Infraiber denuncia a OHL y a Ruiz Esparza por actos de corrupción

La empresa Infraiber, presentó una denuncia este martes ante la Procuraduría General (PGR) por corrupción de OHL Y Ruiz Esparza.

18/10/2016 06:16 p.m.

Infraiber denuncia a OHL y a Ruiz Esparza por actos de corrupción Entrada a autopista de Perote

La empresa Infraiber presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta corrupción de OHL Y Ruiz Esparza, argumentó que la SCT “tenía pleno conocimiento de los incumplimientos de GANA/OHL”. No obstante, le autorizó la segunda modificación de su título de concesión, a pesar de que la solicitud era “claramente improcedente”.

 

El abogado de la empresa, Paulo Diez, denunció que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, autorizó la aplicación hasta por 30 años del plazo de concesión a las empresas GANA/OHL en la autopista México-Orizaba y el Libramiento de Perote, así como un “incremento extraordinario” de las tarifas de peaje hasta 6% durante seis años consecutivos.

 

El documento de la denuncia presentada ante la PGR menciona que “los actos y negociaciones que llevaron al otorgamiento de la ilegal concesión por otros 30 años más a favor de GANA/OHL (20 años más en el caso del Libramiento de Perote) fueron planeados, autorizados y ejecutados durante la gestión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza”.

 

En la denuncia Paulo Diez dio a conocer que “el señor Gerardo Ruiz Esparza habría otorgado ilícitamente una concesión, en un caso de grave corrupción público-privada cometido durante la administración del presidente Peña Nieto, en agravio de todos y cada uno de los mexicanos, lo cual indudablemente es una conducta constitutiva de delito que debe ser investigada”.

 

Los argumentos sobre estas acciones preferentes por parte de la SCT son señaladas por los ingresos de cuotas de peaje, tan solo en el 2015 en el Libramiento de Perote se acumuló una  cantidad de 548 millones de pesos, de seguir el quebranto aproximado provocado por la autorización de incremento extraordinario en las cuotas de peaje sería de 16 mil 440 millones de pesos.

Esta denuncia ante la PGR también señaló a Juan Luis Osuna Gómez, actual presidente del Consejo de Administración de OHL, quien se prestó para firmar  la ampliación del título de concesión a nombre de esta empresa de origen española.

 

Desde hace tiempo, Infraiber ha estado en constante problemática con OHL y con las autoridades federales y del Estado de México, debido a los irregulares cobros del peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y en el Viaducto Bicentenario, además del “favoritismo” hacia  la empresa española.

Paulo Diez declaró que “a la luz de todo lo que ha ocurrido con esto, la PGR deberá ampliar su investigación y tratar de ver si hubo algún pago de alguna manera, si hubo sobornos y a quién se le pagó”.

 

¿Cómo surgió la autopista de Perote?

 

 Este es el primer asunto denunciado por infrabier en el caso de una autopista concesionada a OHL que además no se encuentra en el Estado de México y que surge poco después de la cancelación de la concesión del Ferrocarril Chiapas-Mayab,hace apenas dos meses al consorcio que operaba esta ruta del tren conocido como La Bestia.

 

En el caso de la autopista de Perote la licitación se otorgó originalmente en 2003 a favor de Grupo Autopistas Nacionales S.A. (GANA), terminado la  obra el 15 de noviembre de 2005. Ninguna disposición del título de concesión autorizaba a la SCT a incrementos extraordinarios de las tarifas de peaje.

 

 

También te recomendamos: Ford pone en pausa producción de autos en 2 fábricas en México

 

Con información de Proceso

vva

 

 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información