Nintendo vale 7 mil 500 mdd más por Pokémon Go

El precio de las acciones de Nintendo subió 25% el lunes después de repuntes constantes registrados la semana pasada

FORBES 11/07/2016 11:01 a.m.

Nintendo vale 7 mil 500 mdd más por Pokémon GoNintendo vale 7 mil 500 mdd más por Pokémon Go

El exitoso nuevo juego de Nintendo, Pokémon Go, ha enviado las acciones de la compañía japonesa al alza.

El precio de las acciones de Nintendo subió 25% el lunes después de repuntes constantes registrados la semana pasada, disparando la capitalización de mercado de la compañía en más de 7 mil millones de dólares en cuestión de días.

El juego, que corre en teléfonos inteligentes, permite a las personas explorar sus vecindarios para encontrar personajes virtuales de Pokémon y ha sido posible gracias a la realidad aumentada, en la que las imágenes se colocan en una capa digital superpuesta a la del mundo real utilizando las capacidades de la cámara del teléfono.

Desde su lanzamiento la semana pasada, el juego se vuelto un éxito instantáneo, siendo a la vez la app más descargada y la de mayor recaudación en la app store de Apple, según la firma de investigación de mercado App Annie. En su segundo día, ya estaba instalada en 5% de los teléfonos Android, poniéndolo delante de Tinder, según la firma de análisis en línea SimilarWeb.

“Está claro que Nintendo ha logrado sacar algo muy especial que ha creado una moda en el mercado de los juegos móviles en cuestión de días”, dijo Amir Anvarzadeh, analista de BGC Partners.

Pokémon Go ha sido tan popular que ha sobrecargado los servidores de Nintendo, lo que hizo que el juego estuviera fuera de línea temporalmente. Se trata de “una buena señal”, dijo el analista de Macquarie David Gibson, siempre y cuando Nintendo resuelva el problema rápidamente.

Para los inversionistas, esto es una indicación del éxito que Nintendo podría tener en el móvil. La compañía ha sido reacia a poner sus juegos en los teléfonos inteligentes y desarrollado Pokémon Go con Niantic, un spinoff de Google. Este gran éxito es un respiro para la compañía tras el decepcionante lanzamiento de Miitomo, su primer juego de teléfono inteligente, en marzo.

Nintendo necesita con urgencia ese oxígeno móvil tras el fracaso de su última consola, la Wii U. Cuando se lanzó, en 2012, al menos una persona en la compañía pensó que vendería 100 millones de unidades. Sin embargo, ha enfrentado la dura competencia de Sony y Microsoft, y las estimaciones dicen que venderá sólo 800 mil consolas este año fiscal, por debajo de la previsión de 3.26 millones.

Los problemas del Wii se han comido las ganancias de Nintendo. En su último año fiscal, los ingresos de la compañía se hundieron 8% y sus ganancias se desplomaron 60%.

Aunque el éxito inmediato de Pokémon Go es incuestionable, además de las cuestiones que rodean la seguridad y el atractivo a largo plazo del juego, los analistas y los inversionistas se preguntan si Nintendo puede hacer dinero con él. El juego es gratuito, pero los usuarios pueden optar por comprar varias cosas dentro del juego.

“Este juego podría no ser lo suficientemente grande como para mover la aguja de las ganancias en el corto plazo”, dijo Anvarzadeh. Sin embargo, también añadió que su éxito podría probar que la empresa tiene futuro en el segmento de los juegos móviles, algo que anímicamente podría resultar muy potente para Nintendo ya que “las esperanzas de éxito en los móviles estuvieron muy desinfladas el año pasado”.

También muestra que Nintendo puede aprovechar viejos éxitos como Pokémon, que fue lanzada hace 20 años, en juegos actuales que los jugadores puedan disfrutar de verdad. “Pokémon Go ha demostrado que hay fans de Nintendo en estado de hibernación, deseosos de probar su contenido para teléfonos inteligentes”, dijo el analista de Deutsche Bank Han Joon Kim. 

 

 

jdme




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información