25 de Mar de 2017 Actualizado 15:42
Opinión

El peligro de aprobar la ley de seguridad interior

#SeguridadNoMilitarizada
SOBRE EL AUTOR
Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura. Fue presidente de la Comisión Especial de Estudios Legislativos de la ALDF VI Legislatura. Es economista por el ITAM y cuenta con un doctorado en Administración y Gerencia Pública por la University of York, UK.

El proceso que está en marcha para aprobar la ley de seguridad interior muestra la crisis que vive el gobierno federal y el propio sistema político del país. La propuesta en los hechos implica renunciar al objetivo de construir las instituciones necesarias para que sean las policías las encargadas de hacerse cargo del grave problema de seguridad pública nacional. El resultado de legislar en el poco preciso concepto de seguridad interior, necesariamente va a terminar en más intervenciones militares, con un uso intensivo de la fuerza y sin mayores controles civiles.

 

En lugar de legislar para tener un sistema nacional policial, que garantizara policías de calidad a lo largo del país o incluso en materia de la regulación del uso de la fuerza, que precisara los alcances y límites en el actuar de los encargados de proporcionar seguridad, se pretende otorgar a las fuerzas armadas un marco legal que perpetúa su labor en tareas de seguridad pública y mayores márgenes para actuar sin vigilancia y con mayores riesgos de violar derechos humanos. Quedaron sin cumplir las promesas de campaña del presidente Peña Nieto de apostar por la prevención, cuyos programas ya no tienen recursos, o la creación de una gendarmería nacional, es decir una policía nacional civil.

 

La iniciativa de seguridad interior, que cuenta con el apoyo del PRI y del PAN, es una renuncia de las autoridades civiles, las electas, de ofrecer resultados en materia de seguridad en favor de la autoridad militar. Ahora, electos ya no tendrán que rendir cuentas y en realidad no tendrán que hacerse cargo del problema más grave que enfrenta el país. En esta lógica, la prevención o la reducción de la violencia ya no son ni prioridades, ni objetivos de política pública, la idea es maximizar el uso de la fuerza para atacar un peligro tan grave que para enfrentarlo tenemos que renunciar a algunas de nuestras libertades. La iniciativa parte, además, de una falsa premisa; que la presencia militar reduce la violencia en las entidades con mayores problemas de seguridad. La evidencia que muestra la investigación del Programa de Política de Drogas del CIDE / Aguascalientes muestra que no es así. Sin duda no lo hace de manera permanente, basta ver la evolución de los indicadores respectivos en lugares como Tamaulipas o Guerrero.

 

Lo que sí muestra la evidencia del CIDE, es que las intervenciones militares presentan un muy alto índice de letalidad. Es decir, la mayoría de las personas que están presentes en un operativo del ejército mueren, por lo que prácticamente no hay heridos o detenidos. La violencia, medida por el número de homicidios, es mayor cuando interviene el Ejército que cuando lo hace otra fuerza, como la policía federal o las estatales. Además, la mayoría de los enfrentamientos del ejército con presuntos criminales no son resultado de una investigación o de una labor de inteligencia, sino de que patrullaban por la zona. Estos datos no han sido desmentidos, junto con otros, por parte de las autoridades y, por el contrario, la información periodística, de carácter cualitativo, con la que se cuenta confirma este fenómeno. En ese sentido, el objetivo de garantizar la protección ciudadana, por medio de la reducción de la violencia, no se logra por medio de la intervención militar permanente.

 

La iniciativa de seguridad interior no es el resultado de un análisis preciso del fenómeno de inseguridad del país y por lo tanto, de las alternativas para hacerle frente. Es más bien producto de la demanda de las Fuerzas Armadas de un supuesto marco legal que les permita continuar con sus tareas de seguridad pública. Es decir, la prioridad no es la seguridad de las personas, sino la seguridad jurídica de las Fuerzas Armadas. Para eso se toman ideas similares a las de la administración Bush para la lucha contra el terrorismo después del ataque a las Torres Gemelas. En esa prisa, la legislación propuesta genera serias dudas con respecto a si de verdad va a otorgar a los militares las garantías que piden, pero no queda duda de que su labor será más discrecional, menos transparente y menos controlada por el poder civil. Es también claro que las iniciativas buscan, fortalecer las labores de espionaje de los militares sin los controles judiciales adecuados.

 

El poder civil renuncia a su responsabilidad de hacerse cargo de la seguridad pública justo cuando la demencial administración del presidente de los Estados Unidos, habla de manera abierta, en una comparecencia ante el Congreso, de implementar en México una estrategia similar al plan Colombia. El marco legal que se propone, luce como un inmejorable complemento a la idea de que tropas estadounidenses apoyen a las mexicanas en el combate a ese peligro superior, el narco, que pone en riesgo la seguridad interior, por lo que las instituciones civiles no pueden hacerle frente. El gobierno, incapaz como es de lo que está sucediendo en Estados Unidos, juega la muy peligrosa carta de entregar la responsabilidad de seguridad pública a los militares, tal y como quieren por allá que pasen las cosas. 

 

@vidallerenas

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

11:03 Fallece alcalde de Santiago Tianguistenco a causa de un infarto
El edil se encontraba en su casa cuando sufrió un…

10:00 Artesanías mexicanas viajan de los estados a conquistar el mundo (VIDEO)
Arte huichol, talavera y platería son solo algunos…

09:56 Motín deja tres muertos en reclusorio de Tamaulipas
La situación en el reclusorio se encuentra ya bajo…

08:51 Gasolina baja dos centavos este fin de semana
Los precios de las gasolinas hasta el lunes son: Magna…

08:44 Lluvia con actividad eléctrica y posible granizo en el Valle de México
Se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados…

08:36 Amanecen tres municipios mexiquenses con mala calidad del aire
Ecatepec, Chalco y Coacalco registraron un máximo…

00:00 Prensa bajo fuego
Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería…

00:00 Tamaulipecos "le temen a su policía"
Videocolumna.

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES