23 de Mar de 2017 Actualizado 12:20
Opinión

Entre los 2 demonios

Por Gustavo Ferrari.
SOBRE EL AUTOR
Este es un espacio para la libre expresión de los usuarios de La Silla Rota. Aquí se contemplan réplicas, debates, comentarios, sugerencias y blogs que complementan la plantilla habitual de colaboradores.

La segunda mitad de la década del 60 no fue nada fácil para la revolución cubana y los permanentes intentos de Castro de convertirse en el líder del modelo revolucionario latinoamericano. La guerra de Vietnam había acentuado el conflicto Este-Oeste a su máxima expresión. La línea divisoria de los “amigos y enemigos” de cada bando se hacia más inflexible y no cabía lugar a experimentos independentistas. 

 

En 1965,  Estados Unidos invade la República Dominicana con el fin de aplastar una insurrección guerrillera dentro del gobierno progresista de Juan Bosch; en 1968 la Unión Soviética invade Checoslovaquia - en lo que la historia llamaría “la primavera de Praga” - con el objetivo de aniquilar todo experimento  político alejado del control ideológico de Moscú.  Ya no estaban Kennedy (asesinado por quién sabe qué oscuros intereses) en Estados Unidos y  tampoco Kruschev (depuesto por la nomenclatura del Soviet Supremo). Lyndon B. Johnson y Leonid Brezhnev, eran los nuevos  amos de la guerra fría y ahora el mundo debía girar ante sus parámetros, caprichos y rumbos ideológicos.

 

Más por un tema económico que político, la China de Mao Tze Tung, con los años simplificado a Mao Zedong, abandona el apoyo internacional a la lucha armada insurrecta  y,  abrazándose en  una  revolución cultural, trata de expandir su ideología de guerra revolucionaria  a través del famoso “libro rojo”, que da la vuelta al mundo y se convierte en la lectura obligada de las tertulias literarias y políticas progresistas. Mao lanza al mundo su “teoría de las cuatro contradicciones”,  en donde ubica al mundo sometido ante dos demonios: el capitalismo invasionista americano y el socialismo expansionista soviético.

 

Johnson, por su parte,  justifica su  posición  de preservar espacios de poder al lanzar su teoría intervensionista de las “fronteras ideológicas” y Brezchev proclama que la soberanía de un país no es absoluta sino limitada, cuando su seguridad interna atenta contra los principios ideológicos de su concepción como país.

 

En 1967 muere en Bolivia Ernesto “Che” Guevara, fusilado  por las fuerzas armadas de ese país y traicionado por sus mismos ideales. Cuba pierde un comandante,  la revolución gana un mito. Meses después le siguen el mayo francés, el Tlatelolco mexicano,  la primavera de Praga, el asesinato de Luther King y Robert Kennedy. El mundo se sacude en el absurdo de una guerra fría que se va calentando.

 

Fidel Castro vuelve a soñar con un espacio independiente en ese mundo bipolar y lleno de tensión. Tenía carisma, tenía su fe revolucionaria, tenia miles de políticos, intelectuales, estudiantes, académicos, escritores, poetas,  que alababan ese romanticismo tan caribeño, pero le faltaba dinero para exportar todo eso. 

 

Castro trazó entonces una meta para la zafra de 1970: la isla debería alcanzar las 10 millones de toneladas de azúcar, principal moneda de canje para el comercio exterior de entonces, y como lo había expresado el líder, alcanzar tal meta simbolizaba la emulación revolucionaria. (hay una canción de Carlos Puebla que dice ….”y dijimos que diez serán”).

 

Llegar a los 10 millones de toneladas de azúcar se convirtió en un número mágico. Alcanzar tal cifra significaba producir casi tres millones de toneladas más que el récord histórico nacional, antes del triunfo de la revolución en 1959, y,  sobretodo,  representaba casi el doble de lo que se había logrado -en promedio- durante la primera década de gobierno revolucionario. Era, a todas luces, un verdadero exabrupto haber puesto tal suma.

 

Sólo era posible en la mente de un Fidel vigoroso, que terminó paralizando prácticamente a todo el país en aras de reforzar la actividad cañera. Durante meses no parecía haber otra cosa más importante en la vida de la gente que la zafra, lo cual implicó una movilización masiva de citadinos inexpertos al corte en los cañaverales. Tales acciones terminaron teniendo un costo que fue más allá de lo económico. A pesar de todos los esfuerzos y sueños, no se logró conseguir la meta planificada, produciendo poco más de 8 millones de toneladas.

 

Hoy resulta evidente que ese año terminó siendo el punto de quiebre para los sueños de una revolución fresca y creativa. Poco después Cuba terminó de refugiarse en la órbita soviética. El país caribeño acabó siendo un satélite de Moscú, como lo reconocería años más tarde el mismo Fidel Castro; tal vez muy tarde, cuando ya los pedazos del Muro de Berlín eran vendidos como souvenir para turistas.

 

Cuando se mira en retrospectiva, y se ven las condiciones de la economía cubana de fines de los 60, resulta evidente que la isla no tenía las condiciones para la emulación propuesta por Castro y esa experiencia fue, sin duda, un sinónimo del fracaso.

 

Nos reencontramos en el próximo episodio

 

@gferrariw

@OpinionLSR

 

 

 

*Gustavo Ferrari WolfensonDoctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Consultor de las Naciones en temas de fortalecimiento institucional para gobiernos. Profesor de Gobernabilidad y Ejercicio del Poder del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard  y del ITAM. Residente buena parte del tiempo en el estado de Quintana Roo.

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Revientan elección para renovar dirigencia del SNTE-Hidalgo

Video

Previo al Congreso el que se elegirá al dirigente del SNTE un grupo de profesores 'reventó' la sesión 

Ver más

Estados

ÚLTIMA HORA

11:52 A 23 años de su muerte, este fue el último discurso de Colosio en Michoacán
Habían pasado 12 días de aquel mitín en el que…

11:29 Policía evita que hombre se suicide en el Metro
El oficial no sólo detuvo al hombre de arrojarse…

11:22 Ejecutan a otro policía municipal en Sinaloa
El policía ejecutado custodiaba una finca donde fue…

11:15 Captan a profesor intercambiando sexo con alumna por calificación (Video)
El hombre chantajeaba a las estudiantes a cambio de…

11:12 México no está exento de nuevos episodios de volatilidad: Meade
El peso mexicano se ha recuperado en los últimos…

11:03 Identifican al autor del atentado de Londres
Un británico de 52 años con antecedentes penales…

10:52 Inflación se dispara a 5.29%; el mayor nivel desde 2009
El Inegi divulgó la cifra que se trata del dato quincenal…

10:51 La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática
¿Qué sucede cuando la opinión pública responde…

10:41 Artista chino recrea figura de Fidel Castro muerto
La exhibición ha generado polémica y se presentará…

10:30 Alejandra Barrales se reincorpora al Senado
Barrales Magdaleno informó que seguirá al frente…

10:27 Niños apedrean a flamenco hasta la muerte
Por ser menores no podrán ser juzgados, sin embargo…

10:17 Estadunidense entre víctimas de atentado Londres
Donald Trump confirmó la información y mandó sus…

10:15 Turistas israelíes sufren accidente de auto en el Edomex
Dos Dos turistas israelíes resultaron heridos tras…

10:13 Asesinan en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach
La periodista de 54 años de edad, trabajaba como…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES