación este sábado
Esta mañana el Valle de México registra mala calidad…

00:00 Lo que necesitas para empezar a practicar yoga
Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard…

00:00 'Si merezco abundancia [sic]'
Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.

21:44 PGR asegura 25 inmuebles por venta irregular en gobierno de Borge
La dependencia señala que lograron determinar que…

21:20 Incendian colchones en tutelar de San Fernando; incidente controlado: CDMX (video)
Durante una inspección, 17 menores se opusieron a…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal.
leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones
leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano.
leer más...

Los medios bajo la lupa

El encuentro de Peña Nieto con periodistas

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Asesinato en la Sierra

Según un informe de Global Witness, “ser ecologista sale caro, muy caro; especialmente si eres indígena: te puede costar la vida”.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE). leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES