Main logo

México sigue siendo el peor en productividad: OCDE

El mediocre desempeño de México en términos de productividad se debe al bajo nivel de competencias en su fuerza laboral

Escrito en DINERO el

México posee la peor productividad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con su compendio de indicadores sobre productividad 2017.

Mientras que el promedio de los países miembros de la organización que dirige José Ángel Gurría es de 50 puntos en una escala de 100, la nota de México es de apenas 20. Le siguen Letonia, Polonia y Corea del Sur.

En el extremo opuesto de la gráfica, Luxemburgo posee la mejor productividad laboral de la OCDE con más de 95 puntos, seguido de Irlanda y Noruega. El cuarto y quinto lugar lo ocupan Bélgica y Dinamarca.

El mediocre desempeño de México en términos de productividad puede explicarse, al menos en parte, por el bajo nivel de competencias de su fuerza laboral. El nivel de educación de la fuerza laboral mexicana se sitúa muy por debajo del promedio, según el organismo en un reporte de 2015 con datos muy similares a los presentados este año.

La OCDE prevé que entre más trabajo de medio tiempo resulten en menores resultados de productividad, por ejemplo en países como Alemania y Países Bajos. Lo opuesto ocurrirá en países con horas o semanas laborales promedio, como Costa Rica, Chile o México y Turquía.

La productividad Laboral se define como el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada. El PIB es medido como el valor bruto añadido a precios de mercado.



am