26 de Feb de 2017 Actualizado 19:59
Nación

Se ampara por gasolinazo y arma resistencia social

La intención es elevar las manifestaciones contra el gasolinazo a la lucha jurídica, ya que desde su punto de vista, esta vía es la más efectiva
Demandó contra gasolinazo; ahora invita a que todos se amparen
Demandó contra gasolinazo; ahora invita a que todos se amparen (Sharenii Guzmán)

 

 

El abogado José Óscar Valdés Ramírez fue el primer mexicano en presentar una demanda de amparo en contra del aumento a los combustibles y como el Poder Judicial la aceptó, decidió ‘regalar’ su formato para que quien lo desee también la presente. 

 

Su intención es elevar las manifestaciones contra el gasolinazo a la lucha jurídica, ya que desde su punto de vista, esta vía es la más efectiva. 



“El efecto de una marcha termina cuando acaba la protesta, en cambio la demanda se queda latente, exiges un derecho, y ahí el juez tiene que defenderte contra el gobierno. Eso es lo que le pido a la gente, que exige su derecho”.

 

El abogado ve falta de voluntad política para revertir el gasolinazo a pesar de las protestas, por eso la importancia de presentar amparos.  

 

“La vía legal es la que debemos de tomar todos, pues no lleva nada la confrontación y el gobierno es a lo que apuesta, porque con confrontación, viene la represión y automáticamente se termina todo el movimiento. Si nos vamos a poner con Sansón a las patadas, ni tenemos armas ni estamos preparados para enfrentarlos, lo mejor es la razón”. 

 

Como antecedente, Valdés Ramírez y un socio le ganaron al gobierno una demanda en contra del Hoy No Circula y a las fotomultas. En esa ocasión fue de manera individual.

 

 

“Esta vez hice mi amparo contra el gasolinazo y le pedí a varios amigos que se sumaran, pero no quisieron hacerlo. Entonces cuando metí mi demanda, al momento que me la aceptan y que había fondo de la demanda, quise regalar el formato para que todo mundo hiciera lo mismo y mostrar nuestra inconformidad”.

 

La solicitud de amparo la ingresó el pasado 2 de enero y fue aceptada el 4. A partir de ese hecho, otros abogados de varios estados del país ya presentaron sus solicitudes. 

 

Detalló que el juez fijó fecha para la audiencia constitucional el 27 de enero, donde se presentarán las pruebas y los alegatos de la autoridad. De ahí se va a sentencia. “Si la gano, la autoridad se va a revisión y viceversa. Es un hecho que llegará a la Corte en al menos 90 días”. 



Luego que él presentara la demanda la acción comenzó a contagiarse. Informó que hasta hoy hay 250 mil solicitudes de amparo en todo México. Aclaró que no todos son sus formatos.

 

El abogado explicó que se tiene de plazo hasta el 16 de enero para ingresar todas las demandas posibles, por lo que confío que la cifra crezca. 

 

“Ojalá que lleguemos al millón de demandas para que la Suprema Corte de Justicia vea la inconformidad que tenemos, tome el asunto, pida la facultad de atracción y de esta manera la Corte haga un debate nacional y que nos de una explicación legal o dé una sanción real a la gente que hizo mal las cosas”.

 

Consideró que el aumento a la gasolina tuvo que hacerse gradual, no de un jalón. El gobierno anunció, dijo, que esperarían a la competitividad de las demás empresas para liberar los precios, nunca pasó, “eso fue una mentira”.  Por eso se molestó mucho e hizo la demanda para que todos tengan acceso a ella.

 

 

 

 

Cómo presentar un amparo

 

 

Explicó que el formato lo pueden descargar desde su sitio de internet http://oscarvaldes.mx/amparo/, es gratis. Solo se tienen que sacar las copias necesarias. 

 

El formato se entrega con tres documentos: una identificación oficial, tarjeta de circulación y un recibo de ticket de compra de gasolina. Se firma la demanda, se le agrega el nombre, domicilio y listo para presentarla en cualquier juzgado de Distrito en Materia Administrativa.

 

 

En la Ciudad de México, hay que ingresar la demanda en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, ubicados en Anillo Periférico 1950, delegación Alvaro Obregón.

 

Hasta el momento, su formato de amparo tiene 312 mil descargas, de las cuales quizá no se presenten todas, ya que mucha gente lo baja por curiosidad. Su despacho ha monitoreado que de manera real se interpondrán 137 mil solicitudes.   

 

Detalló que hay tres maneras de que los ciudadanos puedan ampararse: contra la ley, este recurso tiene de plazo 30 días para presentarlo una vez que entró la medida en vigor; contra la omisión, que se puede ingresar en cualquier momento y el amparo contra el acto, que tiene 15 días. 

 

También puedes leer: Este sábado, sexto gasolinazo del año

Agregó que ya hay distintos formatos, ya que cada abogado plantea demandas y argumentos diferentes. “Yo tengo un estilo muy rebuscado, mi demanda es de 26 cuartillas”. 

 

El amparo que interpuso Valdés Ramírez es contra la omisión de la Secretaría de Economía por no fijar los precios y por una violación a los artículos 2 y 28 constitucionales. “Y pido que se aplique la convencionalidad del pacto de San José, Costa Rica, el cual dice que debe de haber un recurso eficaz, y no lo tenemos”.  

 

No hay voluntad política

 

El especialista en amparos señaló que el gobierno no da una salida política, tampoco ve al legislativo que quiera resolver algo. Ellos ya están más preocupados por el 2018. 

 

Ellos argumentan que ya no hay marcha atrás a este nuevo precio de la gasolina, sin embargo hubo un alcalde en Colima que junto con los empresarios decidieron bajar el costo de los combustibles. 

 

“Yo no creo que vaya a terminar bien, sino hacen algo rápido. Los diputados y senadores tienen que echar para atrás a la medida. Por eso, lo que ofrezco es una vía legal para que todos se amparen. Prefiero que la gente se manifieste a derecho y seamos un país de leyes no de barbarie”.

 

 

 

am

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Así se burlan del partido entre América y Cruz Azul

Fotogalería

El Cruz Azul sigue sin poder ganar desde la jornada uno del Clausura 2017 y este sábado, ante las Águilas, confirmó su mal paso

Ver más

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

(Créditos: Especial )

Mundo

Dinero

09:50 El dólar está a la venta en 19.85 pesos y 18.95 a la compra en casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benit... Leer más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

19:42 Esta es la razón por la que asistentes al Oscar usan un moño azul
La alfombra roja previa a los Premios Oscar dio inicio…

19:25 Gael García, listo para participar en los Oscares edición 89
El actor mexicano participara entregando una de las…

19:15 Nominado por Trump para el secretario de Marina se retira
Philip Bilden es la segunda selección del Pentágono…

18:42 Defenderemos derechos de migrantes: Aispuro
El gobernador de Durango reafirma alianzas con consulados…

18:40 Retiran nominación al Oscar por violar reglas de campaña
La Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas…

18:05 El minuto a minuto de La Gala de los Oscar 2017
Los últimos pormenores de la ceremonia del Dolby…

18:03 El oro que generan las estatuillas doradas
Lo curioso es que no siempre la mejor película premiada…

17:56 Está de regreso el Nokia 3310, el legendario 'indestructible'
Con un precio de salida de 50 dólares, ya es oficial…

17:51 Exonera PGJDF a ex colaborador de Ricardo Monreal
La dependencia capitalina eximió al ex funcionario…

17:49 Apoyaré a todos los candidatos de Acción Nacional: Moreno Valle
Nunca he obstaculizado ninguna decisión del partido…

17:30 Giran orden de aprehensión contra activistas en Monterrey
Giraron una orden de aprehensión contra dos activistas…

17:15 Dan 50 años de prisión a secuestradores de Edomex que operaban en Hidalgo
La sentencia a los secuestradores ocurre a un año…

17:06 Va Álvarez Icaza por Presidencia en 2018; anuncia candidatura ciudadana
“Queremos construir una candidatura, desde y para…

16:46 Las apuestas más riesgosas de los Oscares
Apostar por el menos favorito es un gran riesgo, pero…

16:20 Estalla huelga en Seguro Popular de Oaxaca
Luego de que no lograron la firma y revisión de su…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ismael Jiménez

El oro que generan las estatuillas doradas

Lo curioso es que no siempre la mejor película premiada por la academia, es necesariamente la película más taquillera.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L.
leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho.
leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES