29 de Mar de 2017 Actualizado 18:51
Opinión

El derecho al trabajo y no discriminación de las personas Asperger

La SCJN ha brindado una oportunidad muy valiosa para repensar y reelaborar la Ley de Autismo.
SOBRE EL AUTOR
Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal. Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España. Especialista en Derecho Constitucional, Administrativo y en Derechos Humanos por la misma Universidad. Ha sido coordinador de Asesores en el IEDF, Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno de la ALDF en la II y IV Legislaturas y Secretario Técnico de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados en la LIX Legislatura. También fungió en 2008 como Director General de Derechos Humanos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Es catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y de diversas instituciones públicas y privadas en todo el país. Autor de libros como “Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo” y “Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Justiciabilidad en el Derecho Mexicano”.

El Síndrome de Asperger o “autismo de alto funcionamiento”, forma parte de la “Condición (antes Trastorno) del Espectro Autista”. El reciente cambio en la denominación de “Trastorno” a “Condición” es un avance significativo para la comprensión de lo qué es y las implicaciones que tienen para quienes forman parte de la comunidad autista, pero sobre todo de la comunidad Asperger, pues dicho cambio propiciará que se deje de pensar el autismo como una enfermedad clínica y se comience a reconocer como un aspecto social, es decir, cultural.

 

El cambio mencionado no implica que el Asperger no deba considerarse como una discapacidad, sino al contrario. Esta condición es una discapacidad “invisible” (el Asperger no es visible físicamente), y al ser invisible no llama la atención de las autoridades ni de la sociedad. De ahí, la importancia de abordar el Asperger desde la perspectiva laboral.

 

Si bien a nivel internacional y nacional existe “protección jurídica” para las personas con discapacidad, hay barreras sociales que limitan su participación. En México existen ordenamientos jurídicos que buscan dotar de protección a ciertos sectores de la población con alguna condición de discapacidad, pero que requieren herramientas para que el Derecho a la No Discriminación sea real.

 

El Art. 123 Constitucional establece el Derecho al Trabajo; al señalar que “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”. Este precepto normativo, no excluye a las personas con discapacidad para ser contratadas y poder desempeñar cualquier empleo. Adicionalmente, en el artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal se incorpora como delito contra la dignidad de las personas, la discriminación, entre las que se incluye la discapacidad o estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y niegue o restrinja derechos laborales.

 

Sin embargo, las personas con la Condición Autista no siempre tienen la oportunidad de participar activamente y en condiciones de igualdad, debido a la discriminación que sufren por su condición, así como por encontrarse en estado de interdicción, (es decir, cuando la persona con la condición del espectro autista requiere de asistencia para tomar decisiones[1]).

 

El 30 de abril del año en curso se expidió una ley que, en lugar de disminuir, aumentó la discriminación hacia la comunidad autista: la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. La deficiencia de esta ley se debe a que dispone que la “autoridad médica especializada” expedirá un “Certificado de Habilitación”, y no es solamente para poder laboral, sino para “el desempeño de actividades laborales, productivas u otras que a sus intereses legítimos convengan[2]”.

 

Esta medida parte de la premisa de que la comunidad Asperger (y autista) están incapacitados para llevar una vida normal, por lo que necesitan certificarse para ello, lo cual contraviene el más simple sentido de igualdad entre los individuos.

 

Al respecto, el pasado 27 de mayo, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de la Acción de Inconstitucionalidad 33/2015, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, determinó que los “Certificados de Habilitación”, violan los Derechos Humanos de Igualdad y de Trabajo.

 

El pronunciamiento de la SCJN ha brindado una oportunidad muy valiosa para repensar y reelaborar la “Ley de Autismo”, ahora con una visión que tenga como premisa la igualdad en todos los niveles de quienes tienen Asperger o Autismo y quiénes no. Un “certificado de habilitación” hace referencia al tema clínico y el Derecho al Trabajo de las personas con Condición de Asperger es un tema, sí laboral, pero sobre todo social, cultural y de educativo.

 

Flor de loto: No tengo Asperger, Soy Asperger.

 

Twitter: @drarmandohdz 

@OpinionLSR

 

[1] Como lo es el caso de Ricardo Aldair respecto a la sentencia 159/2013 de la SCJN que resolvió que el estado de interdicción en el Distrito Federal no es inconstitucional, pero al mismo tiempo contraviene la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), así como a la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011.

[2] Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, Art. 3, Párrafo III.

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

18:39 ¿Tiene Donald Trump Trastorno Obsesivo Compulsivo? (video)
Un video en donde se le muestra en varias eventos…

18:33 Rumbo a 2018, transporte público es prioridad del PAN en CDMX
Es urgente modernizar las unidades de transporte y…

18:27 Tony Gali inaugura encuentro de ciudades internacionales en Puebla
En el encuentro participan 30 ciudades internacionales,…

18:20 CDMX se une a iniciativa de etiquetado vehicular para evitar contaminación
Con la iniciativa Air-Volution, los consumidores podrán…

18:16 Coinciden Senadores impulsar un nuevo modelo de desarrollo para el país
Hay que aprovechar la actual coyuntura para generar…

18:00 En Guerrero, empresarios se arman de manera clandestina para enfrentar al narco
El presidente de la Coparmex en Chilpancingo aseguró…

17:50 Encabezaré una campaña de propuestas: Del Mazo
En su solicitud de registro como candidato, reconoció…

17:48 Exfiscal de Nayarit introdujo más de una tonelada de drogas a EU
Incluso, desde el 2 de marzo, una corte del estado…

17:47 Suspenden a juez que amparó a uno de los 'Porky' para investigarlo
La suspensión llega tan sólo unas horas después…

17:44 Habrá manual de uso para el 'nuevo' Zócalo capitalino
En dicho manual se establecerían los lineamientos…

17:33 Messi se defiende de la FIFA: ‘Mis palabras fueron al aire, no al árbitro’
La AFA apelará el castigo que le impusieron al astro…

17:29 Contienda 2018, entre PAN y Morena: encuesta GEA-ISA
AMLO se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales,…

17:15 Armando es un hombre íntegro: testimonios de allegados a periodista atacado en Veracruz
Reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del…

17:14 Lucero y Ninel Conde en rivalidad que involucra a Joan Sebastian
Lucero y Ninel Conde han iniciado una fuerte rivalidad…

16:59 Detienen a ex tesorero de Javier Duarte en Puebla
La captura se realizó en Puebla y el funcionario…

Ver más
LO MÁS

EMILIO GAMBOA,

coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, concentra desde ayer miradas curiosas tras el anuncio de la orden de aprehensión contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Es público que Duarte le debió su carrera política a Gamboa,... Leer más

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ,

gobernador de Quintana Roo, parece estar en el turno de demostrar que no habrá impunidad para los excesos demostrados sobre el desempeño de su antecesor, Roberto... Leer más

RICARDO ANAYA,

presidente nacional del PAN, despliega ya una estrategia para evitar que la designación del próximo candidato presidencial de ese partido sea por consulta directa... Leer más

ARMANDO RÍOS PITER,

ha sido el negrito en el arroz en estos últimos días en el enfrentamiento que prevalece en la disminuida bancada del PRD en el Senado. Nos dicen que el guerrerense... Leer más

ALEJANDRO MURAT,

mandatario priista de Oaxaca, estaría dando los últimos detalles a una noticia que puede convertirse en la más importante en mucho tiempo en esa entidad con... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz,
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid
leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz.
leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible.
leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés.
leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos.
leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES