21 de Feb de 2017 Actualizado 01:31
Opinión

Entre los 2 demonios

Por Gustavo Ferrari.
SOBRE EL AUTOR
Este es un espacio para la libre expresión de los usuarios de La Silla Rota. Aquí se contemplan réplicas, debates, comentarios, sugerencias y blogs que complementan la plantilla habitual de colaboradores.

La segunda mitad de la década del 60 no fue nada fácil para la revolución cubana y los permanentes intentos de Castro de convertirse en el líder del modelo revolucionario latinoamericano. La guerra de Vietnam había acentuado el conflicto Este-Oeste a su máxima expresión. La línea divisoria de los “amigos y enemigos” de cada bando se hacia más inflexible y no cabía lugar a experimentos independentistas. 

 

En 1965,  Estados Unidos invade la República Dominicana con el fin de aplastar una insurrección guerrillera dentro del gobierno progresista de Juan Bosch; en 1968 la Unión Soviética invade Checoslovaquia - en lo que la historia llamaría “la primavera de Praga” - con el objetivo de aniquilar todo experimento  político alejado del control ideológico de Moscú.  Ya no estaban Kennedy (asesinado por quién sabe qué oscuros intereses) en Estados Unidos y  tampoco Kruschev (depuesto por la nomenclatura del Soviet Supremo). Lyndon B. Johnson y Leonid Brezhnev, eran los nuevos  amos de la guerra fría y ahora el mundo debía girar ante sus parámetros, caprichos y rumbos ideológicos.

 

Más por un tema económico que político, la China de Mao Tze Tung, con los años simplificado a Mao Zedong, abandona el apoyo internacional a la lucha armada insurrecta  y,  abrazándose en  una  revolución cultural, trata de expandir su ideología de guerra revolucionaria  a través del famoso “libro rojo”, que da la vuelta al mundo y se convierte en la lectura obligada de las tertulias literarias y políticas progresistas. Mao lanza al mundo su “teoría de las cuatro contradicciones”,  en donde ubica al mundo sometido ante dos demonios: el capitalismo invasionista americano y el socialismo expansionista soviético.

 

Johnson, por su parte,  justifica su  posición  de preservar espacios de poder al lanzar su teoría intervensionista de las “fronteras ideológicas” y Brezchev proclama que la soberanía de un país no es absoluta sino limitada, cuando su seguridad interna atenta contra los principios ideológicos de su concepción como país.

 

En 1967 muere en Bolivia Ernesto “Che” Guevara, fusilado  por las fuerzas armadas de ese país y traicionado por sus mismos ideales. Cuba pierde un comandante,  la revolución gana un mito. Meses después le siguen el mayo francés, el Tlatelolco mexicano,  la primavera de Praga, el asesinato de Luther King y Robert Kennedy. El mundo se sacude en el absurdo de una guerra fría que se va calentando.

 

Fidel Castro vuelve a soñar con un espacio independiente en ese mundo bipolar y lleno de tensión. Tenía carisma, tenía su fe revolucionaria, tenia miles de políticos, intelectuales, estudiantes, académicos, escritores, poetas,  que alababan ese romanticismo tan caribeño, pero le faltaba dinero para exportar todo eso. 

 

Castro trazó entonces una meta para la zafra de 1970: la isla debería alcanzar las 10 millones de toneladas de azúcar, principal moneda de canje para el comercio exterior de entonces, y como lo había expresado el líder, alcanzar tal meta simbolizaba la emulación revolucionaria. (hay una canción de Carlos Puebla que dice ….”y dijimos que diez serán”).

 

Llegar a los 10 millones de toneladas de azúcar se convirtió en un número mágico. Alcanzar tal cifra significaba producir casi tres millones de toneladas más que el récord histórico nacional, antes del triunfo de la revolución en 1959, y,  sobretodo,  representaba casi el doble de lo que se había logrado -en promedio- durante la primera década de gobierno revolucionario. Era, a todas luces, un verdadero exabrupto haber puesto tal suma.

 

Sólo era posible en la mente de un Fidel vigoroso, que terminó paralizando prácticamente a todo el país en aras de reforzar la actividad cañera. Durante meses no parecía haber otra cosa más importante en la vida de la gente que la zafra, lo cual implicó una movilización masiva de citadinos inexpertos al corte en los cañaverales. Tales acciones terminaron teniendo un costo que fue más allá de lo económico. A pesar de todos los esfuerzos y sueños, no se logró conseguir la meta planificada, produciendo poco más de 8 millones de toneladas.

 

Hoy resulta evidente que ese año terminó siendo el punto de quiebre para los sueños de una revolución fresca y creativa. Poco después Cuba terminó de refugiarse en la órbita soviética. El país caribeño acabó siendo un satélite de Moscú, como lo reconocería años más tarde el mismo Fidel Castro; tal vez muy tarde, cuando ya los pedazos del Muro de Berlín eran vendidos como souvenir para turistas.

 

Cuando se mira en retrospectiva, y se ven las condiciones de la economía cubana de fines de los 60, resulta evidente que la isla no tenía las condiciones para la emulación propuesta por Castro y esa experiencia fue, sin duda, un sinónimo del fracaso.

 

Nos reencontramos en el próximo episodio

 

@gferrariw

@OpinionLSR

 

 

 

*Gustavo Ferrari WolfensonDoctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Consultor de las Naciones en temas de fortalecimiento institucional para gobiernos. Profesor de Gobernabilidad y Ejercicio del Poder del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard  y del ITAM. Residente buena parte del tiempo en el estado de Quintana Roo.

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Donald Trump y Barack Obama cantan Barbie Girl

Video

Donald Trump en su papel de Barbie y Obama como Ken es la última sensación viral que nos trae Internet, un mash-up que vale la pena ver para las carcajadas. Los dejamos con una extraña versión de Barbie Girl… 

Ver más

Estados

00:00 El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Sánchez explicó que en el último hecho, fue el de Jorge... Leer más

Dinero

00:00 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el precio de las gasolinas Magna y Premium bajará un centavo... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 Encuentro crucial
Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela…

00:00 Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?
El cartel promociona la Feria Internacional de la…

00:00 Funcionarios preparan maletas
El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda…

00:00 ¡Te hace falta ver más baxs!
Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego…

21:54 AMLO denunciará a Trump ante ONU y CIDH en marzo
Instruyó a los morenistas Héctor Vasconcelos, Rabindranath…

21:54 Baja California Sur, el paraíso bañado de sangre
En 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos en la…

21:34 AMLO es el mismo político soberbio de siempre: Ochoa Reza
Critica la mezquindad de López Obrador para engañar…

21:23 'Presumen' diputados de Veracruz resultados de 100 días en Congreso
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios,…

21:14 Legisladores federales se aferran a la opacidad en 'moches': ASF
En 2014 y 2015 existen subejercicios, inobservancias,…

21:14 Heredó Malova deuda de 13 mmdp a nuevo gobierno de Sinaloa
Una deuda de 13 mil millones de pesos a corto y largo…

21:12 Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011
Tras una serie de irregularidades en las indagatorias…

20:50 'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad
San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración…

20:39 Limpiarán calles menores infractores en Naucalpan
Se informa que los menores infractores naucalpenses…

20:27 Legislatura de Oaxaca ratifica juicio político contra Gabino Cué
Se acusa a Gabino Cué Monteagudo de violaciones graves…

20:17 Multan a Morena por actos anticipados de campaña en Edomex
Se acusó que a la precandidata Delfina Gómez y al…

Ver más
LO MÁS

HUMBERTO Y RUBÉN

Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que no moverán un sólo dedo para beneficiar al aspirante perredista para esa gubernatura,... Leer más

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir.
leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos.
leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES