Estiman en 9% del PIB la corrupción del país

Corporación Financiera Internacional advierte que los casos de corrupción entorpecen los negocios y el desarrollo del país

05/11/2015 05:50 p.m.

Estiman en 9% del PIB la corrupción del país

LEE TAMBIÉN

Esto necesitas para ser secretario del SNA (documentos)

El Comité de Participación Ciudadana destacó que revisará que los candidatos cumplan con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción


Los actos de corrupción que ocurren en México equivalen a aproximadamente el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), consideró Ary Naïm, gerente general de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

 

Según los cálculos del organismo, brazo financiero del Banco Mundial, se trata de una cifra muy grande que entorpece el entorno de negocios y desarrollo de una de las economías más importantes a nivel global.

 

"Es difícil calcularlo pero nosotros hemos estimado que la corrupción podría ser equivalente a 9 por ciento del PIB, lo cual es un número enorme", dijo durante su participación en el Foro The Economist.

 

Naïm añadió que según los datos del IFC, México estaría en la parte superior en la medición de los países en donde la corrupción representa un mayor porcentaje del PIB.

 

 

Las soluciones

De entrada, dijo, el país debe mejorar no sólo la transparencia gubernamental, sino también elevar el costo social y económico que implica ser corrupto.

 

Al respecto, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), agregó que la diferencia entre países como Estados Unidos, donde también existe la corrupción, y México, es la cantidad de casos que quedan impunes.

 

Pardinas aseveró que la corrupción no es un elemento cultural de los mexicanos, que reconocen la magnitud del problema, a diferencia del gobierno, que parece minimizarlo.

 

"Si la corrupción es un problema cultural, Grupo Higa es Conaculta", bromeó.

 

Con información de Reforma


LEE TAMBIÉN

Protestas en Brasil contra Michel Temer

Miles de manifestantes salieron a las calles de distintas ciudades para pedir la destitución de Michel Temer como presidente





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información