29 de Mar de 2017 Actualizado 18:46
Opinión

¿De cuánto es la relación entre el gobierno y los medios de comunicación?

Entre 2013 y 2015, el gobierno federal gastó más de 23 mil 261 millones de pesos.
SOBRE EL AUTOR
Comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia. Candidato a Doctor en Ciencia Política. Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), Paris, Francia. Maestro en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL). Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle. Licenciado en Comercio Internacional del Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

La población se ha indignado más de una vez con la clase política por la forma de gastar el presupuesto público en publicidad oficial. Los grandes montos de recursos públicos que se asignan a la publicidad de las autoridades en ocasiones se utilizan para promover las aspiraciones personales; en otras, para limitar la libertad de prensa. Esto acrecienta la desigualdad y la indignación, porque estos recursos podrían utilizarse para garantizar plenamente el derecho a la salud, a la educación o al agua, por mencionar sólo tres fundamentales, de toda la población de nuestro país.

 

Hoy en México es necesario cambiar la forma como se ejercen los recurso destinados a la publicidad oficial tanto a nivel federal como local. Diversas investigaciones académicas, periodísticas y de organizaciones de la sociedad civil han demostrado que el gasto destinado a la publicidad gubernamental no es asignado de forma eficiente y equitativa. En algunos casos, los recursos se asignan de manera desproporcionada y sin transparencia a unos cuantos medios de comunicación. En otros casos, se deja de contratar a los medios cuando no favorecen la reputación de las instituciones públicas aludidas. La democracia que anhelamos construir todos los mexicanos, no puede permitir el uso discrecional de la publicidad oficial por parte de las autoridades para mantener a los medios de comunicación como cómplices o rehenes.

 

Tanto las organizaciones de la sociedad civil como los legisladores que participaron en el ejercicio de parlamento abierto del que surgió la Ley General de Transparencia que hoy nos rige sabían que era necesario transparentar la forma en que el gobierno se relaciona con los medios de comunicación. Por esta razón, incluyeron una obligación de transparencia (Artículo 70, fracción XXIII) que mandata a todos los sujetos obligados a publicar de oficio “los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña”.

 

Sin embargo, una buena ley no es suficiente para asegurar que se genere información de calidad que se publique y sea utilizada por la población para controlar la forma en que se ejerce el poder por medio del presupuesto en publicidad oficial. Conscientes de lo anterior, los servidores públicos del INAI en alianza con Fundar lanzamos Transparencia en publicidad oficial. Con esta iniciativa, proveemos a los servidores públicos de una herramienta que impulsa hábitos propios de una democracia: publicar información pública para la transparencia y la rendición de cuentas sobre el dinero que los gobiernos gastan en publicidad oficial en los medios de comunicación.

 

Uno de los objetivo de Transparencia en publicidad oficial es ayudar a las instituciones públicas de nuestro país a cumplir de la manera más sencilla con esta obligación de transparencia de forma dinámica y clara para la población. Concretamente con los tres formatos que se establecieron en los lineamientos técnicos para cumplir con lo que establece sobre el tema el artículo 70 de la Ley General. Con estos fines, se desarrolló un estándar de datos abiertos en materia de comunicación social y publicidad oficial y la herramienta utiliza software libre y código abierto para ser replicada por cualquier institución pública del país y de cualquier nivel de gobierno que lo desee.

 

Otro de los objetivos de Transparencia en publicidad oficial es que, por medio de la información pública, la relación financiera entre el Estado y los medios de comunicación sea del conocimiento público y los mexicanos puedan controlarla. Por esta razón, deseamos que Transparencia en publicidad oficial ayude a:

 

1.- Prevenir que los servidores públicos promocionen su imagen con recursos públicos. La publicidad oficial no puede confundirse con la difusión de personas en particular porque los recursos públicos deben gastarse para beneficio de la población y no de intereses particulares.

 

2.- Garantizar la libertad de prensa y expresión. Las autoridades no pueden utilizar los recursos públicos para influir en los medios y dictarles de que hablar, que preguntas hacer o que historias no contar.

 

3.- Combatir la desigualdad en nuestro país. Entre2013 y 2015, el gobierno federal gastó más de 23 mil 261 millones de pesos. Ese presupuesto equivale a:

  • Una tercera parte del presupuesto anual que recibe el Seguro Popular.
  • 4 veces el presupuesto asignado durante un año al componente de salud del Programa Prospera, el programa más importante de combate a la pobreza en nuestro país.
  • 82 veces el presupuesto asignado durante un año al apoyo a estados para prevenir violencia contra las mujeres
  • 619 veces el presupuesto asignado durante un año al Programa de Atención a Personas con Discapacidad
  • 764 veces el presupuesto asignado durante un año a las Estancias infantiles para madres trabajadoras

 

Además, en un contexto de incertidumbre económica y recorte presupuestario, la población debe estar al tanto si su gobierno gasta más de lo planeado. Por ejemplo, el gobierno federal tuvo un gasto adicional de casi 49% en 2013; de 35% en 2014 y de 80.5% en 2015.

 

Se trata ya de gobernar en democracia a la vista de la ciudadanía y desvanecer la indignación con acciones que demuestren a la población que puede controlar la forma en que la clase política, las autoridades y los servidores públicos ejercemos el poder a través de los recursos públicos. Por estas razones, hoy invitamos a las instituciones del Estado mexicano a que se sumen a esta iniciativa y transparenten los recursos públicos que gastan en publicidad oficial. A la población le pedimos que utilice esta herramienta para controlar la relación de los servidores públicos con los medios de comunicación y les exijan a cada una de sus autoridades implementar Transparencia en publicidad oficial.

 

Twitter: @joelsas

@OpinionLSR

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

18:33 Rumbo a 2018, transporte público es prioridad del PAN en CDMX
Es urgente modernizar las unidades de transporte y…

18:27 Tony Gali inaugura encuentro de ciudades internacionales en Puebla
En el encuentro participan 30 ciudades internacionales,…

18:20 CDMX se une a iniciativa de etiquetado vehicular para evitar contaminación
Con la iniciativa Air-Volution, los consumidores podrán…

18:16 Coinciden Senadores impulsar un nuevo modelo de desarrollo para el país
Hay que aprovechar la actual coyuntura para generar…

18:00 En Guerrero, empresarios se arman de manera clandestina para enfrentar al narco
El presidente de la Coparmex en Chilpancingo aseguró…

17:50 Encabezaré una campaña de propuestas: Del Mazo
En su solicitud de registro como candidato, reconoció…

17:48 Exfiscal de Nayarit introdujo más de una tonelada de drogas a EU
Incluso, desde el 2 de marzo, una corte del estado…

17:47 Suspenden a juez que amparó a uno de los 'Porky' para investigarlo
La suspensión llega tan sólo unas horas después…

17:44 Habrá manual de uso para el 'nuevo' Zócalo capitalino
En dicho manual se establecerían los lineamientos…

17:33 Messi se defiende de la FIFA: ‘Mis palabras fueron al aire, no al árbitro’
La AFA apelará el castigo que le impusieron al astro…

17:29 Contienda 2018, entre PAN y Morena: encuesta GEA-ISA
AMLO se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales,…

17:15 Armando es un hombre íntegro: testimonios de allegados a periodista atacado en Veracruz
Reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del…

17:14 Lucero y Ninel Conde en rivalidad que involucra a Joan Sebastian
Lucero y Ninel Conde han iniciado una fuerte rivalidad…

16:59 Detienen a ex tesorero de Javier Duarte en Puebla
La captura se realizó en Puebla y el funcionario…

16:58 Solo tres independientes logran firmas para elección de Edomex
La empresaria Teresa Castell fue quien más firmas…

Ver más
LO MÁS

EMILIO GAMBOA,

coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, concentra desde ayer miradas curiosas tras el anuncio de la orden de aprehensión contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Es público que Duarte le debió su carrera política a Gamboa,... Leer más

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ,

gobernador de Quintana Roo, parece estar en el turno de demostrar que no habrá impunidad para los excesos demostrados sobre el desempeño de su antecesor, Roberto... Leer más

RICARDO ANAYA,

presidente nacional del PAN, despliega ya una estrategia para evitar que la designación del próximo candidato presidencial de ese partido sea por consulta directa... Leer más

ARMANDO RÍOS PITER,

ha sido el negrito en el arroz en estos últimos días en el enfrentamiento que prevalece en la disminuida bancada del PRD en el Senado. Nos dicen que el guerrerense... Leer más

ALEJANDRO MURAT,

mandatario priista de Oaxaca, estaría dando los últimos detalles a una noticia que puede convertirse en la más importante en mucho tiempo en esa entidad con... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz,
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid
leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz.
leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible.
leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés.
leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos.
leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES