Main logo

¿Cómo y a quién afecta la decisión de la Fed?

El banco central de EU subió su tasa de interés tras casi una década, decisión que afecta a varios sectores económicos mundiales

Escrito en DINERO el

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció la primera alza su tasa de interés en nueve años, por lo que todas las miradas están sobre Janet Yellen, presidenta de la institución. El precio del dinero ronda los intereses cero desde 2008, pero ¿cómo afecta esto a todo el mundo?

Las decisiones sobre política monetaria en Estados Unidos las toma el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), formado por 12 miembros que se reúnen ocho veces al año para fijar el precio oficial del dinero.

Además influye en lo que a los bancos les cuesta financiarse, por lo que repercute en los productos financieros finales, los cuales van desde los préstamos hasta el consumo a las hipotecas.

El repunte será mínimo para una economía que ha convertido la tasa de interés a cero en la norma habitual y para la que el camino está lleno de incertidumbre, pues se produce cuando Europa avanza en sentido contrario, con toda la munición de estímulos que Estados Unidos ya ha completado.

La decisión de la Fed se basa en que los tipos de interés llevan en cero desde hace más de seis años, lo que genera liquidez, pero a la larga es peligrosa porque favorece la sobrevaloración de activos y las burbujas financieras.

Para aumentarlos, la Reserva Federal controla lo que pasa con el crecimiento económico el mercado de trabajo y los precios. La subida ayuda a frenar la inflación y aunque esta es demasiado baja, en buena medida por el desplome del precio del petróleo, que parece no encontrar piso.

Subir los tipos de cambio lleva a que muchos inversores opten por mantener sus recursos concentrados en esa divisa, y la expectativa de que sigan subiendo provoca más inversión en la divisa estadounidense, lo que revaloriza frente al resto de monedas de referencia mundial.

Si el movimiento de la Fed coincide con actuaciones de otros bancos centrales, como el europeo, en sentido contrario, el efecto de debilidad sobre el dólar es superior.

Por otra parte, las empresas estadounidenses que importan productos se ven beneficiadas, ya que sus dólares valen más y, con la misma cantidad, pueden hacerse de más material.

Los efectos restrictivos de la política monetaria provocan una menor liquidez en los mercados, lo que ha generado sacudidas en los mercados en los últimos días, sobre todo en los activos más especulativos, que están perdiendo atractivo para los inversores.

Con información de El País.

 

jdme