Main logo

Ahorra desde tu celular: ZaveApp, el cochinito digital

Zave App es una aplicación que busca incentivar el ahorro de los mexicanos, ¿ya sabes cómo funciona?

Escrito en DINERO el

Bajo el concepto “echarle dinero al cochinito”, Octavio Novelo Segura creó una aplicación para ahorrar en tu dispositivo móvil. ¿El método? El mismo que seguramente te enseñaron en casa: adquirir una alcancía, llenarla con monedas de los cambios (y alguna aportación extra) hasta que llenes el cochinito y lo rompas para gastar lo ahorrado.

La aplicación te permite ahorrar sin el cobro de comisiones y sin plazos forzosos. Tú eliges cuánto destinas a tu “cochinito”, para qué y en cuánto tiempo.

Zave App está gratis en android y en appstore.

¿Cómo ahorrar con Zave App?

Baja la aplicación a tu dispositivo móvil y crea una cuenta de manera gratuita.

Liga la cuenta a una tarjeta de débito o crédito; indica cuánto y cada cuándo quieres ahorrar y para qué (puede ser un viaje, una deuda, un regalo, el enganche de un auto, etc.).

Con base en el monto meta que decidas ahorrar y el plazo de tiempo, el cochinito de Zave App se encargará de recordarte cada vez que llegue el momento de aportar dinero y tú decides si aceptar tocando un botón para enviar el ahorro a una cuenta concentrada.

Otra opción para ahorrar con Zave App es a través de redondeo: cada vez que hagas una compra con tu tarjeta, la aplicación te preguntará si quieres redondear, y la cantidad redondeada se va a la cuenta de ahorro.

También puedes activar una función que te preguntará cada noche ¿cuánto gastaste en el día?, para sugerirte cuánto puedes enviar a tu cuenta de ahorro de acuerdo con lo gastado durante el día.

Zave App no cobra por ahorrar. Sin embargo, los usuarios pagan una comisión de 79 pesos más un 4.4% del total ahorrado si decides romper el cochinito antes de llegar a la meta, de manera que puedes disponer de tu dinero en el momento que decidas, incluso si no han llegado al objetivo.

Esta empresa de ahorro tiene convenios con diversos establecimientos para que a los usuarios que decidan comprar en ellos con sus ahorros no se les cobre comisión alguna por romper el cochinito.

Entre sus planes a futuro están nuevos convenios para poder dirigir los fondos de los ahorradores a las Afore, a créditos de vivienda y automotrices, pago de seguros, entre otros.

Asimismo tienen contemplada la operación de una tarjeta física con la cual los usuarios podrán tener hasta 10% de descuento en más de 500 establecimientos de todo el país; el detalle interesante es que ese 10% se irá directamente al cochinito de Zave App.

Octavio y Fernando, los creadores

Octavio Novelo Segura estudió finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Fernando Gómez Moncada concluyó la ingeniería en sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ambos han realizado un gran esfuerzo para colocar con éxito su aplicación en un mercado de servicios financieros muy competido.

El camino no ha sido fácil. Aunque la idea surge en 2003, cuando Octavio realizaba sus estudios universitarios, fue hasta 2013 cuando inició el proceso de aceleración de su aplicación. En septiembre de ese año registró la patente de un método para impulsar el ahorro a través de una aplicación móvil.

A partir de ese momento empezaron a aplicar en todas las convocatorias de emprendimiento y concursos de startups que podían. Buscaron primero en el extranjero, pues pensaban que podrían iniciar en Estados Unidos, dado que en ese país hay una cultura digital más desarrollada. Con esa determinación iniciaron la búsqueda de recursos entre sus amigos y conocidos para poder iniciar esta empresa.

El primer logro llegó en enero de 2014, cuando fueron seleccionados por Wayra Inglaterra como finalistas de entre más de 600 empresas de todo el mundo para acceder a un proceso de aceleración. Animados por este llamado, fueron a Londres pero no lograron avanzar en la siguiente fase, y regresaron a México a seguir puliendo su proyecto.

Estos emprendedores no se dieron por vencidos y decidieron aplicar con su alcancía digital a la convocatoria de Fomento a la Innovación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y también se inscribieron al Desafío Intel Latinoamérica, en que ganaron una beca para ir a Silicon Valley a desarrollar su proyecto.

A partir de ese momento, las cosas empezaron a avanzar positivamente para Zave App. Llegó una cascada de buenas noticias para Octavio y Fernando. Se encontraban en Silicon Valley cuando les informaron que habían ganado en la convocatoria de Fomento a la Innovación del Inadem, con lo que empezaron a llegar los recursos para su naciente empresa. También fueron elegidos entre los finalistas del Desafío Intel Latinoamérica; ganaron uno de los cinco lugares disponibles para participar en el Intel Global Challenge. Pero eso no fue todo, pues habían pasado a la final de Wayra México.

Con todas esas buenas noticias regresaron a México, y en septiembre de 2014 iniciaron la aceleración de su proyecto con Wayra México, donde obtuvieron una inversión de 100,000 dólares como capital semilla.

Con esos recursos, entre noviembre y diciembre del mismo año prepararon una versión beta de Zave App, y en julio de 2015 lanzaron la aplicación al público en general.

Desde entonces han captado ya a 10,000 ahorradores, y en su última ronda de levantamiento de capital lograron juntar 330,000 dólares, recursos que servirán para impulsar su crecimiento en América Latina, Estados Unidos y Europa. Por el momento, esta aplicación sólo está disponible en México.

Zaveapp se medirá ante startups de países como Alemania, Francia, España y Estados Unidos, a fin de acceder al foro South Summit 2017, que reunirá a las 100 mejores startups tecnológicas de América y Europa. El foro se celebrará del 4 al 6 de octubre en España.

South Summit es una plataforma global que reúne a los actores clave del ecosistema emprendedor y que en cuatro años ha contado con 12,500 asistentes de más de 100 nacionalidades, 650 inversores, 160 compañías y más de 900 millones de dólares (mdd) levantados por sus startups finalistas.

Octavio Novelo destacó que “el hecho de tener una alcancía en una app ha permitido que aquellas personas que no tienen el hábito de ahorrar lo puedan hacer por medio de pequeñas aportaciones y redondeos destinados al ahorro, los cuales pueden hacer cada vez que realizan un gasto”.

Con información de Forbes.

dast