Main logo

Reparto de Utilidades: "Ese dinero me va caer 'como anillo al dedo'"

¿Vas a recibir reparto de utilidades? Sácale jugo al dinero que te toca, es importante aprovechar a tu favor ese "dinero extra"

Escrito en DINERO el

El reparto de utilidades es un derecho que tienen todas las personas trabajadoras y consiste en recibir parte de las ganancias que obtuvo su patrón el año anterior por las actividades o servicios que ofrece.

 

Naty, de 32 años, trabaja en una empresa que vende ácidos y solventes. "Mayo es uno de nuestros meses más felices porque nos toca el pago de utilidades. La verdad es que cada año nos va muy bien, si a la empresa le va bien, a nosotros igual; aunque dicen que este año no viene tan bueno como anteriores, ese dinerito me cae como anillo al dedo".

Ella cuenta que "en radio pasillo dicen que por la crisis del covid pues no hubo tantas ventas como se esperaban y que la empresa tiene por ahí unas deudas por eso las utilidades no serán tan generosas como en otros años y que el año que viene serán menos, pero pues es un dinero adicional que muy bien que nos ayuda, entonces mientras tengamos una lanita adicional, pues ni ponernos exigentes".

"Aquí en la empresa nos toca a todos una buena cantidad. Es según el sueldo de cada quien, pero para que no haya como algo disparejo, a quienes ganan más les dicen que tienen que compartir cierta cantidad con un compañero en específico para que haya una balanza equilibrada", dice.

Entre las cosas que tengo previsto hacer, cuenta, es comprar un celular nuevo porque le ayuda a mi hijo en sus clases a distancia y abonar a las deudas que nunca faltan.

El monto que recibirás no es fijo, ya que este se calcula conforme a los días trabajados y el salario que percibes a la fecha. Mientras más días trabajados acumules y más alta sea tu percepción, mayor será la cifra de utilidades que recibas.

El pago de utilidades representa un monto extraordinario de dinero, por lo que es de vital importancia planear el destino que le darás, ya que si no proyectas cómo aprovechar adecuadamente este ingreso, puede diluirse en gastos hormiga o compras no planeadas.

Todas los trabajadores que laboran al servicio de una o un patrón, tienen derecho a recibir utilidades de las empresas, a excepción de los siguientes:

-Si la empresa no generó utilidades, lo cual debe informar a sus trabajadores

-Las y los directores, administradores y gerentes generales de la empresa

-Socias, socios o accionistas de la empresa

-Trabajadoras y trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades

-Profesionistas, técnicas y técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado

-Las y los trabajadores del hogar

Las utilidades se determinan de la siguiente manera: 

-La mitad conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos

-Sobre cuándo deben pagarse, la obligación se genera del 1 de abril al 30 de mayo si trabajas para una empresa

-Del 1 de mayo al 29 de junio si tu patrona o patrón es una persona física. Se tiene el plazo de un año, a partir del día siguiente en que se genere la obligación, para el cobro de utilidades

Hay empresas que no deben pagar utilidades:

-Las instituciones de asistencia privada reconocidas por la ley que no tengan fines de lucro

-El IMSS y las instituciones gubernamentales o públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de beneficencia

-Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.

-Empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.

-Empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300 mil pesos

La Condusef advierte que las prestaciones laborales bien utilizadas pueden ser oportunidades económicas para ahorrar, incrementar tu patrimonio a través de la inversión o para hacer frente a las deudas, por ello recomienda:

-Con una parte del dinero que recibas puedes crear un fondo de ahorro para enfrentar futuras emergencias

-Crea un presupuesto de tus gastos y una vez cubiertos, apartar un porcentaje de lo que hayas recibido

-Liquida o paga parte de tus deudas: Comienza por aquellas que te generen un interés mayor o te cobren las comisiones más altas

-Puedes invertir una parte para hacer crecer tu patrimonio, considera hacerlo en mecanismos de bajo riesgo como los Certificados de la Tesorería (CETES). Otro mecanismo de inversión que también puedes considerar son las aportaciones voluntarias para tu cuenta individual para el retiro en tu Afore

-Remodela tu casa: Con esta acción se incrementara el valor de tu casa o departamento

-Adquiere bienes duraderos

-Adquiere un seguro para  tu hogar: ya están las lluvias y no está por demás proteger tu patrimonio ante un desastre natural

¿CUÁNTO PUEDES RECIBIR POR CONCEPTO DE UTILIDADES?

Cada año, hasta el 30 de mayo, las empresas deben repartir entre sus empleados el 10% de sus utilidades; en tanto, las personas físicas con actividad empresarial con empleados a su cargo deberán atender esta prestación a finales de junio.




CJ