20 de Ene de 2017 Actualizado 22:14
Opinión

Encuestas al mejor postor

Si la transparencia electoral y la fortaleza democrática predominan, ganará quien decida la mayoría que asista a votar.

De pronto, como aves que cruzan el pantano, y manchan el pantano, aparecen en el cielo político de México una parvada golondrina de empresas que se dedican ‘de manera profesional y científica’  a hacer encuestas, sobre todo en lo electoral y en tiempos de campañas electorales.

 

El negocio para estas oficinas es pingüe por varias razones; en primer lugar porque tanto candidatos como partidos como gobiernos y medios quieren saber por dónde anda la opinión de sus presuntos votantes y en qué punto se encuentran ellos, por lo mismo las contratan como si fueran pan de dulce.

 

En segundo lugar porque para saber el misterio del futuro electoral y político de cada uno y de todos ellos, les pagan cantidades exorbitantes que salen casi siempre de las prerrogativas que pagamos nosotros a los partidos políticos, a los políticos y a quien vive del presupuesto nacional.

 

En tercer lugar porque con el pretexto del ‘si hoy fueran las elecciones…’ hacen lo que llaman una fotografía del momento electoral y encandilan tanto a los candidatos como a los partidos y a gobiernos, y suponen que deslumbran a los electores y, por lo tanto, hacen públicos sus resultados cuando les es conveniente: con frecuencia, y con estos resultados, algunos aspirantes a vivir  fuera del error –que es vivir fuera del presupuesto nacional- o se engañan o quieren engañar.

 

En muchos casos, se sabe, las encuestas están a modo y por lo mismo ponen ‘a la cabeza’  de la voluntad ciudadana a quien pagó para que así fuera, aunque no corresponda a la realidad el día de las elecciones, luego de lo cual estas empresas atribuyen a la volatilidad de la voluntad ciudadana y a ‘error humano’ el que sus resultados no tengan que ver con lo que ellos cantaron a lo largo de los meses de campaña; aunque no devuelven la lana.  

 

Así que un buen número de empresas que se dicen conocedoras de la magia de la prestidigitación a partir de preguntar a los electores potenciales en espacios específicos, a grupos humanos específicos y en base a cuestionarios cerrados o abiertos, con universos de género, de ocupación, nivel social, espacio geográfico, tiempo, forma y… tal y tal; estas empresas –se sabe- se registran ante las autoridades dando a  conocer su sabiduría y métodos; su estrategia y sus capacidades, para así obtener el beneplácito correspondiente y cobrar a sus clientes políticos.

 

Así que a la vista del 5 de junio próximo cuando 26.6 millones de mexicanos podrían ir a elegir 1,304 cargos de representación popular, a 12 gobernadores, ayuntamientos y un presidente de comunidad en Tlaxcala, es decir, en 14 estados de la República Mexicana, las encuestadoras están ya, a la vista, con sus apetitosos resultados.

 

Pero ocurre que nada ocurre. Y por lo mismo, poco a poco como que, tanto encuestas como encuestadores, están a disposición del escrutinio público no por sus aciertos, sí por sus errores.

 

Y esto no es sólo un tema mexicano; en el mundo cada vez es más frecuente la desconfianza y, en algunos casos incluso, se ha puesto en tribunales el tema del gasto para pagar desaciertos…

 

Por ejemplo, en Uruguay, durante las elecciones parlamentarias y presidenciales en 2014, al término del mandato del presidente Mújica en marzo de 2015, las principales encuestadoras anunciaban el triunfo de la oposición conservadora. Al final ganó Tabaré Vázquez, del Movimiento de Participación Popular, dentro del Frente Amplio. Naturalmente la rechifla en contra de las empresas encuestadoras fue fenomenal…

 

O como ocurrió en las elecciones generales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que se celebraron el jueves 7 de mayo de 2015. El fiasco de las encuestadoras fue supremo, lo que obligó a que el British Pollíng Council abriera una investigación para determinar por qué ocurrieron estos errores y por qué se tiene que pagar por ellos.

 

Asimismo ocurrió en Argentina durante las campañas electorales en las que las encuestadoras daban el triunfo presidencial a al candidato oficialista Daniel Scioli, el resultado final el 25 de octubre de 2015 fue el triunfo del conservador Mauricio Macri. Así que las famosas encuestas no fueron capaces de predecir la voluntad electoral mediante el pulso democrático.

 

Ya en México hemos tenido ejemplos de errores garrafales. Un ejercicio interesante será el ver cuáles han sido las predicciones electorales de estas empresas en 2012, 2015 y ahora en las elecciones de este 5 de junio y contrastarlas con los resultados finales. Ya se verá entonces quién es quién en esto de saber qué quieren los ciudadanos y por qué.

 

De hecho, durante las elecciones de 2012, las encuestas que diariamente exponía un presentador en la televisión conducían hacia triunfos que luego fueron anulados por el voto. Esto obligó a que el presentador pidiera disculpas y que su presencia en la televisión fuera a cero.  

 

Ya hoy tenemos encuestas por todos lados, previo al 5 de junio, en cada uno de los 14 estados en los que habrá elecciones e incluso en los municipios. Todo mundo echa su cuarto a espadas. Y sí, hay encuestas que operan con rigor y con la mejor intención… Si las hay.

 

Pero hay muchas otras que, lo dicho, manchan el pantano; son aquellas encuestas pagadas y publicadas por una malvada maniobra política que quiere inducir, hacer creer y engañar. Ahí está, por ejemplo, el caso de Alejandro [Murat] en Oaxaca, que ha hecho de lo mediático su fórmula y hace de las encuestas a modo su presunción de apoyo ciudadano.

 

Al final, como en todos los casos, si la transparencia electoral y la fortaleza democrática predominan, ganará quien decida la mayoría que asista a votar; si hay chanchullo no, y si es esto, entonces sí habrán acertado sus encuestadores en sus predicciones.

 

@joelhsantiago

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Así fue el baile de Trump y Melania

Fotogalería

También estuvo el vicepresidente Mike Pence y los hijos del magnate, con sus respectivas parejas

Ver más

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

Metrópoli

Estados

07:20 Se prevé que durante la mañana sea trasladado al Juzgado Tercero para ser presentado ante las autoridades por el d... Leer más

Caza de citas
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco
Gobernador de Nuevo León
En relación a la próxima inauguración de una preparatoria militar en Nuevo León
Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

21:36 Rinde declaración preparatoria acusado de violación recién extraditado
Diego Gabriel Cruz implicado en el caso conocido como…

21:17 Es a petición Operativo Mochila Segura, en Naucalpan
Ayer un menor hirió con arma blanca a un compañero…

20:56 Siguen graves los tres heridos de balacera en secundaria de Monterrey
La maestra y un alumno están en proceso de desinflamación…

20:35 'México tiene parque' para enfrentar a Trump: Anaya (video)
El dirigente del PAN hizo referencia a lo que dijo…

20:28 Evacuan a personal de Fiscalía en Cancún por amenazas
De acuerdo con las primeras versiones del personal…

19:56 Trump firma orden para 'aliviar las cargas' del Obamacare
Esta fue la primera acción ejecutiva del nuevo presidente…

19:13 Ante amenaza, México debe apostar a otras economías: especialistas
Coinciden en que es urgente que México cambie su…

19:03 Uber pagará 20 millones a taxistas por ‘engañarlos’
Los conductores no obtuvieron los ingresos que la…

18:55 Margarita Zavala llama a derribar nuestros propios muros (video)
La aspirante presidencial del PAN señala que el discurso…

18:33 Despliegan mantas en todo el mundo contra discurso de Trump
“Estamos dejando caer pancartas con mensajes positivos…

18:27 IMPI clausura las oficinas de TVNotas por usar imagen de Javier Alarcón
La revista publicó información sin sustento sobre…

18:11 Gobernador de Sinaloa, en contra de legalización de armas
El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, menciono…

Ver más
LO MÁS

LUIS VIDEGARAY

e Ildelfonso Guajarado, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, preparan maletas para viajar a Washington a las reuniones que comenzarán a darse con el equipo del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump.... Leer más

RICARDO ANAYA,

presidente nacional del PAN, resolvió con mucha dificultad la candidatura a la gubernatura de Coahuila, la cual quedó en las manos de Guillermo Anaya. Nos advierten... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, implementó un programa para recibir a mexicanos deportados por Estados Unidos, aún en la administración de... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú.
leer más...

Ismael Jiménez

La muerte de la globalización y el nuevo nacionalismo de la era Trump

La postura de Donald Trump es muy similar a la de uno de esos fervorosos nacionalistas que en 1994 inundaron las calles de la ciudad de México.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

'Ni el muro ni Trump detendrán migración'

Videocolumna
leer más...

Vidal Llerenas Morales

El problema no son las mochilas, son las armas

El problema no se resuelve, la actividad de fuerzas de seguridad armada es permanente.
leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre.
leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La desigualdad del crecimiento salarial: efecto de la crisis mundial

La OCDE calculaba que esta brecha salarial podría reducirse en el 2017 pero con el escenario político cambiante probablemente no se obtengan los resultados
leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil.
leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta.
leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec.
leer más...

Laura Ballesteros

Datos de viajes en ZMVM para este año

Los resultados de la última actualización de esta Encuesta Origen Destino se dieron a conocer en 2007.
leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump.
leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política.
leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec. leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre. leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán. leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México. leer más...

Vidal Llerenas Morales

El problema no son las mochilas, son las armas

El problema no se resuelve, la actividad de fuerzas de seguridad armada es permanente. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales. leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec. leer más...

Laura Ballesteros

Datos de viajes en ZMVM para este año

Los resultados de la última actualización de esta Encuesta Origen Destino se dieron a conocer en 2007. leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras. leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

'Ni el muro ni Trump detendrán migración'

Videocolumna leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre. leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Con Trump, México estará...?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES