Main logo

Dólar sube precio de eventos en México

La asistencia de los mexicanos a conciertos de talla internacional incrementó más de 20% en el 2016, a pesar de que el dólar encarece el precio de los boletos

Escrito en DINERO el

El alza del dólar ha subido el precio de los espectáculos en México, a pesar de esto los fans mexicanos han incrementado su asistencia a estos.

El precio de los boletos de conciertos de talla internacional, en comparación al año pasado, incrementaron entre 30 y 50 por ciento ya que los artistas cobran en dólares según información de El Financiero.

El sitio especializado Pollstar revela que en México se vendieron casi 6 millones de tickets en el 2016, es decir 20.2 por ciento más en comparación al 2015, el aumento más alto desde el 2014.

Corona Capital

En el 2015, los boletos para el Corona Capital se vendían en tres fases; un boleto abono costaba mil 649 en fase uno, mil 829 en fase dos y mil 990 en su tercer fase.

Este año, la entrada al festival se venderá en seis fases. El precio por un boleto abono para fase uno es de mil 700 pesos, 51 pesos más que hace dos años; en fase dos, mil 900 pesos; 2 mil pesos 100 en la fase tres; 2 mil 300 en su cuarta fase; en la fase cinco, 2 mil 600; y 2 mil 900 en su última fase (casi mil pesos más que hace dos años respecto al último precio).

Los especialistas opinan que la asistencia es gracias a la habilidad de los organizadores al juntar varios artistas con alta popularidad en un festival. A esto, le suman entretenimiento complementario a través de dinámicas e involucran marcas y patrocinios.

Fórmula 1

En el 2015, el boleto general tenía un costo de mil 500 pesos. El más caro, costaba 18 mil 750 pesos.

En el 2016, los precios se mantuvieron pero hubo dos gradas de admisión general menos.

Este año, el boleto general se mantiene en mil 500 pesos; pero el más caro tiene un costo de 21 mil 750 (3 mil pesos más que el año pasado y antepasado).

 “Por eso vemos un crecimiento en los festivales de música. Por ejemplo, si sólo se presentara Kabah, no tendría el mismo número de asistentes que al juntarlo con otros grupos de la misma generación (como Jeans, Fey, Caló y OV7, entre otros)”, opina el director senior de Fitch Ratings, Alberto Moreno.

Nuevos festivales con grupos internacionales han llegado a México este año, asegurando la asistencia de todos aquellos que esperaban su espectáculo en el país por lo que adquieren el boleto, a pesar de su costo.

Por su parte, las organizadoras se protegen con la contratación de coberturas cambiarias lo que permite fijar el valor del dólar y trabajar bajo presupuestos estables, poner el precio de los boletos para la preventa y financiar el evento.

Algunos eventos venden sus boletos por etapas, más allá de la preventa, lo que encarece el boleto conforme se acerca la fecha del espectáculo.

El fundador de la productora de espectáculos Lado B, Jacobo Márquez, explica que el 70% del precio del boleto está relacionado con los gastos para realizar el concierto, es decir, considera costos de promoción, impuestos, operativos y rentas de inmuebles, etc.

El Rey León (de Broadway a México)

La obra tiene derechos y staff internacional. En el 2015, el boleto más económico costaba 730 pesos; actualmente el precio del mismo es de mil 56 pesos.

A comparación de los conciertos, la obra ha sufrido diversas variaciones de costo por la asistencia de los mexicanos al teatro y el costo de una producción de esta magnitud. Dependiendo de la temporada, han implementado distintas promociones y descuentos. 

“Los derechos de las obras (de teatro) extranjeras se pagan en dólares, ese es el mayor gasto que llegas a tener en teatro con moneda extranjera. (En conciertos) cuando el artista es nacional y se hace en territorio mexicano todo es en pesos, pero cuando es internacional, los honorarios, carga, vuelos y viáticos son en dólares”, comentó Jacobo.

Pollstar, analista de eventos a nivel mundial, reporta que cinco recintos en México se ubicaron entre los más visitados a nivel internacional en el 2016; entre ellos el Foro Sol y el Auditorio Nacional.

La Arena Ciudad de México se colocó como la cuarta arena con mayor asistencia a nivel mundial. En lo referente a los teatros, el Auditorio Nacional se posicionó en el primer lugar en todo el mundo. Respecto a clubes, Plaza Condesa se situó en el lugar 60. El Foro Sol ocupó el primer lugar en lo referente a estadios abiertos. Y de teatros al aire libre, Jardines de México, en Morelos, fue el número 88.

dast