26 de Mar de 2017 Actualizado 07:12
Especiales LSR

DIRO, empresa ‘todóloga’ que consintió Alejandra del Moral pese a vender caro

Desde su cargo como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli y directora de Bansefi, la ahora líder del PRI en Edomex dio contratos millonarios a empresa con domicilio “fantasma”
DIRO, la empresa ‘todóloga’ y con sobreprecios que consintió Alejandra del Moral
DIRO, la empresa ‘todóloga’ y con sobreprecios que consintió Alejandra del Moral (Cuartoscuro / Archivo)

Alejandra del Moral, la nueva presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, ha favorecido durante su paso por la administración pública a una empresa a la que le entregó contratos por adjudicación directa, a pesar de no tener un domicilio fiscal registrado, no ofrecer precios competitivos y lo mismo proveer de un pin hasta stands, equipo de iluminación y obra pública.

 

Se trata de la empresa mexiquense Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. que recibió contratos del gobierno de Cuautitlán Izcalli y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), cuando Alejandra de Moral fue alcaldesa (2009-2012) y directora general (2015-2016), respectivamente. En su último encargo entregó contratos por 9.4 millones de pesos.

 

En entrevista con La Silla Rota, Alejandra del Moral aseguró que “todo lo que hicimos (en Bansefi) fue apegado a la legalidad, como directora del banco hubo más de 700 contratos, tampoco podría decir que revisé uno por uno”.

 

La compañía tiene la particularidad de que es proveedora de todo, desde un pin hasta iluminación, decoración, colocación de stands y hasta la construcción obra pública.

 

Durante la gestión de Alejandra del Moral en Bansefi se le otorgaron en adjudicación directa 13 contratos a Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V.

 

 

La Silla Rota acudió al domicilio registrado, en Piñón No. 2 colonia Jardines de San Mateo en Naucalpan, estado de México, y encontró que en la dirección se encuentra una tienda de conveniencia “Circulo K” que nada tiene que ver con la empresa. 

 

Desde su constitución en marzo 2009 como empresa y hasta la última factura con Bansefi en septiembre de 2016, este proveedor señaló como domicilio fiscal la citada dirección de Naucalpan.

 

Vecinos consultados señalaron que en la calle Piñón nunca se ha instalado alguna empresa industrial.

 

Empresa “todóloga”

La empresa Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. se constituyó el 27 de marzo de 2009 de acuerdo a la escritura pública 27435 en la Notaría Pública No. 239 y como objetivo manifestó “la construcción por cuenta propia o ajena de toda clase de obras civiles, hidráulicas, presas, caminos, carreteras, escuelas, puentes, canales, terracería, terraplenes, hospitales, centros comerciales, conjuntos habitacionales, casas y en general toda clase de edificios y naves”.

 

En el año 2010, el gobierno de Cuautitlán Izcalli compró a Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. 10 juegos “multiactividades” a un precio de 122 mil pesos cada uno y adquirió con este mismo proveedor 10 juegos chicos de plástico a 12 mil pesos la pieza.

 

El 6 de mayo de 2011, Operagua Izcalli realizó el procedimiento de invitación restringida IR-OPDMCIZCALLI-001-11 para la adquisición de uniformes para los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México sección Cuautitlán en la que sólo participó Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. representada por Carlos Omar Manrique Ramos.

 

Seis meses después, el 7 de noviembre de 2011 nuevamente Operagua Izcalli le adjudicó a Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. un contrato para la adquisición de “Discos Duros y CD-R”.

 

 

Este proveedor también construyó obra pública en otros municipios, en Naucalpan reparó un puente peatonal por 199 mil pesos (contrato NAUOP-054/RMP/2014/16/AD-16); colocó juegos infantiles y ejercitadores externos en Atizapán (OP-ATIZA-IR-FEFOM-022/2013); rehabilitó la escuela secundaria Justo Sierra No. 154 en Tlalnepantla (TLAL-DGOP-PIM-AD-071-12); y trabajos de conservación y mantenimiento de unidades médicas en la jurisdicción sanitaria de Ixtlauca por 1.1 millones de pesos (contrato ISEM-LP-SP-DA-SIS-OP-007/14) al Instituto de Salud del Estado de México.

 

En octubre de 2015, Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. dio un salto y se convirtió en un proveedor a nivel nacional, en el abastecedor de Bansefi con la llegada de Alejandra del Moral a la dirección general.

 

Después de la salida de Alejandra del Moral del Bansefi, este proveedor no volvió a tener un solo contrato.

 

Como “administrador único” de Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. firma Víctor Manuel Rojas Díaz Barriga, en los contratos con los gobiernos municipales y Bansefi. El objetivo social de la empresa es “la construcción por cuenta propia o ajena de toda clase de obra civil” y en Bansefi este mismo proveedor indicó como actividad o giro los “impresos publicitarios, así como artículos de oficina” y el “comercio al por mayor de otras materias primas para otras industrias”.

 

De acuerdo al Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC), Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. se inscribió el 28 de noviembre de 2014 (folio 255174) en el del sistema Compranet, y como giro informó “recuperación de espacios públicos, venta e instalación de módulos lúdicos, gimnasios al aire libre y mobiliario urbano, construcciones de todo tipo”. Lo que revela tres giros diferentes con los que se presenta la empresa.

 

¿Quién es Alejandra del Moral?

Con sólo 22 años de edad, en el 2005, Alejandra del Moral fue la “Responsable Política de Ruta 40 Campaña de Enrique Peña Nieto” en la elección de gobernador del Estado de México.

 

Tras la victoria electoral, el entonces gobernador designó en septiembre de 2005 a Luis Videgaray Caso como secretario de Finanzas, quien a su vez nombró a Alejandra del Moral como directora de Relaciones Internacionales en la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI).

 

Fotos: Cuartoscuro

 

En el 2009, Del Moral fue candidata a presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, de donde ella es originaria. Con 26 años se convirtió en la primera mujer en ser electa alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, y a la par fue la dirigente estatal de Mujeres Jóvenes del PRI.

 

Designó a Mayté Goyarzu Reyes –licenciada en Gastronomía- como coordinadora de Relaciones Públicas y luego directora de Administración en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

 

Colocó a Yuriria Jaramillo Contreras en cargos dentro de la Tesorería Municipal, primero como jefa de Caja General y luego subtesorera de Egresos; y a Ramón González Salvarría como jefe del Departamento de Adquisiciones y subdirector de Recursos Materiales.

 

A principios de 2012, Alejandra del Moral dejó la alcaldía para buscar una diputación federal. En la Cámara de Diputados fue presidenta de la comisión del Distrito Federal, así como secretaria de la comisión de Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

El 4 de febrero de 2015, Del Moral dejó su curul para aceptar el nombramiento de directora general de Bansefi, por la invitación del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

A Bansefi se llevó a su mismo equipo de administración de Cuautitlán Izcalli. Colocó a Mayté Goyarzu Reyes como directora de Administración, a Yuriria Jaramillo Contreras como subdirectora de Recursos Humanos, y a Ramón González Salaverría, gerente de Adquisiciones.

 

El 3 de octubre de 2016, Alejandra del Moral renunció a Bansefi para incorporarse al gabinete del gobernador Eruviel Ávila como secretaria del Trabajo en el estado de México.

 

A sus oficinas en Toluca, Alejandra del Moral se llevó nuevamente a su equipo de adquisiciones: Mayte Goyarzu Reyes como coordinadora administrativa, a Yuriria Jaramillo Contreras como subdirectora de Recursos Financieros, y a Ramón González Salvarría como subdirector de Recursos Materiales.

 

 

Empresa favorita de Bansefi

Entre octubre de 2015 y septiembre 2016, es decir, 11 meses, Bansefi entregó 13 contratos por “adjudicación directa” a la empresa mexiquense Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V., la cual abasteció de lo que se necesitara, desde pines, mascadas color rojo, hasta iluminación decorativa navideña del edificio y colocación de stands.

 

Sin importar que el giro con que se registró en Compranet (recuperación de espacios públicos y construcciones civiles de todo tipo) no coincidiera con los artículos y servicios solicitados, además de los sobreprecios a los que ofertó, Bansefi le compró a este proveedor.

 

El primer contrato (15651) se firmó el 7 de octubre de 2015; Bansefi adquirió 148 paquetes demo stands promocionales con estructura de aluminio y dos Roll Ups a un precio de 23 mil 263 pesos cada uno.

 

Se solicitó la adquisición de los demo stands promocionales, sin presentar alguna otra cotización o referencia. Por esos artículos Bansefi pagó 3 millones 443 mil 043 pesos.

 

Las características de los demo stands promocionales solicitados por Bansefi fueron: “Mesa promocional con estructura de aluminio y material MDF, en la parte interior se encuentra un panel para almacenar objetos. La mesa es funcional para su traslado a cualquier lugar. Incluye maleta transportadora. Material: Aluminium, nylon, carbon fiber color, silver net weight, 12.5 kgs, normal graphic size: 198.4 cm w x 95 cm h, package: 1 pc7carton/ carton. Outer carton 103x 16x 68 cm Impresión: película Backlite. Incluye además 2 Rollups, equipo de aluminio extrusionado, con sistema retráctil, anodiado con mecanismo de uso pesado”.

 

De acuerdo a una cotización con otro proveedor solicitada por La Silla Rota, los demo stands promocionales y los roll ups de Bansefi tienen un precio máximo de un millón de pesos. 

 

El 24 de noviembre de 2015, la misma empresa recibió el contrato 15772 para la impresión de “30 millares” de posters con “recomendaciones de salud” en 522 mil pesos. Este número de impresiones de posters tamaño tabloide en papel couche de 350 gramos con otros proveedores alcanzan un precio de alrededor de 100 mil pesos.

 

Tres días después, el 27 de noviembre de 2015 se le asignó el contrato 15784 para la fabricación de 2 mil 237 pines institucionales por 509 mil 820 pesos, donde se adquirieron “7 pin troquel” a un precio de mil 740 pesos cada uno, y 10 “pines dorados” a 324 pesos la pieza.

 

Ese mismo día, recibió el contrato 15785 por 3 millones 497 mil 400 pesos para la entrega de 5 mil camisas Oxford de manga larga con logotipo bordado (240 pesos por pieza), 5 mil 500 corbatas con logotipo institucional color negro elaborada a dos hilos (165 pesos por pieza), y 5 mil mascadas color rojo con logotipo institucional color negro, elaborada a dos hilos (165 pesos por pieza). 

 

El 7 de diciembre de 2015, a Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V. se le asignó el servicio de iluminación decorativa con motivos navideños del edificio de Bansefi ubicado en Río Magdalena 115 colonia Tizapan San Ángel en la Delegación Álvaro Obregón, según el contrato 15808.

 

Por la iluminación decorativa que incluyó “2 cometas tipo estrella de 1.20m con estructura metálica forrada con festón de 12 cm de ancho reforzado dorado, 10 estrellas de 1.20m de diámetro con estructura metálicas forradas con festón de 12cm color rojo. Diez esferas de 1.20 de diámetro de 1.20m de diámetro con estructura metálicas forradas con festón de 12cm color rojo y verde”, entre otras figuras navideñas, se le pagaron 406 mil pesos.

 

El 11 de diciembre de 2015 recibió cuatro contratos este proveedor, entre ellos el 15849 contrato por 518 mil 531 pesos por el servicio de acondicionamiento para área de exposición, y el contrato 15855 por una “trituradora, base para corte, generador medidor laser, atornillador, pulidora, taladro” por 40 mil 880 pesos.

 

El 1 de agosto de 2016 se les compraron 60 macetas para las áreas comunes de Bansefi por 218 mil 892 pesos en el contrato 16512, por un precio de 3 mil 648 pesos con 20 centavos cada una.

 

 

“No puedo responder por los contratos”

En entrevista con La Silla Rota, Alejandra del Moral rechazó la existencia de algún favoritismo y compras a sobreprecio. Señaló que durante su administración en Bansefi se firmaron más de 700 contratos y que no puede responder por todos los que se suscribieron.

 

“No tengo nada que esconder, tampoco puedo responder por los 700 contratos. Las funciones, y así lo establece el reglamento de funciones de Bansefi, son que la directora tendrá que promover la inclusión financiera, promover el crédito barato y hacer un montón de cosas que nos instruye la reforma financiera”, aseguró.

 

“Todo lo que se compra se hace a través de Compranet, si pudiera yo salir a comprar en algún otro establecimiento, por supuesto que los consigo más baratos. Todo lo que estamos haciendo es apegado a la legalidad, estamos apegados a la normatividad que establece la ley de adquisiciones del gobierno federal, no hay absolutamente nada ilegal”, afirmó.

 

Dijo que Conglomerado Industrial de Suministros DIRO S.A. DE C.V., “no es una empresa que yo haya invitado al banco, no es una empresa que yo haya invitado al ayuntamiento (de Cuautitlán Izcalli); quiero ser súper enfática porque son las empresas que están dentro, al menos en el gobierno federal, en Compranet y está empresa ya trabajaba ahí cuando yo llegué, ya trabajaba en las dos instituciones”.

 

En el portal de obligaciones de transparencia del gobierno federal sólo existen los contratos de este proveedor con Bansefi a partir de octubre de 2015, y todos otorgados en el periodo Alejandra del Moral en la institución bancaria.

 

“No tengo ni obligación ni la capacidad de ver la operación del banco, la operación de finanzas, la operación de las sucursales y además el tema de adquisiciones, por eso tenemos un Comité de Adquisiciones con auditores externos, por eso tenemos las decisiones y la ley de adquisiciones es muy clara en estos temas. Y yo creo si está legalmente justificado, no hay ninguna ilegalidad”, expuso.

 

Dijo que para otorgar las adjudicaciones directas durante su gestión se invitó a tres personas y tras evaluar el mejor precio se hizo asignación a la empresa, y que otras adjudicaciones directas con montos elevados se aceptaron por temas logísticos y de entrega en las 500 sucursales de Bansefi, ubicadas algunas en lugares de difícil acceso.

 

Sin embargo, ninguno de los contratos tiene la leyenda “invitación a tres personas” como procedimiento de contratación, sino “adjudicación directa”, según documentos en poder de La Silla Rota.

 

“En lo personal no tengo ningún favoritismo y tampoco tengo un interés particular de favorecer a una empresa”, indicó Alejandra del Moral.

 

La Silla Rota solicitó una entrevista con algún funcionario encargado de compras, adquisiciones y toma de decisiones de Bansefi a través de la oficina de prensa para conocer la postura sobre las presuntas compras a sobreprecio a un proveedor con domicilio fiscal fantasma. Al cierre de este texto no se tuvo respuesta.

 

 

UNIDAD DE INVESTIGACIONES ESPECIALES

DIRECCIÓN: SANDRA ROMANDÍA

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

00:00 Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder
Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas…

00:00 El fenómeno Delfina
En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el…

00:00 Viraje negociador
No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal…

00:00 La difícil posición castrense
El tema no es la falta de capacitación en derechos…

00:00 Los desafíos del Derecho a la Ciudad
Por: Luisa Rodríguez Cortés.

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz.
leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible.
leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés.
leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos.
leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible. leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos. leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos. leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja. leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES