18 de Ene de 2017 Actualizado 12:10
Metrópoli

‘Eco-extremistas’ se atribuyen crimen en la UNAM

Grupo radical se atribuye asesinato de trabajador de la Facultad de Química; se atribuyen otros dos atentados, del pasado 25 de abril en CU
(Especial )

La noche del lunes 27 de junio, José “N” fue asesinado al salir de su empleo en Ciudad Universitaria, afuera de la Facultad de Química de la UNAM​. De acuerdo con las primeras investigaciones, el o los homicidas le

clavaron un ​cuchillo en el pecho. Este miércoles, sus presuntos asesinos ​difundieron el detalle del ataque del ataque, ​mediante un comunicado en el que se hacen llamar ‘Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS)​.

 

Y aunque esta no es la primera vez que se adjudica un asesinato, este grupo de ‘eco-extremistas’ advierte que más atentados.

​ 

“…nuestro cuchillo perforó su carne, músculos y venas, desangrándolo y dejándolo sin vida. Es una pena que no le pudiéramos arrancar el cuero cabelludo como victoria (así como lo hacían nuestros antepasados en guerra), será para el siguiente…”, detalló este grupo radical en un comunicado que circula en internet en foros cerrados con coincidencias "ideológicas​".

 

El grupo 

‘Individualistas Tendiendo a lo Salvaje’ (ITS) se adjudicó el asesinato de José “N”, de 50 años de edad, quien hasta el pasado 27 de junio trabajaba en la jefatura de Servicios de la Facultad de Química de la Máxima Casa de Estudios.

​ ​

Los autodenominados ‘eco-extremistas’ no detallan por qué escogieron a José “N” como víctima, pero sí explican por qué en Ciudad Universitaria.  

 

“…una de las cunas del progreso humano, lugar donde se forjan las engreídas mentes profesionales que se han propuesto la vil finalidad de construir un ‘mejor mañana’”.

 

El problema, advirtieron en su comunicado, es que ellos no creen en un “mejor mañana”, ni en la revolución, ni en el anarquismo, ni en la izquierda.

 

Según la misiva, su objetivo es vengarse de quien ha atentado contra la tierra, por lo que el asesinato del trabajador de la UNAM, así como de otros académicos y estudiantes, se ha convertido en “una ofrenda de sangre para la Naturaleza Salvaje”.

 

“Nadie, ninguna persona dentro de esta pútrida civilización merece consideración, y menos los apestosos progresistas y humanistas que se esconden en las facultades de esta universidad y de otras (…) A cuidarse mejor, estudiantes, docentes, investigadores de la UNAM y otras universidades, que no dudaremos en atacar mortalmente de nuevo…”, advirtieron.

 

Un asesinato no podría ser ocultado por las autoridades de la Universidad, ni de la Ciudad de México, como pasó con otros dos “atentados” el 25 de abril pasado y que fueron perpetrados por “Grupo Oculto Furia de Lince” y el grupo “Guerra Eco-extremista Guamera”, aseguraron los eco-terroristas.

​ ​

“…las autoridades acallaron sus ataques. Ahora no van a poder acallar esto…”, escribieron.

 

​Esa referencia es a un explosivo de activación electromecánica que fue hallado en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura. Ese mismo día, otro artefacto de las mismas características fue abandonado en la entrada del Edificio A de la Facultad de Ingeniería.

 

COMUNICADO "Maldición Eco-extremista"

¿Quiénes son los eco-terroristas?

El 26 de enero de este año y a manera de relanzamiento, la organización difundió un primer comunicado.

 

“Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, es la continuación del proyecto eco-terrorista comenzado en el año 2011. Después de la muerte de Reacción Salvaje en 2015, hemos decidido seguir…”, dijeron en su publicación.

 

En el mismo documento descartaron ser revolucionarios, anarquistas, izquierdistas o primitivistas. Simplemente dijeron ser defensores de la Naturaleza Salvaje.

 

“Adelante con la Guerra contra el Sistema Tecnológico y la Civilización! Si ellos no respetan la Tierra, nosotros tampoco respetaremos sus vidas! Muerte al Progreso, a las Ciencias Avanzadas y a la Modernidad, cáncer infecto que amenaza nuestras vidas y entornos!”, aseguraron.

 

La organización también enlistó una serie de hechos los cuales se adjudicaron y entre los que destaca el asesinato del investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Ernesto Méndez Salinas, en 2011, quien fue ultimado de un disparo en la cabeza mientras circulaba en su automóvil en una avenida principal de Cuernavaca Morelos.

 

En aquella ocasión las autoridades anunciaron que las líneas de investigación eran “robo” o simplemente una persecución para causarle un daño deliberado.

 

La misma organización se ha adjudicado ataques en centros de enseñanza en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y recientemente en Jalisco. 

 

La existencia de este grupo ha sido reconocida hasta ahora por las autoridades del Estado de México, que tras el ataque al Tec de Monterrey, campus Atizapán en agosto de 2011, cuando hicieron estallar un artefacto hiriendo a Armando Herrera Corral, coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial y Transferencia de Tecnología, y a otro científico, Alejandro Aceves López.

 

El entonces procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, declaró en aquella ocasión que se había “identificado como probables responsables a un grupo denominado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje, por sus siglas ITS”.

 

​ La Silla Rota solicitó información a la UNAM sobre el asesinato en sus instalaciones y sobre las amenazas de éstos grupos; y a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México que lleva el caso y que investiga la identidad y responsabilidad del asesinato de José. 

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputada del PRI se convierte en #LadyNoMeAlcanza

Video

La diputada federal fue mostrada en un video que circula en redes sociales, cuando describe su situación financiera, en el contexto de las medidas de austeridad dispuestas por los poderes federales a raíz del… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

12:00 Corral presenta plan de austeridad; planea venta de Casa de Gobierno
Corral explicó que el Congreso del Estado deberá…

11:57 EPN lamenta hechos ocurridos en colegio de Monterrey
El mandatario mexicano lamentó lo ocurrido en el…

11:54 Indigna a padres de familia tiroteo en colegio de Monterrey (video)
Los familiares de los estudiantes denunciaron que…

11:50 Captan en video presunto secuestro en Ecatepec (Video)
Imágenes captadas y difundidas en las redes sociales…

11:49 Alexandru Maxim podría ser el próximo fichaje del club América
El rumano es la opción para reforzar al equipo mexicano…

11:37 Asesinan a maestra en Sinaloa
La maestra recibió dos disparos de arma de fuego,…

11:27 ¡Ya nació! Anahí y Manuel Velasco se estrenan como papás
Ayer por la noche nació el primogénito de la cantante…

11:26 Ferrari vuela más de 12 metros
El departamento de Bomberos de Austin, Texas, utiliza…

11:15 Asegura Trump que muro tendrá gran y bonita puerta
En entrevista con un programa Fox, Trump se fue contra…

11:14 Se busca ombudsman queretano
Los diputados de la Junta de Coordinación Política…

11:10 El estornudo de una niña que desafía la fuerza de gravedad (Video)
El video ha logrado 102 mil retweets y más de 209…

11:00 Xabi Alonso podría despedirse de la canchas al finalizar temporada
El mediocampista español habría notificado a los…

10:58 Robo de camión deriva en persecución en Querétaro
El fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo,…

Ver más
LO MÁS

IVONNE ORTEGA

dejó su curul en la Cámara de Diputados como un acto de protesta a las decisiones que han tomado tanto el gobierno federal como el PRI, su partido. La relación de Ortega con el resto de los legisladores priístas se fue descomponiendo por... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas juntos otra vez o al menos eso es lo que quieren sus seguidores. Desde que inició esta semana hay en los pasillos políticos... Leer más

CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ

de la Torre, el priísta que fue acusado de financiar una red de prostitución al interior de ese partido, ya dio el primer manotazo en el Comité Ejecutivo Nacional... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil.
leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta.
leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec.
leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump.
leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política.
leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo.
leer más...

María Teresa Priego

El perverso narcisista y la “realidad”

En su cabeza y en su discurso, vive en una lucha entre el bien y el mal, en la cual, por supuesto, la encarnación del bien más elevado es él mismo.
leer más...

Jorge Alejandro Medellín

Seguridad nacional y seguridad interior

Confusiones, omisiones, vacíos jurídicos y anquilosamientos en torno al tema han salido a relucir de cara al análisis y discusión de la iniciativa
leer más...

Hiroshi Takahashi

El príncipe que sufre por culpa del petróleo…

Arabia Saudita está en problemas financieros graves, en camino de la quiebra, dice Fortson.
leer más...

Romina Román Pineda

Videgaray, el canciller pensativo

Los más enterados nos cuentan que el canciller no quería regresar al servicio público o no de manera tan visible.
leer más...

Ricardo Monreal

En petróleo estamos cerca de Venezuela y lejos de Suecia

Videocolumna
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

Donald Trump, una agenda económica de seguridad nacional

Lo que a nuestro país le debe interesar es el cambio de modelo económico que ello implicará.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Las mentiras de la Reforma Energética

Urge frenar y revertir los gasolinazos. La pesadilla amenaza con seguir.
leer más...

Jorge Faljo

Trump enterrará el neoliberalismo mexicano

Hay que diseñar un TLC para el intercambio equilibrado y la decidida preferencia mutua.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

El Acuerdo no es con voluntad

Parece que el Gobierno Federal no calculó los diversos escenarios de crisis.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Parte de la historia del futbol americano en México

Muchas ligas han emergido y con ellas muchas Asociaciones de árbitros.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Cínicos, no en el periodismo

El periodismo sí es el mejor oficio del mundo.
leer más...

Videocolumna

La dieta perfecta para todo el año

Entrevista con Carolina Robles Estrada, licenciada en Nutrición.
leer más...

Luis Farías Mackey

Carmelitas

Carmela, como cantaba el Divo de Juárez, era muy feliz y vivía muy bien… hasta la llegada del Face y del Twitter.
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Los peligros de la seguridad interior

Se vende la idea falsa de que tenemos que renunciar a nuestros derechos para tener seguridad.
leer más...

FUNDAR

El gasolinazo y las energías renovables

Por: Edmundo del Pozo.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

El eterno letargo de los funcionarios mexicanos

¿Cuándo admitirán nuestros parlamentarios que reciben en efectivo más del doble de su sueldo?
leer más...

Romina Román Pineda

Videgaray, el canciller pensativo

Los más enterados nos cuentan que el canciller no quería regresar al servicio público o no de manera tan visible. leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política. leer más...

Hiroshi Takahashi

El príncipe que sufre por culpa del petróleo…

Arabia Saudita está en problemas financieros graves, en camino de la quiebra, dice Fortson. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Parte de la historia del futbol americano en México

Muchas ligas han emergido y con ellas muchas Asociaciones de árbitros. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

Donald Trump, una agenda económica de seguridad nacional

Lo que a nuestro país le debe interesar es el cambio de modelo económico que ello implicará. leer más...

Jorge Alejandro Medellín

Seguridad nacional y seguridad interior

Confusiones, omisiones, vacíos jurídicos y anquilosamientos en torno al tema han salido a relucir de cara al análisis y discusión de la iniciativa panista. leer más...

María Teresa Priego

El perverso narcisista y la “realidad”

En su cabeza y en su discurso, vive en una lucha entre el bien y el mal, en la cual, por supuesto, la encarnación del bien más elevado es él mismo. leer más...

Ricardo Monreal

En petróleo estamos cerca de Venezuela y lejos de Suecia

Videocolumna leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Parte de la historia del futbol americano en México

Muchas ligas han emergido y con ellas muchas Asociaciones de árbitros. leer más...

Ricardo Monreal

En petróleo estamos cerca de Venezuela y lejos de Suecia

Videocolumna leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

Donald Trump, una agenda económica de seguridad nacional

Lo que a nuestro país le debe interesar es el cambio de modelo económico que ello implicará. leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política. leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo. leer más...

María Teresa Priego

El perverso narcisista y la “realidad”

En su cabeza y en su discurso, vive en una lucha entre el bien y el mal, en la cual, por supuesto, la encarnación del bien más elevado es él mismo. leer más...

Jorge Alejandro Medellín

Seguridad nacional y seguridad interior

Confusiones, omisiones, vacíos jurídicos y anquilosamientos en torno al tema han salido a relucir de cara al análisis y discusión de la iniciativa panista. leer más...

Hiroshi Takahashi

El príncipe que sufre por culpa del petróleo…

Arabia Saudita está en problemas financieros graves, en camino de la quiebra, dice Fortson. leer más...

Romina Román Pineda

Videgaray, el canciller pensativo

Los más enterados nos cuentan que el canciller no quería regresar al servicio público o no de manera tan visible. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Qué debe hacer México con el TLC?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES