25 de Mar de 2017 Actualizado 21:31
Opinión

El enemigo interno: Impunidad y complicidades

México no puede seguir siendo rehén de la impunidad y los contubernios.
SOBRE EL AUTOR
Es abogado, egresado de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe. Originario de Torreón, Coahuila, radica en Acapulco, Guerrero desde hace varios años. Se desempeñó como vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Cuidadano en la Cámara de Diputados. Integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano y Consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE por parte de ese partido

La impunidad sigue extendiéndose en los diferentes puntos de nuestra geografía nacional sembrando enojo, desesperanza y frustración en la población. Este año arrancó con una mayor violencia que el anterior y no se ha logrado frenar esta espiral de barbarie e inseguridad.

 

Los delincuentes andan desatados sin que nadie los frene, las policías se encuentran en su mayoría contaminadas por las mafias, ex gobernadores saqueadores (Moreira, Duarte, Borge, etcétera) siguen prófugos o protegidos por las complicidades de la cúpula del poder, la corrupción elude sistemas que se crean para combatirla que no pasan de ser mera propaganda, en tanto que nuestro país enfrenta una embestida externa.

 

Es preciso señalar, sin embargo, que el principal enemigo de nuestra nación no es el ahora inquilino de La Casa Blanca, Donald Trump, sino una camarilla cleptocrática que ha sido incapaz de generar las condiciones económicas, políticas, sociales y de seguridad pública para que el país salga adelante. La falta de una estrategia diplomática, comercial e industrial inteligente y vigorosa de parte del gobierno de la República hace más estragos en la nación que los tuits de Trump.

 

Diferentes territorios y regiones son dominados por la delincuencia y la narcopolítica, -la colusión entre políticos y criminales- genera un entorno nocivo para la población que la deja en el desamparo y desprotegida. Muchos comerciantes, empresarios y en general toda persona que realiza una actividad económica lícita o que tiene un empleo hoy se enfrenta a la epidemia de extorsiones, al pago del impuesto criminal llamado "cobro de piso".

 

Los gobiernos, salvo excepciones, han dejado de cumplir de esta manera con su primigenia responsabilidad de procurar seguridad a la población que es el fin básico del contrato social.

 

Los gobiernos tienen que generar una seguridad democrática y el entorno propicio para que la población pueda dedicarse con libertad a su actividad económica sin la zozobra de que serán despojados por maleantes del fruto de su trabajo, de su patrimonio o agredidos en su integridad física.

 

Los gobiernos no pueden eludir su principal obligación que es proteger a la población, dedicándose la mayoría únicamente a desviar recursos, mientras someten a la población con el clientelismo claudicante que les permite seguir contando con votos para sus partidos del Pacto por México y empobrecer al mismo tiempo a la población, en un pernicioso círculo vicioso.

 

La estrategia económica del gobierno federal no ha permitido al país idear e impulsar un modelo de desarrollo que mejore la situación económica, no se ha detonado la construcción de una industria nacional y el enfoque maquillador enfrenta una gran amenaza con las políticas proteccionistas del nuevo gobierno de los Estados Unidos. A PEMEX no sólo lo saquearon sino que lo han ido matando de inanición.

 

La política fiscal del gobierno ha sido depredadora creando impuestos al por mayor, aumentando otros y exprimiendo a los contribuyentes con aumentos a las gasolinas, el diésel, el gas y la luz. Gracias al movimiento social y ciudadano de protestas el gobierno ha frenado nuevos gasolinazos, pero aviesamente ha aumentado las tarifas de la electricidad.

 

La principal reforma estructural de Peña Nieto se basó en una mentira descomunal, en miles de spots dijeron que bajarían las tarifas de la luz, el gas y las gasolinas con esta reforma energética y todo fue una tomadura de pelo.

 

Tanto la ONU como diversos organismos internacionales han denunciado las atrocidades y violaciones graves a los derechos humanos que van desde ejecuciones extra judiciales, tortura, tratos crueles e inhumanos y desapariciones forzadas. Según el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México al 1 de marzo de este año se contabilizaron 30 mil 942 personas desaparecidas, entre ellos los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en un caso brutal de complicidades entre criminales y autoridades.

 

En ese contexto, es muy evidente que el principal problema que enfrentamos es el de un gobierno incapaz de responder a los grandes retos del país. No es posible que estemos perdiendo la batalla contra los delincuentes por la falta de un genuino liderazgo, por la impunidad y por las complicidades.

 

Es el momento de construir un proyecto ciudadano de cambios, es la hora de que las fuerzas progresistas construyan una alternativa viable con altura de miras, sin mezquindades, con generosidad y con amplia convocatoria.

 

México no puede seguir siendo rehén de la impunidad y los contubernios. El cambio es urgente, el país no puede seguir desangrándose ni estar en la parálisis. La irritación social se debe convertir en energía para cambiar la realidad imperante.

 

@RicardoMeb

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES