22 de Mar de 2017 Actualizado 16:14
Congreso

El ABC de la propuesta de ley de derecho de réplica

Los legisladores que han manifestado su rechazo a este nuevo ordenamiento sostienen que es una ley “a modo”
(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al rechazo de perredistas, panistas y petistas, el pleno del Senado está a punto de discutir y, en su caso, aprobar la nueva ley reglamentaria sobre derecho réplica.

 

Los legisladores que han manifestado su rechazo a este nuevo ordenamiento sostienen que es una ley “a modo”, que no es clara porque desde su óptica excluye de esta responsabilidad a las principales televisoras del país.

 

Los legisladores priístas, algunos panistas y principalmente los del Verde, pues el ex diputado y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría, Arturo Escobar, fue uno de los promotores del tema, consideraron que es una ley adecuada que ofrece las más garantías a quienes se sienten agraviados por información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado, es decir, los medios de comunicación.

 

Estos son los 10 principales puntos de esta este nuevo reglamento:

 

1. El procedimiento para ejercer el derecho de réplica deberá iniciarse, en todos los casos, a petición de parte y los promoventes podrán actuar por sí o por medio de representante o apoderado.

 

2. Los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados en términos de esta Ley y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica.

 

3. La crítica periodística será sujeta al derecho de réplica, siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta, cuya divulgación le cause un agravio a la persona que lo solicite, ya sea político, económico, en su honor, imagen, reputación o vida privada.

 

4. La publicación, transmisión o difusión de la rectificación o respuesta formulada en el ejercicio del derecho de réplica deberá publicarse o transmitirse por los sujetos obligados de manera gratuita.

 

En caso de que la réplica derive de información difundida por una inserción pagada, el medio de comunicación podrá repetir el costo de los gastos originados por la publicación de la réplica a quién haya ordenado la inserción y la publicación deberá realizarse sin comentarios, apostillas u otras imágenes o expresiones que desnaturalicen la función de la réplica, rectificación o respuesta.

 

5. Los sujetos obligados deberán contar en todo tiempo con un responsable para recibir y resolver las solicitudes de réplica, por lo que deberán tener permanentemente en su portal electrónico el nombre completo de dicho responsable, domicilio, código postal, entidad federativa, correo electrónico y teléfono.

 

En los casos en que el sujeto obligado contemple, como parte de su organización interna un defensor de los derechos de los lectores, radioescuchas o televidentes, éste mismo podrá ser designado como responsable de resolver las solicitudes de derecho de réplica.

 

6. Tratándose de transmisiones en vivo por parte de los prestadores de servicios de radiodifusión o que presten servicios de televisión y audio restringidos, si el formato del programa lo permitiera y a juicio del medio de comunicación es procedente la solicitud presentada por la persona legitimada para ejercer el derecho de réplica, ésta realizará la rectificación o respuesta pertinente durante la misma transmisión.

 

Cuando no sea el caso, la persona que desee ejercer el derecho de réplica deberá presentar ante el sujeto obligado, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la información que se desea rectificar o responder.

 

7. A partir de la fecha de recepción del escrito en el que se solicita el derecho de réplica, el sujeto obligado tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para resolver sobre la procedencia de la solicitud de réplica y tendrá hasta tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que emitió su resolución, para notificar al promovente su decisión.

 

8. Tratándose de medios impresos, el escrito de réplica, rectificación o respuesta deberá publicarse íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia y cuando se trate de información transmitida a través de un prestador de servicios de radiodifusión o uno que preste servicios de televisión o audio restringidos, la rectificación o respuesta tendrá que difundirse en el mismo programa y horario y con características similares a la transmisión que la haya motivado.

 

9. Las agencias de noticias que difundan información falsa o inexacta a sus suscriptores, en agravio de una persona, deberán difundir por los mismos medios a sus suscriptores la rectificación, en un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la fecha en que se resuelva la procedencia de la solicitud de réplica.

 

Los medios de comunicación que hayan transmitido o publicado la información que dé origen a la réplica adquirida o proveniente de las agencias de noticias o de los productores independientes, estarán obligados a difundir la réplica.

 

10. Se sancionará con multa de 500 a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el DF al sujeto obligado que se hubiese negado a la publicación o transmisión de la réplica sin que medie justificación y en el caso de que el Juez considere procedente la publicación o difusión de la réplica y el sujeto obligado se niegue a cumplir la sentencia o lo haga fuera del plazo establecido en la misma será sancionado con multa de cinco mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el DF.

 

lrc

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cuatro muertos y varios heridos a las puertas del Parlamento británico

Video

El agresor fue abatido por la policía y se suspendió de la sesión del parlamento británico 

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

ÚLTIMA HORA

15:57 Podolski dice adiós a la Selección de Alemania con golazo (video)
Fue al minuto 69 que utilizó el cañón que tiene…

15:52 Mario Bautista sufre accidente automovilístico (Video)
El cantante y youtuber salió ileso del aparatoso…

15:51 La primera muñeca sexual con inteligencia artificial (Video)
Su creador dijo que el objetivo es que los comparadores…

15:47 Confirman espionaje a equipo de Trump
“Debo decir que me siento algo (reivindicado). Aprecio…

15:29 Río te lleva a cada rincón de este espectacular hotel en Brasil (video)
Además cuenta con una alberca de olas por lo que…

15:28 Snapchat incursionara en el terreno de la TV Móvil
La empresa consiguió un importante aliado con el…

15:20 Amistades entre animales que nunca hubieras imaginado (video)
Observar lo que te une, no lo que te separa y déjate…

15:17 Proponen la creación instituto de atención a migrantes en la CDMX
Anualmente los 900 mil capitalinos que radican en…

15:13 Puntos clave del ataque terrorista en Londres
Ante el ataque terrorista en Londres que dejó 4 muertos…

15:07 Hombre ebrio hiere a 5 y mata a 3 en Oaxaca
Presuntamente drogado atacó a su familia a balazos…

15:07 Empresa francesa rechaza construir muro entre México y EU
La constructora Vinci descartó participar en la licitación,…

15:06 Este oso polar te demostrará que crecer no es tan difícil (video)
Este oso te enseñará cómo crecer entra la ternura…

15:05 Las axilas de Gal Gadot en 'Wonder Woman' causan polémica
La película aún no se estrena y su tráiler ya está…

Ver más
LO MÁS

MANUEL LUCIANO

Hallivis Pelayo, aspirante a Fiscal Anticorrupción, le lleva la delantera a sus tres compañeros que también buscan ese puesto. Nos aseguran que en el Senado, independientemente de que la lista de finalistas sea tomada en cuenta para la designación,... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, y su departamento en Miami de casi un millón de dólares abrió la puerta para que las corrientes antagónicas dentro del sol azteca... Leer más

EMILIO GAMBOA

y Miguel Barbosa, senadores del PRI y PRD, respectivamente, pidieron a Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, presentar pruebas del señalamiento... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador dijo hace una semana que los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa eran los militares. Lo dijo en medio de su accidentada... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Jorge Faljo

Mejor; pero en lo mismo

Decirle que no a la propuesta norteamericana se basa en la idea necia de que es posible continuar con el mismo modelo globalizador.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES