26 de Feb de 2017 Actualizado 04:27
Opinión

Encuestas al mejor postor

Si la transparencia electoral y la fortaleza democrática predominan, ganará quien decida la mayoría que asista a votar.

De pronto, como aves que cruzan el pantano, y manchan el pantano, aparecen en el cielo político de México una parvada golondrina de empresas que se dedican ‘de manera profesional y científica’  a hacer encuestas, sobre todo en lo electoral y en tiempos de campañas electorales.

 

El negocio para estas oficinas es pingüe por varias razones; en primer lugar porque tanto candidatos como partidos como gobiernos y medios quieren saber por dónde anda la opinión de sus presuntos votantes y en qué punto se encuentran ellos, por lo mismo las contratan como si fueran pan de dulce.

 

En segundo lugar porque para saber el misterio del futuro electoral y político de cada uno y de todos ellos, les pagan cantidades exorbitantes que salen casi siempre de las prerrogativas que pagamos nosotros a los partidos políticos, a los políticos y a quien vive del presupuesto nacional.

 

En tercer lugar porque con el pretexto del ‘si hoy fueran las elecciones…’ hacen lo que llaman una fotografía del momento electoral y encandilan tanto a los candidatos como a los partidos y a gobiernos, y suponen que deslumbran a los electores y, por lo tanto, hacen públicos sus resultados cuando les es conveniente: con frecuencia, y con estos resultados, algunos aspirantes a vivir  fuera del error –que es vivir fuera del presupuesto nacional- o se engañan o quieren engañar.

 

En muchos casos, se sabe, las encuestas están a modo y por lo mismo ponen ‘a la cabeza’  de la voluntad ciudadana a quien pagó para que así fuera, aunque no corresponda a la realidad el día de las elecciones, luego de lo cual estas empresas atribuyen a la volatilidad de la voluntad ciudadana y a ‘error humano’ el que sus resultados no tengan que ver con lo que ellos cantaron a lo largo de los meses de campaña; aunque no devuelven la lana.  

 

Así que un buen número de empresas que se dicen conocedoras de la magia de la prestidigitación a partir de preguntar a los electores potenciales en espacios específicos, a grupos humanos específicos y en base a cuestionarios cerrados o abiertos, con universos de género, de ocupación, nivel social, espacio geográfico, tiempo, forma y… tal y tal; estas empresas –se sabe- se registran ante las autoridades dando a  conocer su sabiduría y métodos; su estrategia y sus capacidades, para así obtener el beneplácito correspondiente y cobrar a sus clientes políticos.

 

Así que a la vista del 5 de junio próximo cuando 26.6 millones de mexicanos podrían ir a elegir 1,304 cargos de representación popular, a 12 gobernadores, ayuntamientos y un presidente de comunidad en Tlaxcala, es decir, en 14 estados de la República Mexicana, las encuestadoras están ya, a la vista, con sus apetitosos resultados.

 

Pero ocurre que nada ocurre. Y por lo mismo, poco a poco como que, tanto encuestas como encuestadores, están a disposición del escrutinio público no por sus aciertos, sí por sus errores.

 

Y esto no es sólo un tema mexicano; en el mundo cada vez es más frecuente la desconfianza y, en algunos casos incluso, se ha puesto en tribunales el tema del gasto para pagar desaciertos…

 

Por ejemplo, en Uruguay, durante las elecciones parlamentarias y presidenciales en 2014, al término del mandato del presidente Mújica en marzo de 2015, las principales encuestadoras anunciaban el triunfo de la oposición conservadora. Al final ganó Tabaré Vázquez, del Movimiento de Participación Popular, dentro del Frente Amplio. Naturalmente la rechifla en contra de las empresas encuestadoras fue fenomenal…

 

O como ocurrió en las elecciones generales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que se celebraron el jueves 7 de mayo de 2015. El fiasco de las encuestadoras fue supremo, lo que obligó a que el British Pollíng Council abriera una investigación para determinar por qué ocurrieron estos errores y por qué se tiene que pagar por ellos.

 

Asimismo ocurrió en Argentina durante las campañas electorales en las que las encuestadoras daban el triunfo presidencial a al candidato oficialista Daniel Scioli, el resultado final el 25 de octubre de 2015 fue el triunfo del conservador Mauricio Macri. Así que las famosas encuestas no fueron capaces de predecir la voluntad electoral mediante el pulso democrático.

 

Ya en México hemos tenido ejemplos de errores garrafales. Un ejercicio interesante será el ver cuáles han sido las predicciones electorales de estas empresas en 2012, 2015 y ahora en las elecciones de este 5 de junio y contrastarlas con los resultados finales. Ya se verá entonces quién es quién en esto de saber qué quieren los ciudadanos y por qué.

 

De hecho, durante las elecciones de 2012, las encuestas que diariamente exponía un presentador en la televisión conducían hacia triunfos que luego fueron anulados por el voto. Esto obligó a que el presentador pidiera disculpas y que su presencia en la televisión fuera a cero.  

 

Ya hoy tenemos encuestas por todos lados, previo al 5 de junio, en cada uno de los 14 estados en los que habrá elecciones e incluso en los municipios. Todo mundo echa su cuarto a espadas. Y sí, hay encuestas que operan con rigor y con la mejor intención… Si las hay.

 

Pero hay muchas otras que, lo dicho, manchan el pantano; son aquellas encuestas pagadas y publicadas por una malvada maniobra política que quiere inducir, hacer creer y engañar. Ahí está, por ejemplo, el caso de Alejandro [Murat] en Oaxaca, que ha hecho de lo mediático su fórmula y hace de las encuestas a modo su presunción de apoyo ciudadano.

 

Al final, como en todos los casos, si la transparencia electoral y la fortaleza democrática predominan, ganará quien decida la mayoría que asista a votar; si hay chanchullo no, y si es esto, entonces sí habrán acertado sus encuestadores en sus predicciones.

 

@joelhsantiago

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

00:00 La bandera desgarrada: metáfora del país
El 98 por ciento de los delitos cometidos en México…

00:00 Habrá que enseñarle a hablar al perro
Un respiro financiero no compone la economía real.

00:00 Reflexiones sobre la seguridad interior
Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste…

00:00 Diversidad y desarrollo sustentable
Por Dr. Edgar Iván Zazueta L.

21:22 Auto se impacta contra multitud en Nuevo Orleans; hay 28 heridos
Aunque la policía local descarta un atentado, ya…

21:03 Trump se ausentará de cena de corresponsales de la Casa Blanca
El presidente estadunidense Donald Trump anunció…

20:58 Necesario construir un proyecto que detone el potencial de México: Moreno Valle
Rafael Moreno Valle llamó a construir un proyecto…

20:40 Premios Oscar, tribuna de protestas políticas
Algunos de los discursos en la ceremonia de entrega…

20:22 Murió Gustavo Carvajal, exdirigente nacional del PRI
El expresidente nacional del Partido Revolucionario…

17:43 La pareja que ya conoce a los ganadores de los Oscares
La pareja es la encargada de contar los votos de los…

17:03 Madres de desaparecidos ponen puesto de comida en carnaval de veracruz
Las madres que forman parte del Colectivo Solecito…

16:47 Actores arremeten contra Trump previo a los Oscar
Jodie Foster y Michael J. Fox protestaron contra la…

16:40 AMLO suma militantes en Nuevo León
Empresarios, ciudadanos y exmilitantes de otros partidos…

16:00 Ordena INE suspender difusión a Delfina Gómez en Edomex
El INE determinó que la precandidata de Morena a…

15:48 Hispano, nuevo líder del Partido Demócrata
Tom Pérez obtuvo 235 de los 445 votos de los compromisarios…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L.
leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho.
leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES