Main logo

Sector automotriz de EU defenderá TLCAN

La asociación de la industria automotriz en Estados Unidos, Global Automakers, defenderá hoy su postura a favor de la renegociación del TLCAN

Escrito en DINERO el

Con la intención de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúe el libre acceso a mercados, Global Automakers se reunirá con sus homólogos mexicanos y con las autoridades el gobierno federal.

La reunión será entre el presidente del conglomerado, John Bozzella; el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís; y el secretario de economía, Idelfonso Guajardo.

“El señor Bozzella nos viene a reiterar su postura de que en la industria de Estados Unidos hay acuerdo de seguir como estamos, que continúe el acceso a mercado y mantener la regla de origen similar o idéntica a la actual”, aseguró Eduardo Solís.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en varias ocasiones a la industria automotriz, presionando a las marcas americanas a invertir en su país y fomentar la creación de empleos; de lo contrario, la implementación de aranceles a importaciones de otros países, en especial México.

Toyota, Honda, Nissan, KIA, Suzuki, Ferrari, Maserati y Subaru son algunas de las marcas que forman parte de Global Automakers.

La asociación que representa a Ford, General Motors y Fiat Chrysler también se ha manifestado a favor de continuar la relación comercial con México, por medio del TLCAN.

“Hace un par de semanas estuvo mi contraparte por acá, la que representa a Ford, GM y FCA, y estuvieron con el secretario Guajardo y presentaron su postura de mantener el acceso a mercado y la regla de origen que es la más estricta de todo el tratado. Esta semana viene otra de mis contrapartes, Global Automakers, a presentar su postura idéntica a la de AMIA, en lo que sobresale es que el acuerdo continúe como está. Esto es muy importante, porque tenemos postura similar”, comentó Solís.

El presidente de la AMIA también subraya la relevancia de la reunión para los que presidirán la renegociación del tratado, ya que la industria automotriz es “el sector más exitoso del TLCAN”. Actualmente, se estima que casi el 63% de los automóviles vendidos en América del Norte son originarios de Estados Unidos, Canadá o México, evitando aranceles de importación. 

dast