Main logo

Alza del aguacate es por demanda en EU y Europa

La popularidad del fruto verde en Estados Unidos y Europa es uno de los motivos que ha llevado al aguacate a cotizarse hasta en 90 pesos

Escrito en DINERO el

En México, se incrementó el precio del aguacate hasta 100% en abril, comparado con el mismo mes del año pasado, tras el alza en consumo del fruto en Europa y Estados Unidos.

La subida del precio también se registra en EU donde una libra (0.45kg) se vende hasta en dos dólares, precio que se espera mantener hasta otoño cuando la cosecha del aguacate comienza en México. Hace un año, en abril, la libra se vendía por menos de un dólar.

Según analistas de Bloomberg y la agencia Euromonitor Internacional, el alza se debe al incremento en el consumo en EU, Europa y China, además de factores climáticos, por ejemplo la ola de calor en California que afectó los cultivos en el 2016.

La popularidad se debe al contenido de aceites y grasas saludables del aguacate, sumados al sabor.

México aporta el 82% del fruto a EU, anualmente. El consumo en el país vecino per cápita anuales es de tres kilogramos.

La Unión Europea ha duplicado su consumo en los últimos seis años, 0.75 kilos per cápita al año.

El año pasado, se exportaron 10 mil 294 toneladas del fruto a China; octavo mercado más importante para el aguacate mexicano. Japón, en segundo lugar.

El director de operaciones de Comercial Agrícola La Viña, Julio Rodríguez, opina que China es un mercado muy atractivo para México por la capacidad de demanda que tiene.

Los especialistas del banco experto en agronegocios sostienen que los precios altos del fruto se mantendrán a nivel nacional.

 “Los precios del aguacate se mantienen altos pues tanto los envíos de California y México son relativamente bajos (...) Se espera que continúen los embarques ligeros y precios altos”, según el reporte más reciente sobre alimentos y agronegocios en Norteamérica.

La escasa producción actual en México del aguacate, considerando que la temporada fuerte del fruto ya pasó y el mal clima de los últimos meses, son otro factor que impacta el precio del producto, de acuerdo a Ignacio Gómez de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco.

“Se acabó el aguacate antes de lo que esperábamos y entramos a este ciclo de baja de producción del árbol y hay muy poca oferta de producto, entonces, lo que se ve se va al mercado nacional algo a exportación, pero es muy poca la oferta y esto encarece el producto”, comentó.

dast