30 de Mar de 2017 Actualizado 06:44
Opinión

Es la propuesta, lo que urge en el tema de drogas

Para avanzar en mejores políticas de drogas se requiere algo elemental, que en México carecemos, un responsable de políticas de drogas.

El miércoles pasado nos tocó presenciar uno de los principales momentos del inicio del derrumbe del paradigma prohibicionista que existe con respecto a las drogas. La Suprema Corte de Justicia de México, sí de México, el país que se propuso declararle la guerra a las drogas a cualquier costo, al costo mismo de la viabilidad de la nación, considera que es desproporcionada la pena y la prohibición absoluta de producir y distribuir marihuana frente a los costos que implica la substancia para la salud.

 

Es decir, se dice que la prohibición viola los derechos humanos de las personas. Los viola sin duda para las 500 mil personas que en seis años han sido detenidas por poseer drogas y para otros cientos de miles encarcelados por decenas de años por participar, sin mayor retribución, en el transporte, el cultivo o la distribución de mariguana. Por cierto, en el fallo de la corte se hace uso de la enorme evidencia que existe para presumir que la marihuana implica menos riesgos para los individuos que el al alcohol y menos daños a la salud que el tabaco.

 

Lo que no debemos hacer al día siguiente de la histórica decisión es debatir, de eso ya tenemos bastante, lo que urge es poner sobre la mesa alternativas viables para reducir los enormes costos que actual sistema de prohibición de drogas generan a la sociedad. La agenda es clara y pasa por cambios legales y políticas públicas encaminadas a lo siguiente:

 

1) Evitar la criminalización de usuarios. Para lograrlo se requiere modificar la tabla de cantidades toleradas para portación. En el caso de la mariguana el portar más de 5 gramos convierte a una persona automáticamente en narcomenudista. En el mundo los gramos tolerados van de 25 a 40. Además, para que se determine una pena de cárcel en caso de cantidades mayores, dentro del límite establecido para narcomenudeo, tendría que ser necesario probar la intención de la persona de traficar con la substancia. Se requiere también iniciar un proceso de amnistía para persona encarceladas por la posesión simple de drogas.

 

2) Revisar las penas por micro tráfico de drogas. Actualmente Estados Unidos se encuentra en el proceso de reconsiderar  las elevadas penas impuestas a quienes consumen drogas, pero también a quienes se encuentran en la cadena más baja del narcotráfico. Son las penas alternativas que ayuden a las personas a reintegrarse a la sociedad las que corresponden a cultivadores, “mulas” u otras personas no peligrosas que forman parte de la cadena de tráfico de drogas. El encarcelamiento tiene que ser una pena solamente de última instancia.

 

3) Permitir el uso medicinal de mariguana. Actualmente en México la Ley General de Salud impide recetar, importar, producir  y distribuir  medicamentos a base de marihuana. El caso de la niña Grace es paradigmático, fue necesario obtener un amparo para facilitar su tratamiento que le permite reducir el número de episodios epilépticos que presenta la pequeña. La experiencia de países  como Canadá, muestran cómo es posible y útil el uso serio de la marihuana y sus derivados con fines terapéuticos y curativos.

 

4) Ofrecer alternativas de autocultivo y segmentar mercados. Se requiere regular el número de plantas que puede cultivar  una persona para autoconsumo y para compartir con miembros de un club. Como es el caso de lo  que resolvió la corte. Autocultivo es una opción de provisión legal que ya experimentan otros países de América Latina, como Colombia. También se debería permitir la operación de lugares en donde se toleren transacciones seguras de mariguana, en donde los consumidores puedan adquirir el producto si recurrir a un distribuidor que ofrezca una canasta más amplia de substancias.

 

5) Realizar políticas con enfoque de reducción de riesgos y daños. El enfoque de prevención tiene que adecuarse para que la seguridad y la salud de la persona sea el principal objetivo. La prevención debe darse por medio de acciones que ofrezcan información precisa a los consumidores para que tomen las mejores decisiones, que permitan detectar y canalizar a los usuarios problemáticos, que eviten estigmatizar y discriminar a los usuarios de drogas. Eso implica un cambio en el lenguaje de los principales  funcionarios públicos, también eliminar la pruebas de uso de drogas como parte de los llamados controles de confianza, así como desterrar la idea de que un usuario de drogas es necesariamente un adicto, o peor aún, un delincuente.

 

Finalmente, para avanzar en mejores políticas de drogas se requiere algo elemental, que en México carecemos, un responsable de políticas de drogas y una estrategia al respecto, basada en evidencia, con objetivo, metas y mecanismos de evaluación claros.

 

Actualmente no sabemos quién es el  encargado del gobierno en tal tarea y mucho menos su estrategia. La mejor muestra de lo anterior es la pobre reacción gubernamental ante el fallo de la corte. Lo único que atinaron a decir fue que la marihuana todavía no era legal. No comentaron del sentido del fallo en el sentido de la desproporción de la prohibición con respecto al daño que genera la substancia, tampoco abundaron en el tipo de políticas que mejor ayudarían  a atenuar el problema.

 

Es por eso que lo que ahora urge es tomarnos el tema con seriedad, con planteamientos puntales y sin  los comentarios de sobre mesa familiar de domingo en la tarde que caracterizan las afirmaciones del gobierno federal en la materia.

 

@vidallerenas 

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

06:35 Periodista desaparecido gana Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO
El periodista Dawit Isaak, emigró a Suecia en 1987,…

06:24 Frente frío 37 provocará lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en…

00:00 La información en el combate a la corrupción
La información pública debe servir para que todos…

00:00 Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca
Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional,…

00:00 El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde
Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe…

00:00 ¿Censura en el #INE?
Por: José Antonio Sosa Plata.

00:00 A dos puntas
Por: José Carreño Figueras.

22:25 EU y Mexico harán cumbre migratoria en Miami: Kelly
Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses…

22:01 “Los Renegados”, grupo de reos peligrosos, tras el motín en penal de Cadereyta
Expertos consideran que 54 presos de alta peligrosidad…

21:23 En casi un siglo, 10 políticos han perdido su fuero
Antonio Tarín estuvo 'atrincherado' en la Cámara…

21:10 Trenes de 47 años circulan en la red del Metro
El Metro tiene 386 trenes, de los cuales 65 son férreos…

20:55 Pavlovich se reúne con gobernadores Yaquis
En el evento destacó la diversas inversiones que…

20:45 Pavlovich reitera su compromiso con la Cruz Roja
La gobernadora de Sonora entregó ambulancia a la…

20:39 Liberan a 'dreamer' mexicano detenido en Seattle
Daniel Ramírez Medina fue dejado en libertad bajo…

20:37 Exfiscal Édgar Veytia, de “funcionario del año” a traficante de droga
El exfiscal de Nayarit está acusado de conspiración…

Ver más
LO MÁS

JAVIER CORRAL,

gobernador de Chihuahua, ha estado en el ojo del huracán desde hace días por diversas situaciones e incongruencias de su administración: garantiza seguridad, pero la violencia se ha recrudecido en esa entidad; presume austeridad, pero viaja... Leer más

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN,

tuvo mucho que ver en el penoso episodio del diputado suplente Antonio Tarín, quien intentó tomar protesta en el pleno de San Lázaro para obtener fuero y evadir... Leer más

JOSÉ NARRO,

exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, está agitando muy fuerte las aguas priistas y este oleaje está poniendo en una encrucijada a más de un funcionario... Leer más

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

aspirante presidencial por Morena, logró sumar a un total de 17 senadores perredistas a su causa la noche del lunes. Nos cuentan que durante una cena en la colonia... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Salas Suárez

La información en el combate a la corrupción

La información pública debe servir para que todos participemos en el control de la corrupción.
leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras.
leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad.
leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad. leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras. leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES