Main logo

SAT podría auditar a dos involucrados en Panama Papers

El titular del SAT, precisó que previo a los Panamá Papers, se habían hecho auditorías a 16 de los contribuyentes identificados en esa investigación

Escrito en DINERO el

De los 33 casos referidos en el caso Panama Papers, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió a diez de ellos una carta invitación para que acudan a explicar su situación fiscal, de los cuales solo 8 han respondido, por lo tanto, si los otros dos invitados no responden en el plazo de ley que es de diez días, se les iniciará una auditoría directa.

 

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, declaró que en la investigación sobre los Papeles de Panamá trabajan no más de 35 personas porque la tecnología les ha permitido realizar esta actividad de manera práctica.

 

Nuñez indicó que en el documento difundido ayer se cuidó la identidad de contribuyentes por el secreto fiscal y para guardar el debido proceso y explicó que no se trata de un reporte interpretativo ni un análisis porque el contenido de la información completa y en manos del fisco está clasificada como reservada, por lo que su divulgación puede vulnerar el secreto fiscal.

 

Refirió que de acuerdo con el informe preliminar sobre las indagatorias a contribuyentes que tuvieron relación con la firma Mossack Fonseca, que fue acusada de apoyar a empresas y personas físicas a evadir impuestos por medio de empresas offshore, se identificaron 33 casos con actividades en México.

 

El titular del SAT, también precisó que previo a la publicación de los Panamá Papers, se habían hecho auditorías a 16 de los contribuyentes identificados en esa investigación, y se identificaron adeudos superiores a 179 millones de pesos. Pero aclaró que dichos contribuyentes ya han pagado 138 millones de pesos.

 

 

Con información de Grupo Fórmula

nm