Main logo

Banorte enfrentará acciones legales por fraude en Mty

Después de que uno de sus exempleados supuestamente robara 1,600 mdp a un grupo de inversionistas, Banorte podría ser imputada

Escrito en DINERO el

Banorte, uno de los bancos más importantes del país, podría sufrir consecuencias penales por el fraude cometido supuestamente por uno de sus exempleados en la filial Casa de Bolsa Banorte Ixe, de acuerdo al periódico Reforma.

La penalización se debe a los cambios en el Código Nacional de Procedimientos Penales que incluyen la responsabilidad de las personas morales, es decir, las empresas, en caso de que alguno de sus empleados cometa fraude, aunque sea con documentación falsa, comentó el fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), Samuel González Ruiz.

 “Puede ser responsable incluso penalmente de acuerdo al código, porque el fraude está cometido a su nombre. Por eso dicen que están negociando con cada uno de los afectados porque efectivamente sí tienen responsabilidad, porque era su empleado”, afirmó al periódico.

A pesar de que la institución informó que el presunto responsable ya no trabaja para el banco, las sanciones son aplicables.

Los clientes defraudados son ahora apoyados por la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) del banco.

“Desde el momento en que detectamos esta práctica, se estableció contacto con cada uno de sus clientes para analizar cada caso en particular”

menciona la empresa en el primer comunicado.

Aunque Banorte no dio más información, Reforma afirmó que Orlando Salinas, el ejecutivo bancario, sería el responsable por defraudar a 34 clientes una cantidad de 1,600 millones de pesos.

El funcionario, y el banco, ya enfrentan denuncias penales, según Noé Quintanilla, el abogado de los afectados.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó estar informada de la situación y explicó que si deciden tomar medidas al respecto, no tendrían relación con la defensa penal de los clientes afectados.

dast