Main logo

Esto es lo que pierde México con la cancelación de la inversión de Ford

La decisión de la automotriz termina con el plan de crear 2,800 empleos en San Luis Potosí

Escrito en DINERO el

La inversión que generaría 2,800 empleos en San Luis Potosí quedó truncada luego de que Ford anunciara la cancelación de su nueva planta de producción de vehículos compactos.

 

Fue en abril 2016 cuando Ford anunció una inversión por 1,600 millones de dólares destinados a la creación de una nueva planta de producción de vehículos,  sin embargo, este martes, la automotriz estadounidense informó la cancelación de la inversión en México.

 

Supuestamente, la compañía estadounidense pretende destinar 700 millones de dólares para la remodelación de su fábrica en Flat Rock, Michigan, Estados Unidos, para producir vehículos eléctricos y autónomos. Un proyecto con el que la empresa generara 700 empleos, solo una cuarta parte de lo que ofrecería en México.

 

También puedes leer: Cancela Ford inversión de 1,600 mdd en México, tras amenaza de Trump

 

Pese a que la empresa había recibido incentivos fiscales parte del gobierno de San Luis Potosí, entre ellos la eliminación del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) al 100% durante 10 años, la donación del terreno y la condonación del predial al 100%, además de la construcción de una espuela de ferrocarril, conexión de energía eléctrica y pozos para agua, la cancelación es un hecho.

 

El plan de inversión consideraba construir la planta en Villa de Reyes, San Luis Potosí, donde se generarían 2,800 empleos directos los próximos cinco años y en ella se produciría el Ford Focus, pero con la cancelación, ahora será ensamblado en la fábrica de Ford en Hermosillo, Sonora.

 

Ante la decisión, la Secretaría de Economía señaló que México lamenta la decisión de Ford Motor Company sobre la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí; al respecto dijo "el gobierno ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión".

 

Impacto de la cancelación

 

La cancelación de la planta de Ford puede tener impacto sobre la calificación crediticia del estado de San Luis Potosí y no solo en ello sino también sobre la nota soberana de México, advierte Alberto Hernández, director asociado y analista de Fitch Ratings.

 

Hace poco,  la calificadora asignó una nota de 'A' con perspectiva estable a la entidad.

 

"Esta calificación estuvo sustentada en el endeudamiento bajo de San Luis Potosí en comparación con otros estados, su fortaleza recaudatoria y el dinamismo en su actividad económica", dijo Alberto Hernández, en entrevista.

 

"Evaluaremos el impacto que tenga la cancelación de la planta, pero por lo pronto se mantiene el proyecto de construcción de la planta de BMW, que sería la primera de esa automotriz en América Latina y representa una inversión de 1,000 millones de dólares", recordó Hernández, y puntualizó que la firma toma en cuenta varios factores para realizar cambios en sus perspectivas.

 

Cabe mencionar que los vehículos que fabrica Ford en México se exportan al mercado de Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Corea del Sur.

 

Se dispara dólar

 

Al concluir la jornada cambiaria de este martes, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 21.48 pesos, 32 centavos más respecto a la víspera, y se adquirió en un mínimo de 20.29 pesos en bancos capitalinos.

 

Asimismo, el Banco Base indicó que el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.66 por ciento o 34.4 centavos, al cotizar en alrededor de 21.08 pesos por dólar al mayoreo, tras el anuncio de Ford.

 

También señaló que apenas la mañana de este martes, el presidente electo de Estados Unidos envió un mensaje en donde acusa a General Motors (GM) de enviar la producción de un modelo de auto a México, y agrega que debería regresar su producción a Estados Unidos o pagar un impuesto alto.

 

Aunque GM explicó que la producción en México está destinada al mercado internacional, con lo que no aplica la lógica del comentario de Trump, el nerviosismo seguirá en aumento durante los próximos 17 días antes de que tome protesta como presidente, indica Banco Base.

 

 

(Con información de economiahoy y Notimex)

 

vva / lrc