23 de Mar de 2017 Actualizado 12:26
Opinión

El lenguaje de las sentencias

El cambio en las sentencias no debe ser cosmético sino sustancial.

Hace ya muchos años, cuando me iniciaba como pasante en Derecho, una de las principales tareas que me fueron encomendadas en mi primer trabajo fue la de escribir cartas para los clientes del despacho. El propósito de las cartas era informar sobre lo que determinado tribunal había decidido en sus asuntos, y en su caso, si se recomendaba acudir a un nuevo juicio o si se trataba de una sentencia definitiva.

 

La primera resolución que leí tenía un grosor mayor al de algunos libros de texto que me fueron asignados ese semestre en la Licenciatura. Solamente para leerla dispuse de casi todo el día, y trabajosamente redacté una carta de diez o quince páginas para el cliente en cuestión. Al día siguiente, mi entonces jefe inmediato hojeó por unos segundos el documento, y me pidió rehacerlo en una cuartilla de tres o cuatro párrafos, simples, claros y entendibles para cualquier persona.

 

Desde ese entonces entendí que el lenguaje judicial no era accesible para todos, y por ello se requería traducirlo en palabras claras, simples y llanas.

 

Actualmente en los tribunales mexicanos todavía abundan las sentencias de gran volumen, con lenguaje oscuro y terminología arcaica. Sin embargo, desde hace algunos años, algunos jueces han tomado cartas en el asunto, y se han ocupado del tema en diversas formas.

 

En febrero de 2004, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia se dio a la tarea de revisar los criterios internos del máximo tribunal del país, entonces vigentes para la redacción de sentencias, que prohibían entre otras cosas, citar autores vivos, y obligaba a transcribir la totalidad de la demanda, sentencias previas y escritos en general[1]. De la revisión de esos criterios, y algunas propuestas de mejora, en 2007 apareció el “Manual de estilo de la Primera Sala” de la Corte.

 

Aunque el manual de estilo no tuvo un gran impacto en la redacción de las sentencias de la Corte, como lo menciona el ministro José Ramón Cossío[2], me parece que sí resultó fundamental para llamar la atención nacional sobre la importancia de redactar sentencias, breves, claras y cuyos argumentos tuvieran cierta fuerza comunicativa.

 

El origen de esos esfuerzos en la Corte fue el de simplificar las sentencias de amparo, pero también las decisiones vinculadas con controversias y acciones de inconstitucionalidad, y algunos otros documentos de su competencia.

 

Más recientemente, en la arena electoral, los magistrados que integran la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral, se dieron a la tarea de redactar un “Manual para la elaboración de sentencias”, con el propósito de dar a conocer los esfuerzos de ese tribunal para dictar sentencias breves, claras y con argumentos sólidos, que pudiera servir como punto de partida para otros tribunales electorales en el país.

 

Nuevamente el eje rector sobre el que giran estos temas tiene que ver con un reconocimiento a las sentencias como un acto de comunicación entre los juzgadores y la sociedad, y como un instrumento básico de transparencia y legitimidad de la labor de los juzgadores.

 

Desde octubre de 2015, la Suprema Corte de los Estados Unidos anunció que empezaría a hacer públicas diversas modificaciones a sus sentencias ya dictadas, a partir de la revisión y admisión de algunos errores detectados por sus lectores y por ellos mismos. Tan solo en el mes de julio de este año, en el sitio web de la Suprema Corte estadounidense se ha anunciado la revisión de al menos siete sentencias[3].

 

Ello da cuenta de una comunicación fluida entre juzgadores y sociedad, y de la posibilidad de que un órgano del Estado identifique sus errores y los corrija, sin poner en riesgo su autoridad o integridad institucional.

 

En breve se renovará completamente la Sala Superior del Tribunal Electoral, y quienes la integren tendrán una oportunidad inmejorable para influir sobre cómo se dictan sentencias en materia electoral en el país. Si la Sala Superior cambia, pues lógicamente será más fácil que los demás tribunales electorales en el país se animen a hacer un ejercicio para mejorar sus sentencias. Ello sin el temor a que un tribunal de alzada les trate de corregir la plana porque no fueron exhaustivos al transcribir todas las constancias del expediente, citar el mayor número de jurisprudencias o incorporar extensos marcos normativos en sus sentencias.

 

El cambio en las sentencias no debe ser cosmético sino sustancial, de forma tal que el juzgador exponga de manera clara y sencilla el proceso de argumentación, y sus resultados.

 

@pacozorrilla

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Fin de ciclo electoral

¿Qué pasó con la lista de electores que nos robaron?

> Lee más sobre el autor

 

[1] Ver. Cossío Díaz José Ramón y Lara Chagoyán, Roberto, “En el país de las sentencias institucionales” en Revista Nexos, artículo publicado el 1 de junio de 2012, diponible en En el país de las sentencias institucionales

[2] Idem.

[3] Ver. Liptak, Adam, “Justices Show How Discolosing Revisions Offers (Conferes?) Benefits” en U.S. Politics, New York Times, 25 de julio de 2016, disponible en Justices Show How Disclosing Revisions Offers (Confers?) Benefits

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Revientan elección para renovar dirigencia del SNTE-Hidalgo

Video

Previo al Congreso el que se elegirá al dirigente del SNTE un grupo de profesores 'reventó' la sesión 

Ver más

Estados

ÚLTIMA HORA

11:52 A 23 años de su muerte, este fue el último discurso de Colosio en Michoacán
Habían pasado 12 días de aquel mitín en el que…

11:29 Policía evita que hombre se suicide en el Metro
El oficial no sólo detuvo al hombre de arrojarse…

11:22 Ejecutan a otro policía municipal en Sinaloa
El policía ejecutado custodiaba una finca donde fue…

11:15 Captan a profesor intercambiando sexo con alumna por calificación (Video)
El hombre chantajeaba a las estudiantes a cambio de…

11:12 México no está exento de nuevos episodios de volatilidad: Meade
El peso mexicano se ha recuperado en los últimos…

11:03 Identifican al autor del atentado de Londres
Un británico de 52 años con antecedentes penales…

10:52 Inflación se dispara a 5.29%; el mayor nivel desde 2009
El Inegi divulgó la cifra que se trata del dato quincenal…

10:51 La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática
¿Qué sucede cuando la opinión pública responde…

10:41 Artista chino recrea figura de Fidel Castro muerto
La exhibición ha generado polémica y se presentará…

10:30 Alejandra Barrales se reincorpora al Senado
Barrales Magdaleno informó que seguirá al frente…

10:27 Niños apedrean a flamenco hasta la muerte
Por ser menores no podrán ser juzgados, sin embargo…

10:17 Estadunidense entre víctimas de atentado Londres
Donald Trump confirmó la información y mandó sus…

10:15 Turistas israelíes sufren accidente de auto en el Edomex
Dos Dos turistas israelíes resultaron heridos tras…

10:13 Asesinan en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach
La periodista de 54 años de edad, trabajaba como…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES