21 de Feb de 2017 Actualizado 01:32
Opinión

El lenguaje de las sentencias

El cambio en las sentencias no debe ser cosmético sino sustancial.

Hace ya muchos años, cuando me iniciaba como pasante en Derecho, una de las principales tareas que me fueron encomendadas en mi primer trabajo fue la de escribir cartas para los clientes del despacho. El propósito de las cartas era informar sobre lo que determinado tribunal había decidido en sus asuntos, y en su caso, si se recomendaba acudir a un nuevo juicio o si se trataba de una sentencia definitiva.

 

La primera resolución que leí tenía un grosor mayor al de algunos libros de texto que me fueron asignados ese semestre en la Licenciatura. Solamente para leerla dispuse de casi todo el día, y trabajosamente redacté una carta de diez o quince páginas para el cliente en cuestión. Al día siguiente, mi entonces jefe inmediato hojeó por unos segundos el documento, y me pidió rehacerlo en una cuartilla de tres o cuatro párrafos, simples, claros y entendibles para cualquier persona.

 

Desde ese entonces entendí que el lenguaje judicial no era accesible para todos, y por ello se requería traducirlo en palabras claras, simples y llanas.

 

Actualmente en los tribunales mexicanos todavía abundan las sentencias de gran volumen, con lenguaje oscuro y terminología arcaica. Sin embargo, desde hace algunos años, algunos jueces han tomado cartas en el asunto, y se han ocupado del tema en diversas formas.

 

En febrero de 2004, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia se dio a la tarea de revisar los criterios internos del máximo tribunal del país, entonces vigentes para la redacción de sentencias, que prohibían entre otras cosas, citar autores vivos, y obligaba a transcribir la totalidad de la demanda, sentencias previas y escritos en general[1]. De la revisión de esos criterios, y algunas propuestas de mejora, en 2007 apareció el “Manual de estilo de la Primera Sala” de la Corte.

 

Aunque el manual de estilo no tuvo un gran impacto en la redacción de las sentencias de la Corte, como lo menciona el ministro José Ramón Cossío[2], me parece que sí resultó fundamental para llamar la atención nacional sobre la importancia de redactar sentencias, breves, claras y cuyos argumentos tuvieran cierta fuerza comunicativa.

 

El origen de esos esfuerzos en la Corte fue el de simplificar las sentencias de amparo, pero también las decisiones vinculadas con controversias y acciones de inconstitucionalidad, y algunos otros documentos de su competencia.

 

Más recientemente, en la arena electoral, los magistrados que integran la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral, se dieron a la tarea de redactar un “Manual para la elaboración de sentencias”, con el propósito de dar a conocer los esfuerzos de ese tribunal para dictar sentencias breves, claras y con argumentos sólidos, que pudiera servir como punto de partida para otros tribunales electorales en el país.

 

Nuevamente el eje rector sobre el que giran estos temas tiene que ver con un reconocimiento a las sentencias como un acto de comunicación entre los juzgadores y la sociedad, y como un instrumento básico de transparencia y legitimidad de la labor de los juzgadores.

 

Desde octubre de 2015, la Suprema Corte de los Estados Unidos anunció que empezaría a hacer públicas diversas modificaciones a sus sentencias ya dictadas, a partir de la revisión y admisión de algunos errores detectados por sus lectores y por ellos mismos. Tan solo en el mes de julio de este año, en el sitio web de la Suprema Corte estadounidense se ha anunciado la revisión de al menos siete sentencias[3].

 

Ello da cuenta de una comunicación fluida entre juzgadores y sociedad, y de la posibilidad de que un órgano del Estado identifique sus errores y los corrija, sin poner en riesgo su autoridad o integridad institucional.

 

En breve se renovará completamente la Sala Superior del Tribunal Electoral, y quienes la integren tendrán una oportunidad inmejorable para influir sobre cómo se dictan sentencias en materia electoral en el país. Si la Sala Superior cambia, pues lógicamente será más fácil que los demás tribunales electorales en el país se animen a hacer un ejercicio para mejorar sus sentencias. Ello sin el temor a que un tribunal de alzada les trate de corregir la plana porque no fueron exhaustivos al transcribir todas las constancias del expediente, citar el mayor número de jurisprudencias o incorporar extensos marcos normativos en sus sentencias.

 

El cambio en las sentencias no debe ser cosmético sino sustancial, de forma tal que el juzgador exponga de manera clara y sencilla el proceso de argumentación, y sus resultados.

 

@pacozorrilla

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Fin de ciclo electoral

¿Qué pasó con la lista de electores que nos robaron?

> Lee más sobre el autor

 

[1] Ver. Cossío Díaz José Ramón y Lara Chagoyán, Roberto, “En el país de las sentencias institucionales” en Revista Nexos, artículo publicado el 1 de junio de 2012, diponible en En el país de las sentencias institucionales

[2] Idem.

[3] Ver. Liptak, Adam, “Justices Show How Discolosing Revisions Offers (Conferes?) Benefits” en U.S. Politics, New York Times, 25 de julio de 2016, disponible en Justices Show How Disclosing Revisions Offers (Confers?) Benefits

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Donald Trump y Barack Obama cantan Barbie Girl

Video

Donald Trump en su papel de Barbie y Obama como Ken es la última sensación viral que nos trae Internet, un mash-up que vale la pena ver para las carcajadas. Los dejamos con una extraña versión de Barbie Girl… 

Ver más

Estados

00:00 El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Sánchez explicó que en el último hecho, fue el de Jorge... Leer más

Dinero

00:00 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el precio de las gasolinas Magna y Premium bajará un centavo... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 Encuentro crucial
Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela…

00:00 Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?
El cartel promociona la Feria Internacional de la…

00:00 Funcionarios preparan maletas
El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda…

00:00 ¡Te hace falta ver más baxs!
Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego…

21:54 AMLO denunciará a Trump ante ONU y CIDH en marzo
Instruyó a los morenistas Héctor Vasconcelos, Rabindranath…

21:54 Baja California Sur, el paraíso bañado de sangre
En 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos en la…

21:34 AMLO es el mismo político soberbio de siempre: Ochoa Reza
Critica la mezquindad de López Obrador para engañar…

21:23 'Presumen' diputados de Veracruz resultados de 100 días en Congreso
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios,…

21:14 Legisladores federales se aferran a la opacidad en 'moches': ASF
En 2014 y 2015 existen subejercicios, inobservancias,…

21:14 Heredó Malova deuda de 13 mmdp a nuevo gobierno de Sinaloa
Una deuda de 13 mil millones de pesos a corto y largo…

21:12 Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011
Tras una serie de irregularidades en las indagatorias…

20:50 'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad
San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración…

20:39 Limpiarán calles menores infractores en Naucalpan
Se informa que los menores infractores naucalpenses…

20:27 Legislatura de Oaxaca ratifica juicio político contra Gabino Cué
Se acusa a Gabino Cué Monteagudo de violaciones graves…

20:17 Multan a Morena por actos anticipados de campaña en Edomex
Se acusó que a la precandidata Delfina Gómez y al…

Ver más
LO MÁS

HUMBERTO Y RUBÉN

Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que no moverán un sólo dedo para beneficiar al aspirante perredista para esa gubernatura,... Leer más

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir.
leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos.
leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES