25 de Feb de 2017 Actualizado 18:57
Opinión

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.

El infierno fue caracterizado por Dante como un lugar “donde no se ama”. Bajo esa premisa, Antonio Caso tenía por infierno al “pueblo movido por el resentimiento, la sociedad encadenada al odio.”

 

Caso escribió esto en medio de la Segunda Guerra Mundial (La persona humana y el Estado totalitario, 1941), en la que dos resentimientos arrastraron a la humanidad a sus infiernos; uno pugnando por la raza, otro por la clase; ambos erigidos en totalitarismo diluyendo a lo humano en masa informe y alienada. 

 

Hoy, el mundo en desmemoria, desempolva el desencuentro como solución, el odio como salvaguarda y el aislamiento como fortaleza, es menester recuperar al filósofo.

 

“El resentimiento, dice Caso, pasión sombría si las hay, constituye un odio larvado, que se cultiva a sí propio con el recuerdo y la perseverancia. Si el odio estalla no puede haber resentimiento; pero si se contiene, si se alimenta con el recuerdo de la ofensa recibida, si se rumia, se torna resentimiento, impregna la actitud constante del ser, se sistematiza, se organiza, se estructura, se instituye en forma estable y definitiva (…) el resentimiento se vuelve súbdito de su propia pasión; todo lo mira y estima en torno del eje de su vida afectiva (…) sobre el resentimiento se puede fundar una moral. Es la moral de la antipatía, la moral del odio larvado y oculto, que al fin se desarrolla en un sistema”.

 

Y la historia nos muestra que el resentimiento suele ser viral, contagiando en el otro similar pasión y ceguera.

 

Nuestro reto como Nación y generación es impedir que el resentimiento se globalice, pero también que conduzca a México a su propio infierno.

 

Lo fácil con Trump es contestar insultos con insolencias, cerrazón con  necedad y muros con trincheras. Lo difícil es entender que franjas importantes de estadounidenses están enfermas de resentimiento, odio y temor. El problema de los imperios que sueñan regir al mundo es su incapacidad de procesar sus propias contradicciones. La fortaleza exterior -diría mi mamá: el candil de la calle-, les impide ver las debilidades de su basamento social, la obscuridad en casa. Hoy, conflictos no resueltos desde el nacimiento de esa gran nación hacen telúrica erupción en una sociedad que, parece, solo vive de y para el resentimiento, porque sus verdaderos desencuentros son entre ellos mismos.

 

Mi padre siempre dijo que el trabajo político no se ve ni se siente hasta que falta; cuando la argamasa de la convivencia pacífica y civilizada se ha fracturado; cuando por sobre las libertades, la ley y el orden reina el caos; cuando no hay autoridad que prevalezca, ni confianza que subsista.

 

Estados Unidos y el mundo están urgidos de política, entendida como el espacio en torno al cual lo diverso se embraga, los desencuentros logran concurrir y la convivencia se expresa en acción común y vida civilizada. Desgraciadamente los hombres y mujeres que han arribado al poder del vecino país parecen más dotados para erigir muros que para tender puentes, empezando con relación a su propia población.

 

Las declaraciones de Stephen Miller contra el control constitucional y el equilibrio de poderes, amenazando con un poder presidencial incuestionable, son dignas de la Alemania Nazi o la Rusia Estalinista.

 

“La autoridad, regresando a Antonio Caso, no puede radicar sólo en la fuerza. La fuerza, por más fuerte que sea, es sólo un hecho, no un derecho. La sumisión a los hechos no es una actitud moral ni jurídica. El derecho concuerda con la autoridad. La autoridad es un concepto moral y jurídico.” Lo es también político. El Estado no es otra cosa que la Nación políticamente organizada; “el pueblo en movimiento”, decía Marx. Y la Nación, al decir de Renan, es “el plebiscito de todos los días”. En otras palabras, lo que a Trump le falta aprender es que uno manda hasta que lo dejan de obedecer y que el mando sin sujeción a la ley es arbitrariedad.

 

Pero vayamos a nuestra esquina, que aquí los resentimientos no cantan mal las rancheras. Lo peor que nos puede suceder es que la moral y el gobierno de los resentimientos y odios de nuestro vecino contagie en nosotros pasiones similares.

 

Estados Unidos no es Trump. La geografía nos soldó en una vecindad indisoluble. Entre nuestros pueblos no cabe el divorcio. No existe muro que quiebre el macizo continental. La historia nos une en futuro: hay lazos geográficos, políticos, históricos, económicos, sociales y culturales que nos encadenan sin solución. De lo único que sí podemos desencadenarnos es de los resentimientos que en otros tiempos han hecho de nuestra vecindad un infierno.

 

Aunque parezca locura, Estados Unidos no merece que le paguemos con el mismo trato, ni nos conviene bajar al nivel de las trumpadas.

 

En esta hora del descontento norteamericano, la mano amiga y comprensiva podrá más que el puño cerrado y que el valiente de cantina. Nuevamente Caso: “No se podrá salir nunca de los límites del egoísmo, ante dos egoísmos diferentes en la especie, pero idénticos en el género, que alegan por su propio ser vital.”

Pero por sobre todo, veámonos en su espejo para evitar su fario, porque el resentimiento no sólo se puede constituir en moral, también en voto. Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.

 

Hitler llegó democráticamente al poder y acreditó que el voto popular no garantiza por sí sólo gobernabilidad democrática, libertades y Estado de Derecho.

 

Que el populismo norteamericano refrene en nosotros la tentación de encadenar nuestro futuro al odio. Cuidémonos de no pavimentar con el resentimiento hecho voto el camino al infierno vía populismos disfrazados de nacionalismo miope.

 

@LUISFARIASM

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

17:43 La pareja que ya conoce a los ganadores de los Oscares
La pareja es la encargada de contar los votos de los…

17:03 Madres de desaparecidos ponen puesto de comida en carnaval de veracruz
Las madres que forman parte del Colectivo Solecito…

16:47 Actores arremeten contra Trump previo a los Oscar
Jodie Foster y Michael J. Fox protestaron contra la…

16:40 AMLO suma militantes en Nuevo León
Empresarios, ciudadanos y exmilitantes de otros partidos…

16:00 Ordena INE suspender difusión a Delfina Gómez en Edomex
El INE determinó que la precandidata de Morena a…

15:48 Hispano nuevo líder del Partido Demócrata
Tom Pérez obtuvo 235 de los 445 votos de los compromisarios…

15:43 Presentadores de los Oscar: Salma Hayek y Meryl Streep en la lista
La Academia de Hollywood dio a conocer hoy la ronda…

15:08 Exesposa e hijo de Muhammad Ali son detenidos en aeropuerto de Florida
Kalilha Ali y Muhammad Ali Jr. fueron detenidos a…

15:06 Soy la única que le puede ganar a AMLO: Margarita Zavala
Margarita Zavala aseguró que ante las encuestas que…

14:54 Llegan los estrenos de Marzo a Netflix
Entre las novedades están nuevas series, películas…

14:33 Reclama Mustang Suegra de 'El Chapo'
Blanca Estela Aispuro dijo tener pruebas suficientes…

14:12 Así se burló una joven de sus extorsionadores (Video)
La chica subió un video en Facebook donde muestra…

13:49 EU prohíbe la entrada a joven sirio nominado al Oscar
Supuestos hallazgos sobre ‘información adversa’…

13:38 Xolos le quita el invicto a Rayados y regresa al liderato
Los fronterizos le quitaron el invicto a los Rayos…

13:21 Incendio en hotel chino deja 10 muertos
Al menos diez personas murieron y otras trece resultaron…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal.
leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones
leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano.
leer más...

Los medios bajo la lupa

El encuentro de Peña Nieto con periodistas

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Asesinato en la Sierra

Según un informe de Global Witness, “ser ecologista sale caro, muy caro; especialmente si eres indígena: te puede costar la vida”.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE). leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES