30 de Mar de 2017 Actualizado 08:44
Opinión

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
Peña Nieto durante la reunión con los padres de los normalistas.
Peña Nieto durante la reunión con los padres de los normalistas. (Cuartoscuro)

Ninguna de las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto y el llamado Pacto por México ha generado crecimiento económico y armonía social, lo único que han propiciado, más allá de la propaganda multimillonaria que se ha empleado de parte del gobierno en promoverlas e imponerlas, es irritación y polarización social.

 

La entrega del petróleo a manos privadas extranjeras que se vendió como la panacea para atraer inversiones y desarrollo, en los hechos se ha traducido únicamente en el aumento del precio de la gasolina, el gas y la electricidad; la inseguridad lejos de disminuir ha venido al alza  (lo mismo homicidios que extorsiones, robo a negocios y casas) generando desánimo social y una notoria pérdida de credibilidad en las instituciones, como garantes de la protección a la población.

 

Frente a este escenario, y ante la creciente impopularidad presidencial y del PRI, la apuesta de la nomenclatura peñista es sostener a como de lugar su hegemonía en lo que consideran su reducto y feudo: el Estado de México.

 

Para lograr el triunfo en territorio mexiquense, "haiga sido como haiga sido", diría Calderón, han echado a andar su estructura clientelar y el manejo discrecional y corrupto del presupuesto federal y local; han demostrado, asimismo, al frenar temporalmente el aumento de las gasolinas, que el incremento de enero del 20 por ciento al precio de los combustibles fue una decisión total y absolutamente del Presidente de la República, y que ahora con la misma discrecionalidad lo detienen para no desgastar más al PRI.

 

Con todo y la campaña corrupta del PRI en el Estado de México, según la encuesta de Reforma de esta semana, que hay que tomar con cautela vistos los resultados de diferentes elecciones nacionales e internacionales con relación a estudios demoscópicos, el 79 por ciento de la población opina que se debe cambiar el partido en el gobierno y el 80 por ciento desaprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto en el propio estado donde fue Gobernador.

 

Estas tendencias indican que si un partido opositor logra capitalizar el descontento hacia el PRI y Peña Nieto, con todo y los recursos multimillonarios que utilizarán en la elección les será muy difícil sostener un gobierno tricolor.

 

En ese clima electoral y ante el desgaste de Peña Nieto y el PRI, el gobierno federal y sus aliados del PAN le apuestan a reeditar la guerra sucia del 2006 para descarrilar la posibilidad de una alternancia presidencial hacia la izquierda.

 

Al margen de las posibles alianzas que se puedan construir entre las fuerzas progresistas, o el hecho de que cada quien compita por su lado en el 2018, lo que queda de manifiesto con los nuevos ataques que se han emprendido en contra Andrés Manuel López Obrador es que la derecha no está dispuesta a que la elección presidencial de 2018 sea una elección libre, sino que para seguir detentando el poder están dispuestos a todo.

 

En esa guerra sucia se ha utilizado el tema de Ayotzinapa para pretender dolosamente afectar a López Obrador. Más allá de si la manera como respondió AMLO al reclamo del padre de uno de los normalistas fue adecuada o no, lo cierto es que la responsabilidad en la falta de esclarecimiento del caso y la impunidad que prevalece sobre el tema es del gobierno de Peña Nieto.

 

Con el cambio en la PGR y la salida del Subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, el gobierno federal retomó la versión insostenible y desacreditada por el GIEI de la incineración de los jóvenes normalistas en el basurero de Cocula, la llamada "verdad histórica", tan es así que Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, resucitó esa desacreditada versión ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, provocando la indignación y el justificado enojo de los familiares de las víctimas.

 

Nada dijo el enviado de Peña Nieto ante la CIDH en la reunión del Mecanismo de Seguimiento en Washington, sobre la línea de investigación de Huitzuco, ni la del trasiego de la amapola en Iguala y la región, nuevamente resucitó el guión de Murillo Karam y le dio validez al montaje y a la manipulación de evidencias del impune Tomás Zerón de Lucio.

 

La estrategia perversa del PRI - gobierno y aliados de la derecha panista es clara: manipular el tema de Ayotzinapa para generar una embestida de guerra sucia contra AMLO, mientras se atrincheran en la "verdad histórica" del caso Iguala, protegen a Tomás Zerón de Lucio, artífice de la siembra de evidencias, y pretenden diluir las hipótesis que apuntan hacia Huitzuco y el trasiego de amapola protegido a diferentes niveles del poder.

 

Es claro que en el 2018 se juega mucho más que la renovación del Poder Ejecutivo, del Congreso de la Unión y de diferentes autoridades locales, se juega el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad, por eso el miedo mayúsculo de Peña Nieto y su camarilla, por eso su infame guerra sucia y su afán de sepultar en la impunidad el caso Iguala - Ayotzinapa. La cerrazón oficial de estos últimos 30 meses confirma que sólo se sabrá la verdad de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala cuando termine el periodo de Peña Nieto.

 

@RicardoMeb

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

08:29 Presidente chino Xi Jinping se reunirá con Trump en abril
El gobierno chino confirmó la noticia, mostrando…

07:29 Donald Trump tiene listos sus cambios al TLC
Uno de los cambios más importantes que el borrador…

07:01 Recuperan departamentos de lujo despojados durante el gobierno de Borge
Los cuatro departamentos de la Torre Maioris de Cancún…

06:49 PGR solicita a Interpol ficha roja contra el exgobernador César Duarte
Dicha medida fue emitida por el juez de control del…

06:35 Periodista desaparecido gana Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO
El periodista Dawit Isaak, emigró a Suecia en 1987,…

06:24 Frente frío 37 provocará lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en…

00:00 La información en el combate a la corrupción
La información pública debe servir para que todos…

00:00 Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca
Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional,…

00:00 El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde
Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe…

00:00 ¿Censura en el #INE?
Por: José Antonio Sosa Plata.

00:00 A dos puntas
Por: José Carreño Figueras.

22:25 EU y Mexico harán cumbre migratoria en Miami: Kelly
Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses…

22:01 “Los Renegados”, grupo de reos peligrosos, tras el motín en penal de Cadereyta
Expertos consideran que 54 presos de alta peligrosidad…

21:23 En casi un siglo, 10 políticos han perdido su fuero
Antonio Tarín estuvo 'atrincherado' en la Cámara…

21:10 Trenes de 47 años circulan en la red del Metro
El Metro tiene 386 trenes, de los cuales 65 son férreos…

Ver más
LO MÁS

JAVIER CORRAL,

gobernador de Chihuahua, ha estado en el ojo del huracán desde hace días por diversas situaciones e incongruencias de su administración: garantiza seguridad, pero la violencia se ha recrudecido en esa entidad; presume austeridad, pero viaja... Leer más

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN,

tuvo mucho que ver en el penoso episodio del diputado suplente Antonio Tarín, quien intentó tomar protesta en el pleno de San Lázaro para obtener fuero y evadir... Leer más

JOSÉ NARRO,

exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, está agitando muy fuerte las aguas priistas y este oleaje está poniendo en una encrucijada a más de un funcionario... Leer más

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

aspirante presidencial por Morena, logró sumar a un total de 17 senadores perredistas a su causa la noche del lunes. Nos cuentan que durante una cena en la colonia... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Salas Suárez

La información en el combate a la corrupción

La información pública debe servir para que todos participemos en el control de la corrupción.
leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras.
leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad.
leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad. leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras. leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES