Main logo

Prevén llegada de nuevos jugadores en radio y tv para 2019

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene programadas al menos tres licitaciones para impulsar mayor oferta de servicios a los usuarios

Escrito en DINERO el

 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará en 2019 nuevos segmentos de espectro radioeléctrico que permitirán que existan nuevas frecuencias de radio y más canales de televisión en México.

A través de los procesos de licitación el IFT otorga más concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico con fines comerciales; es decir, habrá una mayor oferta de servicios de televisión, radio y telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios mexicanos.

Sólo este año se tiene programado iniciar tres licitaciones: IFT-8 con la que se busca asignar frecuencias para la prestación de servicios de radiodifusión en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM); IFT-9 en la que se asignarán frecuencias para servicios móviles de voz y datos vía satélite; y la IFT-10 para servicios de banda ancha y telefonía móviles.

“Con la Licitación IFT-8 aumentará el número de estaciones de radio AM y FM en diversas localidades del país, fortaleciendo así la competencia, abriendo espacios para la libertad de expresión y facilitando la difusión de nuevos contenidos locales y regionales. Estas nuevas concesiones de radio se sumarán a las 141 asignadas en 2017 (Licitación No IFT-4)”, establece el organismo.

La Licitación IFT-9 permitirá destinar espectro radioeléctrico para nuevos esquemas de comunicación, con el fin de complementar servicios móviles satelitales. Con este proceso se busca fomentar la introducción de nuevos servicios al mercado mexicano, así como nuevas inversiones en este segmento.

En tanto que en la Licitación IFT-10 se ofrecerán simultáneamente, 10 MHz de espectro disponible con cobertura nacional en la banda 1755-1760/2155-2160 MHz (conocida como AWS); además de diversos segmentos disponibles en distintas regiones del país en la banda de 2.5 GHz.

“En ambos casos, se podrán ofrecer servicios de banda ancha y telefonía móviles, lo que permitirán a los interesados en participar en este proceso obtener o complementar sus tenencias de espectro móvil para satisfacer la creciente demanda de estos servicios”, informa el IFT.

Desde la creación del IFT a la fecha, se han realizado seis licitaciones con asignación de espectro radioeléctrico, tres para servicios de radiodifusión y tres para telecomunicaciones, teniendo como resultado las siguientes asignaciones:

Una cadena nacional de televisión abierta (Licitación No. IFT-1).

70 MHz en la banda 1710-1780 MHz y 2110-2180 MHz (Banda AWS) para servicios de banda ancha y telefonía móviles (Licitación No. IFT-3).

141 frecuencias para uso comercial para radiodifusión sonora: 114 en la banda FM y 27 en al AM (Licitación No. IFT-4).

10 MHz en la banda 440-450 MHz para el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada (Licitación No. IFT-5).

32 canales regionales de televisión abierta (Licitación No. IFT-6).

120 MHz en la banda de 2500 a 2690 MHz para servicios de banda ancha y telefonía móviles (Licitación No. IFT-7).

México ocupa la segunda posición de entre las naciones latinoamericanas que han designado mayor cantidad de espectro para servicios móviles, con alrededor de 480 MHz en comparación con los 223 MHz que se habían dispuesto hasta antes de la creación del IFT.