¿Cómo afecta el Brexit al bolsillo de los mexicanos?

Encarecimiento del dólar, aumento en las tasas de interés de créditos o préstamos personales y una posible alza la inflación son riesgos más visibles

PUBLIMETRO 27/06/2016 11:55 a.m.

¿Cómo afecta el Brexit al bolsillo de los mexicanos?¿Cómo afecta el Brexit al bolsillo de los mexicanos?

LEE TAMBIÉN

Reino Unido debe pagar hasta 100 mil mde por Brexit: UE

El representante de la Unión Europea para el Brexit dijo que ellos deben pagar hasta 100 mil mde, RU se niega


Depreciación para el peso por el encarecimiento del dólar, un eventual alza en la inflación y tasas de interés más altas en los nuevos préstamos y créditos son los riesgos más importantes que genera el "Brexit", o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), para el bolsillo de los mexicanos.

Los especialistas explicaron que tal escenario trae expectativas menos favorables para el crecimiento de México, debido a que dichos factores profundizarían los efectos negativos que vive nuestro país por la caída de los precios del petróleo y la debilidad de la economía global, en especial de Estados Unidos.

 

¿Por qué pasa esto?

Para entender cuáles son consecuencias que ocasionará el "Brexit" a la economía personal y familiar de los mexicanos, Publimetro te presenta los siete puntos clave:

 

1. México es una economía abierta, con un sistema cambiario de libre flotación, donde el precio del dólar sube o baja de acuerdo a las condiciones de la oferta y la demanda, a la fortaleza o debilidad de la economía nacional y a factores externos como el “Brexit”, que afectan los equilibrios o el nivel de confianza que se requieren para el funcionamiento y estabilidad del sistema financiero.

 

2. Cuando esto último ocurre, el dólar se encarece. El Economista en Jefe del BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, señaló que la salida de Gran Bretaña de la UE es riesgo más importante en la depreciación actual de nuestra moneda.

Lo cual, apuntó, junto con la posibilidad de que el Donald Trump se fortalezca en la competencia por la presidencia de Estados Unidos y que sus propuestas –de construir un muro entere ambas naciones e imponer altos aranceles a las exportaciones mexicanas– ganen adeptos, causaría que el precio del billete verde se dispare por arriba de 20 pesos.

Ante tal escenario, habría un riesgo latente de que el aumento del dólar se refleje o traslade al precio de los productos y servicios de origen importado o cuya fabricación requiera de alguna materia prima o elemento del extranjero.

 

3. Si los precios suben por efecto del aumento en el precio del billete verde, existe el peligro de un alza en el valor de artículos como electrónicos, equipos de cómputo, gadgets, automóviles, materiales de construcción, petroquímicos, textiles, ropa, zapatos e incluso alimentos como los granos básicos, que se tasan en dólares o tienen algún insumo valorado en esa moneda.

Desde el inicio del año, cuando inició el proceso de encarecimiento del dólar, la Confederación de Cámara Industriales (Concamin) y La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) alertaron que, de mantenerse dicha situación los industriales se verían obligados compensar las pérdidas y el aumento en sus costos de producción generadas por el tipo de cambio en los precios de dichos artículos.

 

4. Cuando existe un incremento en la inflación, derivada del dólar, el Banco de México (institución encargada de garantizar el valor del peso mexicano y la estabilidad de precios) puede –de acuerdo a la ley vigente– tomar dos tipos de acciones:

• Primera: usar parte de los 177 mil millones de dólares de las reservas internacionales (fondo que reúne nuestro país para demostrar que puede pagar todas su deudas y requerimientos financieros) para intervenir el mercado de cambios, a través de la venta directa de esos recursos a los bancos y con ello incrementar la oferta del billete verde y contener o reducir el costo del mismo.

• Segunda: elevar las tasas de intereses que aplica el propio Banco de México (Banxico) como referencia para las operaciones financieras, que actualmente está en 3.75%, con el objetivo de, por un lado, evitar que los inversionistas saquen su capital del mercado mexicano y lo depositen en instrumentos tasados en dólares que pagan más réditos; y por otro, que el peso siga depreciándose.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que el Banxico deberá elevar al menos 25 puntos base su tasa de interés referencial y ello podría ocurrir durante la reunión que sostendrá la Junta de Gobierno de de la institución, agendada para el 30 de junio próximo.

 

5. Si el Banxico sube la tasa de referencia, el costo de los intereses que cobran los bancos a los mexicanos, por los préstamos o créditos personales (tarjetas, nuevas hipotecas o financiamientos para la compra de un coche) también aumentan lo que se traduce en un costo adicional para el bolsillo de miles de familias.

 

6. Aunque hasta el momento, los propios bancos y las empresas han absorbido tanto las mermas que trae consigo el encarecimiento del dólar y los efectos que tienen las tasas de interés, si tal situación se mantiene por varios meses, como lo señala la Concamín y Concanaco-Servytur, los efectos negativos se trasladarían al consumidor final, es decir a la población, provocando un aumento en la inflación.

Antes del Brexit, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la inflación se mantendría en el objetivo oficial de 3%, más un rango de tolerancia de 1%, al final del año, aunque desde hace varios meses el funcionario advirtió que el encarecimiento del dólar y la debilidad de la economía global son factores que afectan o pueden alterar el control de precios.

 

7. Ante dichos escenarios, la economía nacional en su conjunto y, por lo tanto la capacidad de las empresas para crear empleos, aumentar salarios y mantener sus inversiones queda limitada o se detiene, lo que origina menores posibilidades de crecimiento para nuestro país.

 

 

 

jdme


LEE TAMBIÉN

May pedirá a reina Isabel disolución de parlamento

Tras una audiencia en el Palacio de Buckingham con la reina iniciarán las campañas oficiales para los comicios del 8 de junio





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información