Main logo

El muro de Trump y las empresas latinas que quieren construirlo

Empresas en todo el mundo han levantado la mano para construir el muro que Trump tiene pensado levantar en la frontera con México, muchas de ellas son latinas, incluso mexicanas

Escrito en DINERO el

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Congreso legislativo de su país, 2 mil 600 millones de dólares para iniciar con el proyecto de construcción del muro fronterizo; al igual que para la capacitación y contratación de 500 agentes fronterizos.

 

Aunque la mayoría de los países latinoamericanos se han pronunciado en contra de la edificación de este gran muro, especialmente México, algunas empresas hispanas buscan ganar la licitación para el proyecto.

 

En La Silla Rota de damos un recuento de cuáles son y qué es lo que las motiva

 

 

  • Cemex: Esta es una de las principales empresas mexicanas, en el sector de la construcción. En días pasados, pronunció que están dispuestos a proveer de cemento para la edificación del gran muro fronteriz

    “Nosotros somos proveedores no constructores, (…) si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición”, declaró su presidente, Rogelio Zambrano.

 

 

  • Cementos de Chihuahua: Desde el pasado mes de noviembre, esta empresa ubicada en el norte del país, mostró su intención de ser uno de los proveedores de materiales a Estados Unidos, para la obra del muro fronterizo. “Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria”, expresó en ese entonces, Enrique Escalante, director general.

 

 

  • Burgo’s Group: Es un pequeño negocio con alrededor de 120 empleados, en el estado de Texas. Su dueño, Mario Burgos, de padres ecuatorianos, dijo que no tiene una opinión específica de que el muro sea algo bueno o malo, simplemente es una obra que le dará trabajo a sus empleados.

 

 

10% de empresas participantes son latinas: Son alrededor 600 las empresas de todo el mundo que se han inscrito a las licitaciones para la construcción del muro fronterizo, que medirá 3 mil 185 km. De ellas, el 10%, son compañías de dueños de origen latino; es decir, son alrededor de 60 las compañías con empleados y directivos inmigrantes, o de padres inmigrantes.

 

 

mals