24 de Mar de 2017 Actualizado 12:00
Opinión

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
SOBRE EL AUTOR
Es profesor de ciencia política en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, Ciudad de México). Cuenta con una maestría por el Instituto Juan March de Madrid (España) y es doctor en ciencias políticas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Sus líneas de investigación son la violencia política, el comportamiento electoral y más en general, la política comparada. Ha publicado numerosos trabajos académicos en revistas de investigación. Su libro Nationalist Violence in Postwar Europe fue publicado en 2015 por Cambridge University Press.

Imaginen el siguiente escenario: si pierde la gubernatura del Estado de México este junio y la presidencia federal en junio de 2018, el PRI mantendría tan sólo el gobierno de 12 estados – y eso asumiendo que fuera capaz de revalidar victoria en esos estados en los que ahora gobierna (con la excepción de la posible derrota en el tradicionalmente panista Jalisco). Acostumbrados a gobernar amplias partes del territorio nacional, ¿supondría este escenario el fin definitivo del PRI?

 

Son numerosos los analistas políticos que han anticipado la desaparición del PRI durante las dos últimas décadas.  Por unos motivos u otros, estos vaticinios nunca acertaron. Como es sabido, a pesar de ser derrotado en las presidenciales de 2000 y 2006, el PRI se hizo fuerte en las gubernaturas, donde siempre mantuvo el control de al menos 17 estados, incluyendo tres de los cinco entidades federativas más pobladas (Estado de México, Puebla y Veracruz). El mal diseño de la financiación estatal, la debilidad de las administraciones panistas y la ausencia de rendición de cuentas de los gobernadores permitieron al priismo consolidar su ventaja local y utilizar ese poder para llegar de nuevo a Los Pinos en 2012. El nuevo priismo, ahijado  por Peña Nieto desde la presidencia, traía como flamantes jóvenes gobernadores a Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua), Rodrigo Medina (Nuevo León) y Roberto Borge (Quintana Roo). A día de hoy, todos ellos están siendo investigados por manejos irregulares en las finanzas públicas y la consecuencia más obvia del joven priismo es la derrota del PRI en estados donde nunca había perdido (Veracruz, QR, Durango, Tamaulipas) o como mucho había estado un periodo en la oposición (Chihuahua, Nuevo León, Puebla).

 

Pues bien, a pesar de la sempiterna capacidad del PRI para recuperarse electoralmente (y de la testaruda habilidad de PAN y PRD para autodestruirse), la derrota del PRI en el Estado de México enfrentaría al partido a una prueba de resistencia tan exigente como la salida de Los Pinos en el año 2000. Sin el Estado de México y sin la presidencia, sin Veracruz ni Puebla, sin Jalisco ni Nuevo León, sin Guanajuato ni la Ciudad de México, el PRI se quedaría definitivamente sin su principal seña de identidad y mecanismo de reclutamiento: la cola ascendente que se mueve cada seis años (en genial expresión de Gabriel Zaid). El Estado de México, por tamaño, riqueza y cercanía a la capital, ha sido la cantera del actual priismo y refugio de aquellos militantes que, impacientes, han sido capaces de esperar su turno en la cola desde la comodidad del centro del país. Sin el Estado de México, sin su cantera y refugio, el priismo podría desintegrarse, porque tanto los operadores trepas como los abnegados servidores públicos con sus doctorados de Harvard, Stanford y Yale se encontrarían sin vehículo de movilidad ascendente y tendrían que buscar cobijo en otros partidos. Parafraseando al candidato priista en el Estado, Alfredo del Mazo, sin el Edomex, “el PRI se quedaría sin su botín”. Y sin botín no hay ideología que contrapese el frío que se pasa cuando se está en la oposición.

 

Veamos algunos números. Supongamos que el PRI efectivamente pierde este año en Coahuila y el Estado de México y que el año que viene el PAN recupera Jalisco. Con esas excepciones, si en 2018 el PRI mantuviera todos los estados en los que ahora mismo gobierna (Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas), los gobernadores priistas estarían gobernando al 21 por ciento de la población y sus estados representarían el 22 por ciento del PIB. En comparación, si Morena se llevara el Edomex y la Ciudad de México, con sólo esos dos estados controlaría al 21 por ciento de la población y el 25 por ciento de la riqueza del país. Un PRI concentrado en la gestión de los estados más pobres del país acabaría o rendido al presupuesto federal, o convertido en el Partido Verde de la derecha. En cualquier caso, sin posibilidades de volver a pelear por la grande.

 

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? El régimen autoritario del PRI se articuló sobre tres principios fundamentales: la no reelección, el reclutamiento jerárquico y meritocrático bajo control político, y la aprobación de leyes de obligado incumplimiento. El primer principio frenaba la tentación caudillista, el segundo garantizaba la cooptación de los operadores y administradores más capaces y el último permitía el uso discrecional de la ley contra los enemigos del régimen. Lejos de acabar con estos principios, la transición los consagró al democratizar su disponibilidad. Ahora bien, por mucho que el PAN se aprovechara de ellos, ha seguido siendo el PRI el partido más beneficiado por la cooptación de unas elites administrativas cuya fascinación por el discurso desarrollista del PRI parecía inquebrantable. La posible derrota del PRI en el Estado de México y en la presidencial de 2018 agotaría los recursos en manos del priismo para mantener la lealtad de sus militantes y abriría una vertiginosa carrera de los cuadros locales por abandonar el barco y apuntarse a los nuevos caballos ganadores. A la vez, dejaría desempleada y huérfana políticamente a una brillante tecnocracia dispuesta al servicio público. Si AMLO es tan astuto como pretende, no debería perder la oportunidad de transformar a MORENA en el nuevo vehículo de ascenso de los tecnócratas. Si le gana esa partida al PRI (y al PAN), habrá contribuido en no pequeña medida al desmantelamiento definitivo del régimen posrevolucionario y a la consolidación de una social democracia pragmática pero real.

 

@CIDE_MX

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

En el Edomex estamos sustituyendo 200 mil luminarias LED

Video

Estamos sustituyendo 200 mil luminarias de LED en más de 50 municipios del Estado de México 

Ver más

ÚLTIMA HORA

11:09 En una semana suman tres policías ejecutados en Sinaloa
Según las investigaciones, el agente caminaba por…

11:06 Aysha recogería a sus hijas de la escuela; fue arrollada en el ataque de Londres
Cuando Aysha se dirigía a recoger a sus hijas a la…

11:01 Pierde gobierno de la CDMX finiquito por la línea 12
El juzgado aseguró que el gobierno capitalino no…

10:59 Suspenden a niña por supuestamente vender juguetes sexuales
La niña de 12 años dijo que obtuvo permiso de su…

10:30 Pese a pagar rescate, asesinan a niño secuestrado en NL
Una fuente cercana a la investigación reveló que…

10:22 Captan el momento en que evacuan a Theresa May del Parlamento tras ataque
Un video publicado por The Sun, muestra el momento…

10:08 Incautan droga y vehículos con reporte de robo durante operativo en Guerrero
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dio…

09:50 Limitan visitas de familiares a reclusos en Ciudad Victoria
El acceso al interior del reclusorio es restringido…

09:47 Barbosa y Morón renunciarán el lunes al PRD, asegura Padierna
8 de los 13 integrantes perredistas de la Cámara…

09:44 Enfrentamiento entre obreros deja 11 heridos y dos muertos en Veracruz (videos)
Dos grupos de obreros se enfrentaron por el poder…

09:42 Dólar baja 6 centavos, se vende a $19.30
Se prevé que para este día el peso cotice entre…

09:26 Trump urge a republicanos aprobar ley para repeler Obamacare
Donald Trump urgió hoy a un puñado de republicanos…

08:16 Para el café: las noticias más importantes de este viernes
Desayuna con la información más relevantes del día

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES