Main logo

Acapulco y Cuernavaca, donde cobran más ‘moches': CEESP

Según un estudio, esas ciudades son las peores calificadass en el pago de ‘mordidas’, cuyo monto asciende hasta el 30% del valor real de los proyectos empresariales

Escrito en DINERO el

El pago de mordidas llega a costar hasta 30 por ciento del total de la obra que se pretende construir en los municipios del país, así lo reveló un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Al presentar la encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno en los Principales Municipios de México, Luis Foncerrada Pasca, director del Ceesp, explicó que se evaluaron a 50 municipios sobre el fenómeno de la corrupción.

Entre las comunidades que se encontraron peor calificadas por los llamados ‘moches’ destacó: Cuernavaca con 11.1 por ciento, Acapulco con 9.1 por ciento, Tlaxcala con 8.6 por ciento, Centro en Villa hermosa, Tabasco y Tijuana con 8.4 por ciento.

En tanto que las localidades que registraron mayor incidencia en denuncias de extorsión por parte del crimen organizado se encuentran Los Cabos con un 23 por ciento, Puebla con 22 por ciento, Torreón y Acapulco con 19 por ciento, así como Reynosa con 13 por ciento, en el periodo de octubre de 2013 a julio de 2014.

De acuerdo con la encuesta, este pago de mordidas llega, principalmente, para obtener contratos no licitados y agilizar la obtención de permisos y licencias.

Luis Foncerrada Pasca apuntó que es fundamental diseñar una política regulatoria eficiente porque de eso dependen las inversiones y la generación de empleos. (Con información de El Financiero).

jm