25 de Feb de 2017 Actualizado 14:29
Estados

El rostro de los migrantes en Nogales: los de México ya no intentarán cruzar, los de CA sí

“El que quiera cruzar, va a cruzar", dice uno de los inmigrantes
El rostro de los migrantes en Nogales: los de México ya no intentarán cruzar, los centroamericanos sí
El rostro de los migrantes en Nogales: los de México ya no intentarán cruzar, los centroamericanos sí (La Silla Rota )

El jueves por la mañana, Víctor Manuel Jiménez Cordero regresó a México, acompañado de otras personas, a bordo de un camión, como cualquier otro viajero. Sin embargo, él entró al país y recibió una torta, un jugo,  una manzana y una carta de repatriación: es un deportado.

 

El navojoense pasó los últimos cuatro meses dentro de una prisión de Tucson, Arizona, por intentar cruzar  de manera ilegal a Estados Unidos, por segunda vez.

 

También puedes leer: “El muro no nos divide, es sólo un pizarrón para pintar”: Habitantes de Sonora

 

Víctor buscó cruzar por la frontera de Sonoyta, acompañado por otros amigos, para buscar una mejor vida en la Unión Americana y poder así enviar dinero a su esposa y tres hijos que viven en Navojoa.

 

“Iba con unos amigos a trabajar allá, para sacar adelante a la familia, pero pues desgraciadamente no se pudo… yo iba  trabajar, para poder mandar dinero a mi esposa y mis hijos de 17, 15 y 13 que viven en Navojoa”, dijo.

 

Su intención era encontrar trabajo en Estados Unidos, porque a pesar de que son empleos en el campo y en construcción, le pagarían más que los pocos empleos que hay en Navojoa.

Por esta razón, pidió a las autoridades mexicanas ofrecer mejores empleos, bien remunerados y generar oportunidades; a Donald Trump, sólo lo calificó de racista.

 

Ésta, fue la última vez que intentó cruzar. Lo deportaron por 20 años, y si lo vuelven a detener, le darán hasta cinco años de cárcel.

 

“Esta vez me deportaron por 20 años,  ya no pienso intentarlo otra vez, es muy duro la cárcel más ahí. Estuve preso en Tucson. Yo opino que lo que deberían hacer las autoridades mexicanas, es dar mayor empleo, que nos saquen adelante a los mexicanos, para no venir a sufrir acá. Si hay empleo, pero ganamos muy poquito, es mal pagado”, concluyó Víctor de 34 años.

 

“El que quiera cruzar, va a cruzar”

 

Para Manuel Pérez, de 30 años de edad, la construcción de un muro no impedirá que quienes buscan mejores oportunidades en Estados Unidos dejen de intentarlo de manera ilegal.

 

“Anda muy mal el viejón ese (Trump), por todo lo que dice. Si se construye un muro, no va a impedir nada. El que quiera cruzar, va a cruzar”, manifestó.

 

Sin embargo, para el joven originario de Mazatlán, Sinaloa, la tercera fue la vencida. Pasó 20 meses en prisión y no volverá a intentar cruzar al país vecino.

 

Manuel fue deportado el pasado miércoles por la puerta de entrada a México, en Nogales. La policía fronteriza de Estados Unidos lo encontró junto con otro grupo de personas, caminando en el desierto.

 

Ahora, regresará a si ciudad para buscar algún trabajo con que mantener a sus tres hijos de 10, 8 y 5, a pesar de que sabe que son mal pagados y no les alcanza para comer.

 

“Planeo regresar a Sinaloa, trabajar en el campo, en lo que haya. Les pediría a las autoridades que traten de ayudar a los más pobres, que se fijen en la gente más pobre, que necesita una ayuda, un apoyo. Si hay trabajos pero son muy mal pagados, apenas comes con eso y ni así. Ya no voy a intentar cruzar no tiene caso estar encerrado”, expuso en sinaloense.

 

“Prefiero la cárcel en EU, que regresar a El Salvador”

 

Leonardo, originario de El Salvador, tiene cuatro meses en Nogales a la espera de intentar cruzar de nuevo a Estados Unidos. Él preferiría que lo detuviera nuevamente la policía y lo internaran en una cárcel, que quedarse en su país.

 

Explicó que en la prisión tendría seguro alimento y una cama donde dormir, además ganaría dinero con las pulseras que teje. En cambio, en El Salvador volvería a la marginación o a las filas de la Mara Salvatrucha.

 

“Mis paisanos de El Salvador ganan seis dólares, hasta diez, por trabajar todo el día y en un trabajo bien pesado y tiene que pagar agua, luz, renta. En cambio yo voy a ganar diez dólares, y me los gano libremente y de ahí en la cárcel le puedo ayudar a mi familia, no voy a pagar renta, luz, ni agua”, señaló.

 

El hombre de 36 años fue deportado en abril del año pasado, después de vivir cinco años en Chandler, Arizona, haber formado una familia y tener un hijo de dos años.

 

Un día, cuando se presentó un problema donde se encontraba esperando trabajo, llamó a la policía para que detuviera un altercado; sin embargo, el más perjudicado fue él, por no tener ‘papeles’.

 

“Me paraba en las esquinas a buscar trabajo, como  todos los ilegales, pero paso un problema, un altercado y le hable  a la policía para que guardara el orden, pero me fue peor, porque yo no tenía papeles y me llevaron”, dijo.

 

Leonardo estuvo en prisión por dos meses, hasta que fue deportado a su país. Ahora se encuentra en Nogales para intentar cruzar nuevamente.

 

Respecto a las declaraciones de Donald Trump, el salvadoreño dijo que no ve noticias ni escucha la radio, sólo a las personas que están alarmadas, pero él no está preocupado, ni siente temor.

 

“No he visto ni escuchado nada, no veo noticias, ni nada, he escuchado de la gente que dicen que Trump y que está muy duro, pero a mí no me importa eso, voy a intentar cruzar”, finalizó.

 

“Le pido a Trump que me dé una oportunidad”

 

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, construye un gran muro en la frontera con México, eso no detendría al hondureño Gerson Reyes, porque  se brincaría o excavaría un hoyo para entrar a la Unión Americana.

 

“Yo no tengo miedo de lo que dicen, lo que Dios mande, si cruzo bueno, sino, me van a estar teniendo encerrado porque voy a seguir intentando, el muro no creo que me detenga, por arriba me puedo brincar o voy a hacer un hoyo”, afirmó.

 

Además, el hombre de 32 años le pide al presidente estadounidense que le brinde una oportunidad y le otorgue un permiso para ingresar al país y trabajar.

 

“Desearía que el Donald Trump me diera una oportunidad, para poder yo trabajar en el otro lado, porque yo tengo ayuda de nadie y si el me diera una oportunidad, de pasada que me diera un permiso, para trabajar y ayudar a mi tío enfermo”, expuso.

 

Gerson Reyes se encuentra en Nogales, con el fin de cruzar nuevamente a Estados Unidos. Es la cuarta vez que ingresaría de manera ilegal, pero la primera por Sonora, ya que las demás fueron por Tijuana, Baja California.

 

El hondureño vivió once años en el país vecino, en San José, California, hasta que lo detuvieron por robo a casa habitación, por lo cual purgó una condena de dos años; después fue deportado.

 

Gerson asegura que Estados Unidos se iría a la quiebra sin mexicanos y centroamericanos, debido a que son los latinos, quienes hacen el trabajo que los ‘gringos’ no quieren hacer.

 

“El Trump debería apoyar a quienes vienen de lejos. Los mexicanos y centroamericanos son los que trabajan sino se van a la quiebra, los güeros no hacen los trabajos que hacemos, no andan en los campos, en la construcción”, concluyó.

 

 

v.v.a

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

14:12 Así se burló una joven de sus extorsionadores (Video)
La chica subió un video en Facebook donde muestra…

13:49 EU prohíbe la entrada a joven sirio nominado al Oscar
Supuestos hallazgos sobre ‘información adversa’…

13:38 Xolos le quita el invicto a Rayados y regresa al liderato
Los fronterizos le quitaron el invicto a los Rayos…

13:21 Incendio en hotel chino deja 10 muertos
Al menos diez personas murieron y otras trece resultaron…

13:00 Canelo Álvarez no apostará su sueldo ante Chávez Jr
El pugilista tapatío decidió no apostar su dinero…

12:52 Mike Pence confunde bandera de Nicaragua con la de Israel
Vicepresidente de EU cometió el error en dos publicaciones…

12:11 Asesinan a ex presidente municipal de Tepetlaoxtoc, Edomex
Los primeros reportes de la policía, indican que…

11:52 Muro fronterizo en Ciudad Juárez al 70 %
La remodelación de la valla inició en 2016 a causa…

11:38 EU compensará a familia de mexicano muerto en San Diego
El gobierno estadunidense aceptó otorgar una compensación…

09:42 Doble atentado suicida en Siria deja 42 muertos
Más de seis atacantes suicidas se hicieron explotar…

09:07 Valle de México registra altos niveles de contaminación este sábado
Esta mañana el Valle de México registra mala calidad…

00:00 Lo que necesitas para empezar a practicar yoga
Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard…

00:00 'Si merezco abundancia [sic]'
Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.

21:44 PGR asegura 25 inmuebles por venta irregular en gobierno de Borge
La dependencia señala que lograron determinar que…

21:20 Incendian colchones en tutelar de San Fernando; incidente controlado: CDMX (video)
Durante una inspección, 17 menores se opusieron a…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal.
leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones
leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano.
leer más...

Los medios bajo la lupa

El encuentro de Peña Nieto con periodistas

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Asesinato en la Sierra

Según un informe de Global Witness, “ser ecologista sale caro, muy caro; especialmente si eres indígena: te puede costar la vida”.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE). leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES