Main logo

Peso se recupera; pero Fitch Ratings prevé PIB de 0% para México

Este martes, el billete verde se vende en 25.32 pesos, 36 centavos menos que el cierre histórico de ayer de 25.68 unidades; Europa caerá 9% en su PIB, calculan

Escrito en DINERO el

Este martes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se da un ligero respiro y cierra la jornada ganancia de 4.27 por ciento -su mayor alza desde 2009-, luego de cinco sesiones consecutivas a la baja.

Lo anterior, ante la inyección de dólares de la Reserva Federal de Estados Unidos, porque inversionistas confían en que el Congreso norteamericano apruebe un paquete de estímulo fiscal por 2 billones de dólares, el cual será destinado a trabajadores y empresas para combatir el impacto económico del coronavirus.

Puedes leer: Dólar llega a más de 25 pesos; BMV hila quinta caída consecutiva

Así, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 34 mil 371.53 unidades, lo que significó un avance de mil 407.31 puntos. En línea con los principales referenciales de la bolsa de Wall Street.

El Dow Jones cerró con un alza de 11.36 por ciento, el Nasdaq con 8.12 por ciento más y el S&P 500 con 9.38 por ciento.

En tanto, el dólar cerró la jornada a 24.97 pesos, una ganancia de 0.63% respecto al cierre histórico de ayer lunes, de 25.68 unidades. Con ello, la divisa nacional cortó una racha de 15 sesiones con caídas. 

Por otro lado, se publicó la inflación de la primera quincena de marzo que se ubicó en una tasa interanual de 3.71 por ciento y una tasa quincenal de 0.11 por ciento, lo cual estuvo en línea con las expectativas, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

Dicha institución bancaria refiere la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos logre avanzar en el paquete de estímulos fiscales prometido desde la semana pasada y que este fin de semana fue bloqueado por los demócratas.

SHCP, contra el impacto económico

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en las medidas para mitigar el impacto económico y financiero del Covid-19 en México, “pero lo más importante, por encima de todo, es la salud de los mexicanos”, aseguró el titular de la dependencia, Arturo Herrera.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal expuso: "Hemos destinado cuatro mil 500 millones de pesos para el Plan DN-III de la Sedena y el Plan de la Semar.

"Adelantaremos 10 mil millones de pesos a los programas de salud de las entidades federativas, los cuales son adicionales a los cuatro mil 500 millones de pesos destinados por el Insabi a compras esenciales".

Señaló que con ello el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la epidemia.

Además, los recursos con los que cuenta el sistema de salud del gobierno para este ejercicio fiscal, que son Secretaría de Salud con 129 mil millones de pesos; el IMSS con 825 mil millones y el ISSSTE con 349 mil millones de pesos.

PIB de México será de cero: Fitch

La calificadora Fitch Ratings prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de 0 por ciento este año, pero la estimación puede bajar más debido a la incertidumbre provocada por la propagación del coronavirus y la posible desaceleración de Estados Unidos.

"Estimamos en cero por ciento de crecimiento del PIB mexicano en 2020. El riesgo a la baja está aumentando en medio de las incertidumbres relacionadas con la propagación del COVID-19 y los efectos secundarios de una desaceleración en Estados Unidos", señaló la agencia.

La semana pasada, BBVA estimó la caída del PIB de México en -4.5%, mientras que Scotiabank calculó el retroceso en 5.7 por ciento.

Europa caerá 9% del PIB: Goldman Sachs

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs calculó que la economía española se desplomará el 9.7 % en 2020 y que el déficit público podría llegar al 10 % del PIB por la crisis de emergencia sanitaria del coronavirus.

España junto con Italia, prevé la firma financiera, tendrá un gran aumento del déficit público, que llegaría al 10 % del PIB, debido a las medidas de gasto urgente que se están adoptando para frenar la emergencia sanitaria y el impacto de la crisis económica en las empresas, trabajadores y familias.

Para la Eurozona, la entidad estima una caída del PIB del 9 % y mientras la actividad italiana bajaría el 11.6 %, el mayor descenso, las economías de Alemania y Francia se desplomarían el 8.9 % y el 7.4 % y fuera de la UE, el PIB del Reino Unido caería el 7.5 %.