Main logo

Sin financiamiento para el muro en presupuesto fiscal

Los líderes del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo bipartidista preliminar sobre el presupuesto fiscal de este año

Escrito en DINERO el

El acuerdo alcanzado incluye aumento de fondos para defensa y seguridad de la frontera con México, y deberá ser votado en el Congreso.

Sin embargo, no se incluyó la financiación para la construcción del muro que dividiría la frontera, una de las principales promesas en de la campaña de Trump.

Tras ser discutidos los grandes temas, con el resultado entregado el domingo, las posibilidades de un muro se van desvaneciendo. El margen para incluir el proyecto para su financiación termina el 30 de septiembre, lo que pone en una posición limitada a la actual Administración, considerando la situación económica actual del país.

A pesar de que la propuesta excluye las iniciativas que pronunció en campaña, principalmente el muro fronterizo, Trump aseguró que firmará la propuesta de gasto por 1.1 billones de dólares. “Estamos muy feliz con ella”, afirmó en entrevista con Bloomberg News.

Según miembros del Congreso, el Presidente recibiría 500 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero no podría utilizar el dinero para la construcción del muro ni para más agentes de Inmigración y Control de Aduanas.

El líder de la minoría demócrata en el senado, Chuck Schumer, anunció el domingo por la noche, tras las negociaciones, que el acuerdo es beneficioso para los ciudadanos estadunidenses, y termina con la “amenaza” de una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos.

La última vez que Estados Unidos sufrió una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos fue en 2013, situación que duró 17 días y provocó el despido temporal de miles de empleados federales.

Con información de EFE

dast