Main logo

El abc de la caída de las bolsas

A continuación se presentan algunos puntos importantes que explican la caída de las bolsas de valores

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- QUÉ ESTÁ PASANDO. La desaceleración de la economía China ha golpeado fuertemente a las bolsas alrededor del mundo, el mercado bursátil chino cayó un 8,5% siendo la peor jornada para la bolsa de Shanghái desde 2007. A esta caída se sumaron el resto de las bolsas de Asia y luego las de  Estados Unidos y Europa.

 

POR QUÉ SE HABLA DE UN LUNES NEGRO. Ayer hubo una venta masiva de valores en China que provocó que prosiguiera la corrida y que el resto del mundo también quisiera  vender, entonces el índice Dow Jones cayó más de 1000 puntos en apenas los primeros minutos de operaciones, el precio del petróleo cayó a su nivel más bajo en seis años y el valor promedio de las materias primas experimentaron su mayor disminución en lo que va de este siglo. El precio del oro reportó una caída del 0,6%, el  índice de Standard & Poor’s se desplomó más de 5 %, mientras que el Nasdaq cayó otro 8%.

 

QUÉ LE ESTA PASANDO A CHINA QUE PONE NERVIOSO AL RESTO DEL MUNDO. En julio, el gobierno de China intervino drásticamente en la bolsa de valores luego de que más de la mitad de las compañías suspendieran sus operaciones bursátiles. El 11 de agosto, el Banco Popular de China devaluó el yuan. El gobierno bajó las tasas de interés, flexibilizó reglas para que los fondos de pensión y la seguridad social pudieran invertir más, cerró la venta de acciones del poderoso sector estatal y usó bonos para prestar US$42.000 millones a corredores de bolsa a fin de que sostuvieran el precio de las acciones con mayor demanda, sin embargo, en lo que va de agosto llevan tres devaluaciones, una caída del 3% en el valor del Yuan.

 

CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS SOBRE CHINA. China es la segunda economía mundial y el primer consumidor de metales industriales. Los inversores temen que la demanda china de materias primas sufra por la disminución de la actividad industrial del gigante asiático. Según los analistas, se tienen todos los ingredientes para presenciar en los mercados la peor jornada en cinco años.

 

CÓMO AFECTA A LATINOAMÉRICA. En los últimos años, China pasó a ser el principal socio comercial de países como Brasil, Chile y Perú, que desde hace meses sienten la desaceleración china y la consiguiente baja en los precios de materias primas. Cuando un país como China se ve motivado a devaluar su moneda, las monedas de los países emergentes como los latinos tienen que debilitarse frente al dólar.

 

Y EN MÉXICO. En el llamado lunes negro la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 1.64%, en línea con los mercados globales, el principal indicador accionario del mercado mexicano, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 41 mil 471.47 unidades, lo que representó una pérdida de 692.35 enteros menos respecto al viernes.

 

QUÉ SE ESPERA. Más volatilidad en los mercados americanos y en el mexicano, ya que la fortaleza del dólar frente al peso, la caída del precio de la mezcla mexicana para la exportación y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB de México genera muchas dudas entre los inversores.

 

atm