Basave teme subordinación de Videgaray ante Trump

El diputado federal considera que este nombramiento en la Cancillería es para darle gusto al próximo Presidente de EU, Donald Trump

Por Francisco Nieto 09/01/2017 03:35 p.m.

Basave teme subordinación de Videgaray ante Trump

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El nombramiento de Luis Videgaray como Canciller es doblemente indignante, porque confirma que este funcionario “controla” al presidente Enrique Peña Nieto y porque también se demuestra que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, influye en las decisiones del gobierno mexicano, aseguró el ex líder nacional del PRD y actual diputado federal, Agustín Basave.

En es ese sentido, el legislador del sol azteca presagió que la relación con el vecino país del norte será enteramente de subordinación, pues fue indignante que desde México se tomen decisiones, como esta designación, para sólo darle gustó al magnate norteamericano.

En entrevista con LA SILLA ROTA, recordó que Videgaray fue el artífice de la cuestionada visita a México del entonces candidato republicano, lo que generó un gran malestar entre las ciudadanía mexicana.

Este nombramiento se tomó, continúo el politólogo, a favor de los intereses de Donald Trump y no de los México, lo que significa que el propio gobierno mexicano seguirá minando su propia credibilidad.

 

¿Cómo visualiza, con el nombramiento de Luis Videgaray en la Cancillería, la relación entre México y Estados Unidos?

De subordinación. Como lo he dicho en mis tuits, es doblemente oprobiosa la designación de (Luis) Videgaray como responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Primero, porque demuestra que Videgaray sigue controlado al (presidente) Peña Nieto; no influyendo, controlando. Dos, porque también se demuestra que Trump sigue controlando a Videgaray.

Es evidente que la razón por la que llega a la Secretaría es porque Trump lo considera su aliado y es verdaderamente indignante que se haga un nombramiento tan importante frente alguien que se ha declarado abiertamente enemigo de México.

Se hizo este nombramiento tan importante en función de los intereses de Donald Trump y no de los intereses de México y eso a mí me parece que es un síntoma del grado de descomposición de este gobierno, el cual ha perdido toda legitimidad después del gasolinazo y de este nombramiento.

¿Por qué salió Videgaray del gabinete? No salió por sus múltiples errores en las finanzas públicas; no salió porque haya llevado la deuda pública a la mitad del Producto Interno Bruto; no salió porque haya devaluado el peso; salió porque fuera de sus atribuciones, como Secretario de Hacienda, se metió hacer política exterior.

Es decir, Videgaray cometió un error histórico, gravísimo; y la cometió por su torpeza e inexperiencia en la materia y ahora ese personaje lo llevas a ser Secretario de Relaciones Exteriores. Por el lado que se vea esta designación es verdaderamente aberrante.

 

Esta lógica de que Videgaray es un aliado de Trump ¿no resulta muy simplista? ¿o con eso basta para pasar de titular de Hacienda a Canciller?

Claro que sí (es simplista). Nadie puede estar en contra de que hubiera comunicación y de se tendieran los puentes necesarios con el entonces candidato Donald Trump; eso es normal, pero las formas ¡por favor!

Puedes mandar al propio Videgaray, quien la estaba haciéndole de la Canciller, aunque era Secretario de Hacienda, a una reunión privada con el propio Trump para hablar y decirle todo lo que se quiera decir, pero traerlo a México, recibirlo como si fuera Jefe de Estado, abrirle la puerta de Los Pinos y hacer un acto de campaña en el momento que su campa iba a pique, es decir, ayudarlo a que ganara, fue una torpeza y una humillación monumental.

Todo eso lo hizo Videgaray; él fue el artífice de ese error histórico y a esa misma persona lo pones de titular de las Relaciones Exteriores ¿qué más se puede agregar a todo esto?

 

lrc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información