Main logo

¿Por qué el incumplimiento le saldrá caro a Tecnoradio?

El IFT se prepara para retener 41 mdp de pesos que dejó la empresa en garantía de seriedad para participar en la subasta

Escrito en DINERO el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que 14 empresas que concursaron por las frecuencias de radio AM y FM, entre ellas Tecnoradio, no pagaron a tiempo sus contraprestaciones para explotar comercialmente esas señales.

Tecnoradio, empresa que incumplió con las bases del concurso por omitir información completa de sus accionistas, concursó por 37 frecuencias, tres de AM y 34 de FM, y no realizó el pago de ninguna, cuyo monto total era de 288 millones de pesos.S

De acuerdo con Expansión, en total 14 empresas no concluyeron el trámite para adquirir 56 frecuencias (37 que se le habían asignado a Tecnoradio), de las que 25 se podrán asignar con una postura válida y 31 en la próxima licitación de frecuencias de radio que se prevé se entreguen en diciembre de este año.

Tecnoradio fue acusada de hacer trampa en la licitación, al darse a conocer vínculos de parentesco entre su presidente, Alí Eduardo Bañuelos y Javier Pérez de Anda, presidente de Radiorama, cadena que agrupa aproximadamente 300 emisoras. 

“Pensé que iban a hacer el intento por pagar, pues desde mi perspectiva, el no hacerlo era como aceptar de facto su falta”, comentó Gonzalo Rojon, directo de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La participación de Tecnoradio “alteró el valor de las frecuencias y podrían entrar (otros concursantes) en una etapa litigiosa que obligaría al IFT a reponer parte de la licitación”, dijo el analista Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

¿CUÁL ES EL PASO SIGUIENTE?

El IFT se quedará con aproximadamente 41 mdp que Tecnoradio dejó como garantía de seriedad para participar en la subasta.

En este momento está en curso el pago de contraprestaciones de los participantes subsecuentes. El IFT explicó que en esta subetapa del proceso solicita el pago "sólo en aquellos concursos donde el participante ganador haya incurrido en causal de descalificación, (omisión de pago/ falsedad en documentación)", de acuerdo con un documento técnico del órgano regulador.

“Si quien presentó la oferta más alta no paga, nos quedamos con su garantía de seriedad y previmos que si el segundo, tercero o cuarto lugar quieren seguir participando, por si el primer lugar no paga, tenían dar a conocer su interés al Instituto”, señaló Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, en entrevista a Expansión a principios de este mes.