Cinco daños de ‘La Era Trump’

A tan sólo ocho días de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, los efectos ya se han sentido, sobre todo en la economía; el peso, el que más sufre

REDACCIÓN 16/11/2016 02:26 p.m.

Cinco daños de ‘La Era Trump’México apela sanción de FIFA por el grito de ¡Ehh pu…!

 

A pocos días del triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ya han ocurrido algunas situaciones que ponen en riesgo la economía de ese país, incluso algunos inversionistas están preocupados por las consecuencias de la estrategia económica con sus propuestas proteccionistas y antimexicanas.

 

En un artículo publicado en Expansión, mencionan los cinco daños que el magnate ya ha provocado aun cuando no ha llegado al poder.

Tipo de cambio

 

Desde la victoria de Trump el peso se ha depreciado 8.03% ante el dólar, equivalente a 1.63 pesos, con lo que la divisa estadounidense se cotiza en 20.2725 pesos en el mercado spot, de acuerdo datos del Banco de México.

 

En ventanillas bancarias el dólar se vende a más de 20 pesos.

 

En el corto plazo el peso enfrenta riesgos en contra de noticias relacionadas a las políticas que implementará Trump a partir de 2017. La primera resistencia para el tipo de cambio spot se ubica en el máximo histórico de 20.40, de rebasarla iría al nivel de 20.50 pesos por dólar y luego 20.60 pesos por dólar, dice Gabriela Siller, la directora de Análisis Económico de Banco Base.

 

Bolsa Mexicana de Valores

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado accionario local, acumula desde el 8 de noviembre una pérdida de 7.11%, en medio de una aversión al riesgo para los activos mexicanos, en dólares la pérdida del IPC es de 15.54%.

 

Riesgo país de México (CDS)

 

El riesgo país para México medido a través del Credit Default Swaps (CDS) registra un aumento de 26 puntos base desde el martes de la semana previa a 172.70 puntos.

 

El CDS funciona como un seguro contra un evento de riesgo, en este caso, sobre los bonos gubernamentales con vencimiento a cinco años. Si la prima de este seguro es alta, significa que el emisor está en un mayor riesgo de impago. Por el contrario, si disminuye, significa que es más confiable.

 

También puedes leer: Luchas por el poder atascan la transición de Trump

 

Bonos mexicanos

 

La tasa del rendimiento del Bono M a 10 años de México, cerró este martes en 7.14% desde el 6.19% del 8 de noviembre, lo que implica que los inversionistas también se han deshecho de estos instrumentos y el premio para retenerlos aumenta.

 

Bonos del Tesoro

 

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos también registran ventas aceleradas debido a que los inversionistas han ido hacia la renta variable de ese país ante la expectativa de que Trump implemente políticas que aceleren el crecimiento de la economía, principalmente con un mayor gasto público y una reducción de impuestos.

 

El Bono a 10 años cerró la jornada de ayer con un rendimiento de 2.24% desde el 2.16% del 8 de noviembre.

 

En el mercado de bonos, mientras que el precio disminuye ante la baja demanda, el rendimiento se incrementa y cuando la demanda es elevada, el precio aumenta y la tasa disminuye.

 

Algunos estrategas están preocupados por la venta acelerada que han tenido estos instrumentos, de acuerdo con Bloomberg es la venta más acelerada de Bonos del Tesoro desde 1990, lo cual puede ocasionar en el corto plazo una salida del mercado accionario estadounidense para ir a la caza de los rendimientos de los bonos.

 

Ganadores

 

Dow Jones y S&P 500

 

Mientras tanto los índices accionarios Dow Jones y el S&P 500, de la BOlsa de Nueva York, acumulan una ganancia de 3.22 y 1.91%, respectivamente. El Dow registró ayer martes su cuarto máximo histórico consecutivo, apuntalado por un rebote de las acciones tecnológicas y energéticas.

 

 

 

EXPANSIÓN

 

mals

 




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información