30 de Mar de 2017 Actualizado 06:45
Estados

El rostro de los migrantes en Nogales: los de México ya no intentarán cruzar, los de CA sí

“El que quiera cruzar, va a cruzar", dice uno de los inmigrantes
El rostro de los migrantes en Nogales: los de México ya no intentarán cruzar, los centroamericanos sí
El rostro de los migrantes en Nogales: los de México ya no intentarán cruzar, los centroamericanos sí (La Silla Rota )

El jueves por la mañana, Víctor Manuel Jiménez Cordero regresó a México, acompañado de otras personas, a bordo de un camión, como cualquier otro viajero. Sin embargo, él entró al país y recibió una torta, un jugo,  una manzana y una carta de repatriación: es un deportado.

 

El navojoense pasó los últimos cuatro meses dentro de una prisión de Tucson, Arizona, por intentar cruzar  de manera ilegal a Estados Unidos, por segunda vez.

 

También puedes leer: “El muro no nos divide, es sólo un pizarrón para pintar”: Habitantes de Sonora

 

Víctor buscó cruzar por la frontera de Sonoyta, acompañado por otros amigos, para buscar una mejor vida en la Unión Americana y poder así enviar dinero a su esposa y tres hijos que viven en Navojoa.

 

“Iba con unos amigos a trabajar allá, para sacar adelante a la familia, pero pues desgraciadamente no se pudo… yo iba  trabajar, para poder mandar dinero a mi esposa y mis hijos de 17, 15 y 13 que viven en Navojoa”, dijo.

 

Su intención era encontrar trabajo en Estados Unidos, porque a pesar de que son empleos en el campo y en construcción, le pagarían más que los pocos empleos que hay en Navojoa.

Por esta razón, pidió a las autoridades mexicanas ofrecer mejores empleos, bien remunerados y generar oportunidades; a Donald Trump, sólo lo calificó de racista.

 

Ésta, fue la última vez que intentó cruzar. Lo deportaron por 20 años, y si lo vuelven a detener, le darán hasta cinco años de cárcel.

 

“Esta vez me deportaron por 20 años,  ya no pienso intentarlo otra vez, es muy duro la cárcel más ahí. Estuve preso en Tucson. Yo opino que lo que deberían hacer las autoridades mexicanas, es dar mayor empleo, que nos saquen adelante a los mexicanos, para no venir a sufrir acá. Si hay empleo, pero ganamos muy poquito, es mal pagado”, concluyó Víctor de 34 años.

 

“El que quiera cruzar, va a cruzar”

 

Para Manuel Pérez, de 30 años de edad, la construcción de un muro no impedirá que quienes buscan mejores oportunidades en Estados Unidos dejen de intentarlo de manera ilegal.

 

“Anda muy mal el viejón ese (Trump), por todo lo que dice. Si se construye un muro, no va a impedir nada. El que quiera cruzar, va a cruzar”, manifestó.

 

Sin embargo, para el joven originario de Mazatlán, Sinaloa, la tercera fue la vencida. Pasó 20 meses en prisión y no volverá a intentar cruzar al país vecino.

 

Manuel fue deportado el pasado miércoles por la puerta de entrada a México, en Nogales. La policía fronteriza de Estados Unidos lo encontró junto con otro grupo de personas, caminando en el desierto.

 

Ahora, regresará a si ciudad para buscar algún trabajo con que mantener a sus tres hijos de 10, 8 y 5, a pesar de que sabe que son mal pagados y no les alcanza para comer.

 

“Planeo regresar a Sinaloa, trabajar en el campo, en lo que haya. Les pediría a las autoridades que traten de ayudar a los más pobres, que se fijen en la gente más pobre, que necesita una ayuda, un apoyo. Si hay trabajos pero son muy mal pagados, apenas comes con eso y ni así. Ya no voy a intentar cruzar no tiene caso estar encerrado”, expuso en sinaloense.

 

“Prefiero la cárcel en EU, que regresar a El Salvador”

 

Leonardo, originario de El Salvador, tiene cuatro meses en Nogales a la espera de intentar cruzar de nuevo a Estados Unidos. Él preferiría que lo detuviera nuevamente la policía y lo internaran en una cárcel, que quedarse en su país.

 

Explicó que en la prisión tendría seguro alimento y una cama donde dormir, además ganaría dinero con las pulseras que teje. En cambio, en El Salvador volvería a la marginación o a las filas de la Mara Salvatrucha.

 

“Mis paisanos de El Salvador ganan seis dólares, hasta diez, por trabajar todo el día y en un trabajo bien pesado y tiene que pagar agua, luz, renta. En cambio yo voy a ganar diez dólares, y me los gano libremente y de ahí en la cárcel le puedo ayudar a mi familia, no voy a pagar renta, luz, ni agua”, señaló.

 

El hombre de 36 años fue deportado en abril del año pasado, después de vivir cinco años en Chandler, Arizona, haber formado una familia y tener un hijo de dos años.

 

Un día, cuando se presentó un problema donde se encontraba esperando trabajo, llamó a la policía para que detuviera un altercado; sin embargo, el más perjudicado fue él, por no tener ‘papeles’.

 

“Me paraba en las esquinas a buscar trabajo, como  todos los ilegales, pero paso un problema, un altercado y le hable  a la policía para que guardara el orden, pero me fue peor, porque yo no tenía papeles y me llevaron”, dijo.

 

Leonardo estuvo en prisión por dos meses, hasta que fue deportado a su país. Ahora se encuentra en Nogales para intentar cruzar nuevamente.

 

Respecto a las declaraciones de Donald Trump, el salvadoreño dijo que no ve noticias ni escucha la radio, sólo a las personas que están alarmadas, pero él no está preocupado, ni siente temor.

 

“No he visto ni escuchado nada, no veo noticias, ni nada, he escuchado de la gente que dicen que Trump y que está muy duro, pero a mí no me importa eso, voy a intentar cruzar”, finalizó.

 

“Le pido a Trump que me dé una oportunidad”

 

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, construye un gran muro en la frontera con México, eso no detendría al hondureño Gerson Reyes, porque  se brincaría o excavaría un hoyo para entrar a la Unión Americana.

 

“Yo no tengo miedo de lo que dicen, lo que Dios mande, si cruzo bueno, sino, me van a estar teniendo encerrado porque voy a seguir intentando, el muro no creo que me detenga, por arriba me puedo brincar o voy a hacer un hoyo”, afirmó.

 

Además, el hombre de 32 años le pide al presidente estadounidense que le brinde una oportunidad y le otorgue un permiso para ingresar al país y trabajar.

 

“Desearía que el Donald Trump me diera una oportunidad, para poder yo trabajar en el otro lado, porque yo tengo ayuda de nadie y si el me diera una oportunidad, de pasada que me diera un permiso, para trabajar y ayudar a mi tío enfermo”, expuso.

 

Gerson Reyes se encuentra en Nogales, con el fin de cruzar nuevamente a Estados Unidos. Es la cuarta vez que ingresaría de manera ilegal, pero la primera por Sonora, ya que las demás fueron por Tijuana, Baja California.

 

El hondureño vivió once años en el país vecino, en San José, California, hasta que lo detuvieron por robo a casa habitación, por lo cual purgó una condena de dos años; después fue deportado.

 

Gerson asegura que Estados Unidos se iría a la quiebra sin mexicanos y centroamericanos, debido a que son los latinos, quienes hacen el trabajo que los ‘gringos’ no quieren hacer.

 

“El Trump debería apoyar a quienes vienen de lejos. Los mexicanos y centroamericanos son los que trabajan sino se van a la quiebra, los güeros no hacen los trabajos que hacemos, no andan en los campos, en la construcción”, concluyó.

 

 

v.v.a

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

06:35 Periodista desaparecido gana Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO
El periodista Dawit Isaak, emigró a Suecia en 1987,…

06:24 Frente frío 37 provocará lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en…

00:00 La información en el combate a la corrupción
La información pública debe servir para que todos…

00:00 Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca
Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional,…

00:00 El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde
Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe…

00:00 ¿Censura en el #INE?
Por: José Antonio Sosa Plata.

00:00 A dos puntas
Por: José Carreño Figueras.

22:25 EU y Mexico harán cumbre migratoria en Miami: Kelly
Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses…

22:01 “Los Renegados”, grupo de reos peligrosos, tras el motín en penal de Cadereyta
Expertos consideran que 54 presos de alta peligrosidad…

21:23 En casi un siglo, 10 políticos han perdido su fuero
Antonio Tarín estuvo 'atrincherado' en la Cámara…

21:10 Trenes de 47 años circulan en la red del Metro
El Metro tiene 386 trenes, de los cuales 65 son férreos…

20:55 Pavlovich se reúne con gobernadores Yaquis
En el evento destacó la diversas inversiones que…

20:45 Pavlovich reitera su compromiso con la Cruz Roja
La gobernadora de Sonora entregó ambulancia a la…

20:39 Liberan a 'dreamer' mexicano detenido en Seattle
Daniel Ramírez Medina fue dejado en libertad bajo…

20:37 Exfiscal Édgar Veytia, de “funcionario del año” a traficante de droga
El exfiscal de Nayarit está acusado de conspiración…

Ver más
LO MÁS

JAVIER CORRAL,

gobernador de Chihuahua, ha estado en el ojo del huracán desde hace días por diversas situaciones e incongruencias de su administración: garantiza seguridad, pero la violencia se ha recrudecido en esa entidad; presume austeridad, pero viaja... Leer más

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN,

tuvo mucho que ver en el penoso episodio del diputado suplente Antonio Tarín, quien intentó tomar protesta en el pleno de San Lázaro para obtener fuero y evadir... Leer más

JOSÉ NARRO,

exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, está agitando muy fuerte las aguas priistas y este oleaje está poniendo en una encrucijada a más de un funcionario... Leer más

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

aspirante presidencial por Morena, logró sumar a un total de 17 senadores perredistas a su causa la noche del lunes. Nos cuentan que durante una cena en la colonia... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Salas Suárez

La información en el combate a la corrupción

La información pública debe servir para que todos participemos en el control de la corrupción.
leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras.
leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad.
leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad. leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras. leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES