24 de Mar de 2017 Actualizado 01:32
Opinión

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
SOBRE EL AUTOR
Es abogado, egresado de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe. Originario de Torreón, Coahuila, radica en Acapulco, Guerrero desde hace varios años. Se desempeñó como vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Cuidadano en la Cámara de Diputados. Integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano y Consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE por parte de ese partido
Peña Nieto durante la reunión con los padres de los normalistas.
Peña Nieto durante la reunión con los padres de los normalistas. (Cuartoscuro)

Ninguna de las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto y el llamado Pacto por México ha generado crecimiento económico y armonía social, lo único que han propiciado, más allá de la propaganda multimillonaria que se ha empleado de parte del gobierno en promoverlas e imponerlas, es irritación y polarización social.

 

La entrega del petróleo a manos privadas extranjeras que se vendió como la panacea para atraer inversiones y desarrollo, en los hechos se ha traducido únicamente en el aumento del precio de la gasolina, el gas y la electricidad; la inseguridad lejos de disminuir ha venido al alza  (lo mismo homicidios que extorsiones, robo a negocios y casas) generando desánimo social y una notoria pérdida de credibilidad en las instituciones, como garantes de la protección a la población.

 

Frente a este escenario, y ante la creciente impopularidad presidencial y del PRI, la apuesta de la nomenclatura peñista es sostener a como de lugar su hegemonía en lo que consideran su reducto y feudo: el Estado de México.

 

Para lograr el triunfo en territorio mexiquense, "haiga sido como haiga sido", diría Calderón, han echado a andar su estructura clientelar y el manejo discrecional y corrupto del presupuesto federal y local; han demostrado, asimismo, al frenar temporalmente el aumento de las gasolinas, que el incremento de enero del 20 por ciento al precio de los combustibles fue una decisión total y absolutamente del Presidente de la República, y que ahora con la misma discrecionalidad lo detienen para no desgastar más al PRI.

 

Con todo y la campaña corrupta del PRI en el Estado de México, según la encuesta de Reforma de esta semana, que hay que tomar con cautela vistos los resultados de diferentes elecciones nacionales e internacionales con relación a estudios demoscópicos, el 79 por ciento de la población opina que se debe cambiar el partido en el gobierno y el 80 por ciento desaprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto en el propio estado donde fue Gobernador.

 

Estas tendencias indican que si un partido opositor logra capitalizar el descontento hacia el PRI y Peña Nieto, con todo y los recursos multimillonarios que utilizarán en la elección les será muy difícil sostener un gobierno tricolor.

 

En ese clima electoral y ante el desgaste de Peña Nieto y el PRI, el gobierno federal y sus aliados del PAN le apuestan a reeditar la guerra sucia del 2006 para descarrilar la posibilidad de una alternancia presidencial hacia la izquierda.

 

Al margen de las posibles alianzas que se puedan construir entre las fuerzas progresistas, o el hecho de que cada quien compita por su lado en el 2018, lo que queda de manifiesto con los nuevos ataques que se han emprendido en contra Andrés Manuel López Obrador es que la derecha no está dispuesta a que la elección presidencial de 2018 sea una elección libre, sino que para seguir detentando el poder están dispuestos a todo.

 

En esa guerra sucia se ha utilizado el tema de Ayotzinapa para pretender dolosamente afectar a López Obrador. Más allá de si la manera como respondió AMLO al reclamo del padre de uno de los normalistas fue adecuada o no, lo cierto es que la responsabilidad en la falta de esclarecimiento del caso y la impunidad que prevalece sobre el tema es del gobierno de Peña Nieto.

 

Con el cambio en la PGR y la salida del Subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, el gobierno federal retomó la versión insostenible y desacreditada por el GIEI de la incineración de los jóvenes normalistas en el basurero de Cocula, la llamada "verdad histórica", tan es así que Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, resucitó esa desacreditada versión ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, provocando la indignación y el justificado enojo de los familiares de las víctimas.

 

Nada dijo el enviado de Peña Nieto ante la CIDH en la reunión del Mecanismo de Seguimiento en Washington, sobre la línea de investigación de Huitzuco, ni la del trasiego de la amapola en Iguala y la región, nuevamente resucitó el guión de Murillo Karam y le dio validez al montaje y a la manipulación de evidencias del impune Tomás Zerón de Lucio.

 

La estrategia perversa del PRI - gobierno y aliados de la derecha panista es clara: manipular el tema de Ayotzinapa para generar una embestida de guerra sucia contra AMLO, mientras se atrincheran en la "verdad histórica" del caso Iguala, protegen a Tomás Zerón de Lucio, artífice de la siembra de evidencias, y pretenden diluir las hipótesis que apuntan hacia Huitzuco y el trasiego de amapola protegido a diferentes niveles del poder.

 

Es claro que en el 2018 se juega mucho más que la renovación del Poder Ejecutivo, del Congreso de la Unión y de diferentes autoridades locales, se juega el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad, por eso el miedo mayúsculo de Peña Nieto y su camarilla, por eso su infame guerra sucia y su afán de sepultar en la impunidad el caso Iguala - Ayotzinapa. La cerrazón oficial de estos últimos 30 meses confirma que sólo se sabrá la verdad de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala cuando termine el periodo de Peña Nieto.

 

@RicardoMeb

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Desactivan un cinturón bomba a un niño enviado por ISIS

Video

Un ingeniero de las Milicias Chiítas perteneciente al Ejército Iraquí, desactivó un cinturón bomba a un inocente niño enviado por el ISIS para que explotase contra los soldados. 

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

Metrópoli

Estados

ÚLTIMA HORA

00:00 ¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?
Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad…

00:00 Autoflagelante racismo mexicano
¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo…

00:00 Paralelismos
Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso…

22:07 Con candidatura y dinero, Barrales dobla a tres senadores disidentes
Raúl Morón acusó que a Fernando Mayans, Iris Vianey…

21:47 Con sus propios recursos, padres damnificados construyen escuelas para sus hijos (video)
Debido a una promesa no cumplida de la Sedatu tras…

21:46 Camioneta donde viajaba Ruiz Massieu atropella a menor
La unidad en la que viaja la secretaria general del…

21:35 CDMX, paraíso del robo a transeúntes; un delito cada 33 minutos
La Ciudad de México concentra más robos a transeúnte…

20:59 Van 21 cuerpos encontrados en fosa de Jojutla, Morelos
Dos de los cuerpos pertenecerían a una mujer y un…

20:44 Suman 30 periodistas asesinados en sexenio de EPN
En menos de un mes han muerto tres periodistas en…

20:14 Estrena Naucalpan helicóptero pero sin matrícula para volar
El segundo síndico José Luis Gutiérrez Aire, y…

20:10 Estalla motín en penal de Ciudad Victoria tras fuga de 29 reos (VIDEO)
Se reporta que han ocurrido disparos al interior del…

20:06 Fotoperiodista denuncia a SSP de Oaxaca por lesiones
El fotoperiodista fue impactado en el dedo medio de…

20:03 Joven millennial se vuelve famosa por anunciar que deja la prepa (Video)
La adolescente publicó un video donde explica los…

19:53 ‘Dreamers’ crean Consejo Binacional para ‘alzar’ la voz
Buscan ayudar a jóvenes deportados que atraviesan…

Ver más
LO MÁS

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa en la Cámara de Diputados, advirtió que la presión en redes sociales aumentará... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES