30 de Mar de 2017 Actualizado 08:41
Mundo

AMLO y el mitin de apoyo a migrantes con sabor a campaña (videos)

Andrés Manuel López Obrador se presentó ante la comunidad migrante de Phoenix, Arizona, donde anunció que creará comités cívicos en este estado
Noticias Nacionales.
Noticias Nacionales. (Foto Cuartoscuro)

 

PHOENIX, Arizona (La Silla Rota).- “Las bardas construidas a fines de siglo pasado y el reforzamiento de la vigilancia fronteriza no detuvieron la migración, sólo la hicieron mucho más peligrosa de lo que ya era... es claro de que se trata de una idea criminal”, dice desde el templete Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena), en un auditorio lleno hasta el tope de migrantes mexicanos que residen en esta ciudad. A sus palabras le secundan unos aplausos enfáticos que sólo llevan a corear más el nombre de quien fuera dos veces candidato a la presidencia de México, una vez en 2006 y la segunda en 2012.

 

Son más de las seis de la tarde en esta ciudad del desierto de Arizona, pero desde dos horas atrás la comunidad mexicana había empezado a entrar a la Plaza las Tradiciones, un salón de eventos conocido en el condado. La música de banda 'La Llegadora' amenizó las horas previas como para hacer a los asistentes que llegaron con anticipación para tener un buen lugar más llevadera la espera.

 

 

 

Aunque en Estados Unidos poco se habla de las campañas en México que iniciarán formalmente hasta 2018 con miras a las elecciones en junio de ese año por la presidencia, el mitin parecía más una avanzada del político para sus aspiraciones presidenciales que una visita de apoyo a los migrantes.

 

“Mira cómo habla mamá, yo creo que sí va a ser presidente, como para volver para allá sólo a votar”, le dice Ana, una joven de no más de 20 años, a su madre mientras escuchan abrazadas con atención. Ellas llegaron con una hora y media de anticipación.

 

Phoenix, ciudad del suroeste del país donde se estima viven cerca de 460 mil migrantes indocumentados, es una de las metrópolis junto con Chicago, Los Angeles, Laredo, El Paso y Nueva York  dentro de la gira prevista por López Obrador por los Estados Unidos,  en la que manifiesta el rechazo a las políticas migratorias de Donald Trump.

 

 

 

“¿Quién más ha venido a visitarnos? nadie mamá”, insiste Ana entre frase y frase del líder político mexicano de las izquierdas.

 

En el evento se contabilizaron más de 400 personas entre las que alcanzaron una silla y quienes estuvieron todo el tiempo de pie, además de otras cuantas que aguardaron en un salón contiguo con pantallas. “Es un honor estar con Obrador”, rezaron los cánticos de apoyo cuando el político llegó al lugar, como si de un mitin político en plena campaña se tratara.

 

Al entrar saludó a los más que pudo, a quienes lo abrazaron, a quienes lo besaron, le daban frases de apoyo,  tal como hace en los eventos que organiza en México y que han sido durante los periodos entre elecciones y elecciones sus plataformas de propaganda, promoción y labor de presencia en distintas comunidades.

 

PUEDES LEER: AMLO critica avión y hangar presidencial en nuevo video

 

 

Vestido de camisa blanca  y  pantalón negro, enfatiza en su discurso que “los malos gobernantes mexicanos han tenido el cinismo de presentar como natural el destierro económico de millones de compatriotas; en lugar de preocuparse por crear empleos y dar a la población condiciones dignas de trabajo, educación, salud y vivienda”.

 

 

Sobre la persecución  de Donald Trump hacia emigrantes señala:

“Es mera demagogia electorera; ya le sirvió, se tiene que reconocer, para engañar y azuzar a muchos ciudadanos estadunidenses con la historia, con el cuento de que los mexicanos les estaban quitando sus empleos, y ahora pretende seguir explotando esa mentira para quedarse ocho años en la Casa Blanca. Pero él sabe perfectamente que la economía de este país, la economía de Estados Unidos no puede sostenerse sin trabajadores migrantes, porque por desgracia los bajísimos salarios que reciben son en buena medida la clave de la competitividad en la agricultura, en la industria y en los servicios estadunidenses frente a la competencia de Europa y Asia”.

 

Antes de finalizar su acto el político promete más y dice a los asistentes que no dejará sólo a Arizona y formará comités cívicos que serán organizados por la estructura con la que cuenta en el estado fronterizo mexicano de Sonora.

 

Un aplauso largo le sigue a ese anuncio, y uno más fuerte al relacionado con presentar una denuncia contra las órdenes de la construcción del muro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Poco después de que el reloj marque las siete de la tarde, y después de entonar el Himno Nacional Mexicano,  Andrés Manuel se despide sereno sin dejar abrazar  y dar la mano a quien se acerca, creándose de nuevo el caos que precedió a su subida al templete. Incluso al salir en una pick up RAM blanca varios seguidores no se le despegaron e intentaban sacar unas últimas fotos. “Mamá ojalá vuelva pronto, sentí como si estuviera en México en los eventos de los políticos allá, aunque nunca estuve en uno”, dice riendo Ana mientras sale del salón tomada de la mano de su madre.

 

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

08:29 Presidente chino Xi Jinping se reunirá con Trump en abril
El gobierno chino confirmó la noticia, mostrando…

07:29 Donald Trump tiene listos sus cambios al TLC
Uno de los cambios más importantes que el borrador…

07:01 Recuperan departamentos de lujo despojados durante el gobierno de Borge
Los cuatro departamentos de la Torre Maioris de Cancún…

06:49 PGR solicita a Interpol ficha roja contra el exgobernador César Duarte
Dicha medida fue emitida por el juez de control del…

06:35 Periodista desaparecido gana Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO
El periodista Dawit Isaak, emigró a Suecia en 1987,…

06:24 Frente frío 37 provocará lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en…

00:00 La información en el combate a la corrupción
La información pública debe servir para que todos…

00:00 Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca
Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional,…

00:00 El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde
Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe…

00:00 ¿Censura en el #INE?
Por: José Antonio Sosa Plata.

00:00 A dos puntas
Por: José Carreño Figueras.

22:25 EU y Mexico harán cumbre migratoria en Miami: Kelly
Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses…

22:01 “Los Renegados”, grupo de reos peligrosos, tras el motín en penal de Cadereyta
Expertos consideran que 54 presos de alta peligrosidad…

21:23 En casi un siglo, 10 políticos han perdido su fuero
Antonio Tarín estuvo 'atrincherado' en la Cámara…

21:10 Trenes de 47 años circulan en la red del Metro
El Metro tiene 386 trenes, de los cuales 65 son férreos…

Ver más
LO MÁS

JAVIER CORRAL,

gobernador de Chihuahua, ha estado en el ojo del huracán desde hace días por diversas situaciones e incongruencias de su administración: garantiza seguridad, pero la violencia se ha recrudecido en esa entidad; presume austeridad, pero viaja... Leer más

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN,

tuvo mucho que ver en el penoso episodio del diputado suplente Antonio Tarín, quien intentó tomar protesta en el pleno de San Lázaro para obtener fuero y evadir... Leer más

JOSÉ NARRO,

exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, está agitando muy fuerte las aguas priistas y este oleaje está poniendo en una encrucijada a más de un funcionario... Leer más

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

aspirante presidencial por Morena, logró sumar a un total de 17 senadores perredistas a su causa la noche del lunes. Nos cuentan que durante una cena en la colonia... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Salas Suárez

La información en el combate a la corrupción

La información pública debe servir para que todos participemos en el control de la corrupción.
leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras.
leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad.
leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad. leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras. leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES