IP ve insuficiente recorte para evitar crecimiento de deuda

El Consejo Coordinador Empresarial llamó al Poder Judicial y al Congreso contribuir a los esfuerzos de austeridad y ahorro

09/09/2016 05:18 p.m.

IP ve insuficiente recorte para evitar crecimiento de deudaJuan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el recorte presupuestal de 239 mil 700 millones de pesos planteado por la Secretaría de Hacienda para 2017 será insuficiente para frenar el crecimiento de la deuda.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, dijo que la reducción de la inversión en infraestructura, programas sociales y otras iniciativas no evitó que la partida destinada al pago del costo financiero de la deuda aumentara en 90 mil 500 millones de pesos para 2017.

A este paso, la proporción de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) concluirá 2016 en 50.5% y, para el cierre de 2017, será de entre 52.5 y 53%.

"(Éstos son) límites apenas aceptables para nuestras calificaciones internacionales, tenemos que ser muy cuidadosos al respecto", dijo.

Además, Castañón recomendó hacer un mayor esfuerzo por lograr ahorros y solicitar al Poder Judicial y al Congreso que contribuyan a los esfuerzos de austeridad.

"El superávit primario nosotros estimamos que tendría que ser del orden de por lo menos 1% para poder no tener que pedir prestado y los números presentados son sólo del 0.4%", detalló.

A pesar de eso, Castañón reconoció que la propuesta de Presupuesto va en el sentido correcto.

Con información de Reforma




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información