25 de Mar de 2017 Actualizado 15:44

Código de Ética

Código de Ética

LA SILLA ROTA, iniciativa integrante de un Grupo Editorial orientado a la generación de productos multimedia, establece el siguiente Código de Ética. Con ello busca  enfatizar la responsabilidad profesional y social de su rol en la comunidad, así como referentes de calidad para su trabajo. Este Código es de observancia obligatoria para reporteros, video-reporteros, camarógrafos, redactores, editores, colaboradores regulares, colaboradores externos (free lancer) y todo aquel trabajador y colaborador cuya tarea gravite sobre los contenidos, la imagen y el perfil de la imagen de la compañía.

Este Código de Ética requiere ser conocido y asumido por todo el personal de LA SILLA ROTA. Se trata de un documento que debe observar una evolución permante y ser complementado con documentos adicionales en diversas materias. Con esta orientasción en mente, este Código dispone lo siguiente:   

La Misión de LA SILLA ROTA es contribuir al mejoramiento de la sociedad mediante la creación, acopio y distribución -por todos los canales a su alcance- de noticias, cultura y entretenimiento de alta calidad. Asimismo, preservar la existencia de una empresa con responsabilidad social, que procure la satisfacción de sus clientes y el desarrollo profesional y humano de sus empleados. Todo ello basado en la observancia  de estándares de excelencia, al tiempo que crea valor duradero para los recursos de la compañía a través de la inversión y la persistencia en el esfuerzo;

La Visión de LA SILLA ROTAes impulsar un liderazgo que permita construir una empresa multimedia cuyos contenidos periodísticos sean referencia obligada en el campo nacional e internacional. En este objetivo se debe trabajar todos los días, con base en un trabajo de máxima calidad y en una clara responsabilidad. Éstos son los factores que construirán su reputación y permitirán a la compañía estar a la altura de la confianza que depositen en ella el público y sus clientes;  

Para que las tareas de la compañía busquen ser consistentes con su Misión y Visión, se dispone:

1.- En materia de calidad, oportunidad y planeación.

a) Tanto la cobertura de noticias como la elaboración de los distintos contenidos, deberán observar los más altos estándares de calidad en el manejo del idioma español, la imparcialidad periodística, el contexto en el que ocurre la noticia, la exclusividad y la rapidez para presentar la información al público usuario, sea en el ámbito del portal o en las otras plataformas definidas para ello.

b) En ese sentido, los contenidos que se ofrecen al público deberán prepararse con la mayor planeación posible, a fin de evitar la improvisación, discrepancias o descontextualización de la información.

c) La planeación incluirá la preparación de temas especiales que sólo LA SILLA ROTA presentará a su público y que deberán detonar el seguimiento de esos temas tanto en el portal como, deseablemente, en la competencia.

d) En términos generales, se buscará presentar oportunamente la información del día que se genera tanto en la jornada noticiosa como en  conferencias de prensa y actividades oficiales de entidades públicas y privadas, como a través de comunicados oficiales, pero es necesario también desarrollar piezas noticiosas dominadas esencialmente por  información o enfoques propios.

e) Los periodistas de LA SILLA ROTA entienden que su labor no es expresar sus opiniones personales, que se abstendrán absolutamente de emitir. Ello incluye evitar comentarios y los demás criterios expresados en este Código. Es en la consecución de estos criterios que los periodistas de LA SILLA ROTA colaborarán en el pleno alcance de sus capacidads profesionales.  

f)  La calidad de los servicios informativos de LA SILLA ROTA está determinada en gran medida por la capacidad de sus recursos humanos y  técnicos para producir piezas informativas. Resulta esencial por ello la planeación, organización y ágil procesamiento de los trabajos  correspondientes. Todos los integrantes del portal entenderán la trascendencia de construir una cultura de mayor planeación y control de recursos.

g)  En LA SILLA ROTA los rumores no son noticia, son rumores. Los dichos y declaraciones no son tampoco necesariamente hechos o noticias. La veracidad y relevancia de las declaraciones deberá ser rutinariamente ponderadas en beneficio del valor agregado de nuestro trabajo y del interés público.  

h)  Este Código de Ética será complementado con normas específicas para el manejo de información no confirmada, compromisos con fuentes extraoficiales, filtraciones, etc.  Disposiciones editoriales serán dictadas también por lo que se refiere a las noticias relativas al crimen organizado, tanto en su cobertura, producción y difusión de las respectivas piezas.  

i) No son aceptables ningún tipo de obsequio o prebendas de entidades públicas o privadas en el ejercicio periodístico de LA SILLA ROTA.

j) LA SILLA ROTA estará abierto en todo momento a escuchar y dar espacio a las versiones de personas o de entidades públicas o privadas que justificadamente puedan sentirse afectadas por la emisión de comentarios o piezas periodísticas específicas. En ese sentido, el derecho de réplica está garantizado en el portal.

2.-  Sobre la equidad
a) Se buscará que en temas polémicos se cuente con al menos dos puntos de vista diversos sobre el tema a discusión, a fin de ofrecer al público una visión balanceada y justa.

b) Tratándose de contendientes para puestos de elección popular, se buscará entrevistar simultáneamente a los dos principales adversarios para el puesto en cuestión.  De no ser ello posible, se buscará siempre entrevistar primero al candidato de oposición al partido gobernante, y sólo después al candidato del partido en el poder, cualquier del que se trate.

c) Los periodistas de LA SILLA ROTA ofrecerán a los entrevistados un trato considerado y respetuoso. Tratándose de entrevistas grabadas, especialmente que vayan a ser trasmitidas con base en videos, será potestad del conductor dirigirse al entrevistado en un tono formal (de “usted”), o en uno más directo (de “tú”). Se deberá garantizar que el invitado emplee el mismo trato, salvo ocasionales excepciones. En sus coberturas, los reporteros siempre se dirigirán a los entrevistados o fuentes en tono formal (de “usted”). 

d) La realización de entrevistas es una oportunidad para que el público conozca sus opiniones, y para plantarle las preguntas que se considere que el propio público desearía hacer. Es indispensable que antes de cada entrevista, el periodista de LA SILLA ROTA estudie al personaje con el que tendrá interlocución, a fin de que la conversación enriquezca la informacion del público y no exhiba prejuicios, desinformación o  ignorancia del periodista.

3.- En materia de ética periodística.

El periodismo y quienes lo ejercen, ya sea de manera personal o a través de empresas, debe estar al servicio de la verdad, de la justicia en todos sus órdenes, de los derechos humanos y de las aspiraciones de mejoramiento de la sociedad, así como de la paz en la sociedades.  

Es deber imperativo del periodista evitar, por todos los medios a su alcance, que se dicten disposiciones que limiten, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión. En caso de estar vigentes leyes o reglamentos de ese carácter, deberá pugnar por su derogación.

Este Código de Ética parte del principio de que es responsabilidad exclusiva de los periodistas y de las autoridades de LA SILLA ROTAel apego y observancia de las disposiciones definidas, inherentes al ejercicio de la profesión, y no de órganos externos a la compañía, sean gubernamentales o no, por lo que resulta inadmisible cualquier injerencia de esta naturaleza.

El propósito de este Código es reflejar claramente ante sus integrantes y frente al público, el compromiso del portal de transparentar su apego a principios éticos en su tarea de informar cotidianamente de los diversos acontecimientos en nuestro país y el mundo.

Aplicación

El presente Código de Ética es de estricta e inmediata aplicación para todos los reporteros, personal editorial, colaboradores, e incluso colaboradores externos del portal.  La tarea del portal se halla regida por los siguientes principios:

Independencia.

LA SILLA ROTAy sus periodistas mantienen su independencia editorial respecto de intereses económicos, políticos, religiosos y de cualquier otro orden, para estar libres de obligaciones y presiones que obstruyan su misión periodística.  

a) Por ello, evitan incurrir en conflictos de interés derivados de sus relaciones personales o profesionales, así como del desarrollo de actividades económicas propias que comprometan su independencia de criterio periodístico o puedan minar la del portal.

b) Son actos contrarios a este Código la firma de peticiones públicas de las que se pueda concluir la parcialidad en la visión periodística de los periodistas del portal.

c) También, participación en protestas sociales o de otra naturaleza, o asumir actitudes que comprometan de cualquier manera la independencia del portal.

d) Establecer vínculos económicos y/o laborales con las fuentes informativas.
Realizar cualquier gestión para sí, para familiares o para terceras personas, en nombre del portal, que dañe estos principios.

e) Los periodistas del portal no aceptan favores o regalos de valor significativo, ayudas económicas, subsidios o viajes gratuitos, facilidades de hospedaje o cualquier otro beneficio personal proveniente de fuentes informativas.

f) Los periodistas y conductores de LA SILLA ROTAtienen claro que su participación en redes sociales genera un impacto en su desempeño y en la imagen del canal. Por ello, comprenden que lo que publican en estas redes no es un contenido privado sino que tiene la misma connotación que si lo publicaran en los espacios formales del portal, tanto en video, formatos digitales o de otra naturaleza.       

Honestidad

a) El público del portal tiene la garantía de que las noticias que se difunden son imparciales; que las anima el interés público; que han sido sometidas a una revisión profesional que las valida como ciertas, y que los periodistas de LA SILLA ROTAhan librado el mejor de sus esfuerzos para obtener sobre las mismas la versión más cercana a la realidad que les ha sido posible.

b) Los periodistas del portal no incurren en plagio de trabajos realizados por colegas u otros profesionales. El público puede confiar en que lo difundido es trabajo del autor, y en caso de no ser así, se especifica en el cuerpo del mismo.

c) En su misión de generar noticias, los periodistas del portal no recurren a engaños que impliquen suplantar o fingir ser otra persona. Recursos como el uso de grabadoras o cámaras escondidas deben ser analizados en cada caso y  en función del beneficio final para la comunidad, pues estas prácticas pueden minar la credibilidad y confianza en el portal.

d) En el caso del uso de encuestas, los datos estadísticos derivados de éstas y estudios, son especialmente susceptibles de mala interpretación y mal uso. Ante ello, las informaciones publicadas en el portal distinguen con claridad entre las encuestas que observan una metodología científica y los estudios no científicos, como las entrevistas de personas en las calles, sondeos en internet, cartas o llamadas telefónicas. En el uso de estudios no científicos, se explica claramente sus limitaciones.

Equilibrio

El equilibrio requiere la presentación de hechos relevantes sin distorsiones, en su contexto e incluyendo la visión de todos los actores involucrados en éstos. Abonan al anterior fin:

a) Imparcialidad. Tanto el portal como sus periodistas no toman partido respecto de ningún tema, persona, organización, partido político o credo religioso.

b) Contexto. Las noticias son presentadas en un contexto suficiente y objetivo que permite al público entenderlas mejor.

c) Puntos de vista opuestos. Los periodistas del portal observan la práctica cotidiana de recabar los puntos de vista de los actores involucrados en un debate, conflicto o pugna. Cuando una de las partes se niega a definir su postura, o resulte para el reportero imposible recabarla, el portal lo hace del conocimiento de su público.

d)  Oportunidad de réplica. El portal reconoce el derecho de las personas, grupos o instituciones a dar a conocer su postura respecto de noticias y opiniones difundidas, en sus emisiones, que pudieran afectar alguna reputación y fama pública.

Respeto
El portal y sus periodistas asumen el respeto como divisa primordial en su interacción con las personas, las instituciones y las diversas comunidades. El portal promueve los siguientes mecanismos para observar y mantener tal respeto:

a)  Privacidad. Los periodistas del portal reconocen que las personas tienen derecho a la privacidad, y que cualquier actitud que la vulnere contraría
los principios de este Código de Ética.

b)  Figuras públicas. Aquellos que desarrollan una función pública también tienen derecho a la privacidad. Los funcionarios gubernamentales deben ser sujetos a un mayor escrutinio de los medios sobre su patrimonio personal, desempeño y otros aspectos de su vida que puedan gravitar sobre su tarea como funcionario público. Para el tratamiento noticioso deberá considerarse el grado en el que actos relativos a la vida privada afecten su función pública, así como el nivel en que voluntariamente conduzcan sus vidas privadas a la luz pública.

c)  Buen gusto. Los periodistas del portal asumen como práctica cotidiana el cuidado del idioma español hablado en México. El lenguaje y las imágenes obscenas se difundirán sólo cuando sea estrictamente esencial –nunca por uso por parte de periodistas o conductores-, y resulte parte de la caracterización del relato o el entrevistado. El uso de estas imágenes y lenguaje debe ser sometido a la autorización de la Dirección de Noticias del Canal.

d)  Consideración. Los periodistas del portal tratan con consideración a las fuentes informativas y a las personas en general. Son especialmente cuidadosos en momentos de aflicción, pérdida personal o agobio emocional extremo en el que pudieran encontrarse inmersas las personas. Enfatizan este cuidado hacia los menores de edad y hacia aquellos que no están acostumbrados a tratar con los medios.

Responsabilidad

LA SILLA ROTA y sus periodistas actúan con responsabilidad en el ejercicio del periodismo, entendiendo el alto impacto que tienen los medios de comunicación en la sociedad. Esta responsabilidad se expresa, entre otros, en los siguientes casos:

a) Error. El portal tiene la responsabilidad de corregir todos los errores importantes de los hechos presentados, y clarificar los de omisión y contexto.  Todos los señalamientos pertinentes sobre errores son recogidos y procesados a la brevedad.

b) Respeto ante víctimas. El portal y sus periodistas tienen un gran respeto por las víctimas de delito, por lo que no publican el nombre o cualquier dato que facilite la identificación de quienes han sido víctimas de cualquier clase de ilícito, especialmente los sexuales. Tampoco identifican a menores de edad en situación vulnerable, aun cuando pudieran ser autores de un delito.

c)  El portal y sus periodistas entienden como apología del delito publicar informaciones relacionadas con el secuestro de particulares o falsas amenazas. Lo mismo ocurre en el caso de mensajes provenientes de organizaciones ligadas con el crimen organizado, e incluso con entrevistas que pudieran surgir con cabecillas de mafias.  Las autoridades editoriales del más alto rango decidirán lo conducente en el caso de noticias ligadas con secuestros, ante peticiones de las familias de las víctimas.

d)  El portal y sus periodistas reconoce en los tribunales jurisdiccionales a la única autoridad para juzgar conductas delictivas, por lo que evitará el uso de lenguaje que suponga la condena anticipada de personas.

Declaraciones

La reproducción de declaraciones debe atraer el trabajo periodístico para determinar que tienen valor noticioso y que su reproducción no implica el riesgo de una manipulación por parte de la fuente de dicha declaración. Una vez cubierta esta labor, la reproducción de declaraciones debe corresponder escrupulosamente a lo expuesto por los informantes y reflejar el contexto en que fueron emitidas. Una declaración puede ser ajustada (editada), sin alterar su sentido y fin, con la intención de corregir la sintaxis cuando ésta provoque confusión.

Imágenes

Imágenes (video, fotografías o gráficas) deben ser fieles representaciones de la realidad.

a) Realces técnicos. Es permisible usar realces técnicos sólo cuando el trabajo resultante esté apegado a la realidad de la escena o situación presentada.

b) Alteración o manipulación. El contenido real de una imagen no es alterado ni manipulado, excepto para propósitos ilustrativos, en cuyo caso la emisión debe indicar claramente que ha sido modificada.

c) Ensombrecido, mascarilla o "pixeleado" de imágenes. En atención a los lineamientos respecto de menores de edad, se utilizarán recursos técnicos como aplicar una mascarilla o "pixeleado" de sus rostros, para la presentación de materiales. De igual forma se hará con imágenes de víctimas de delitos, policías o cualquier persona que pudiera ver vulnerada su integridad o seguridad.

Fuentes confidenciales
El uso de fuentes confidenciales queda reservado para casos extraordinarios, por el riesgo que esta práctica supone para la credibilidad del portal. Antes de publicar una información de esta naturaleza, los periodistas del portal se empeñan, por todos los medios a su alcance, en obtenerla a través de una fuente identificable.

 Sin embargo, el portal reconoce el derecho ciudadano a difundir y obtener información de interés público, lo que en ocasiones ocurre en condiciones que suponen un riesgo para la integridad física, social o política de la fuente. En estos casos, el portal   puede ofrecer anonimato a la fuente. Cuando una fuente deba permanecer sin identificar, el portal explicará las razones al público. El Director de Noticias en funciones conocerá previamente, por medio del periodista, la identidad de la fuente antes de la publicación, y determinará la pertinencia o no de difundir la información respectiva. De considerarlo necesario, consultará a su superior jerárquico. Mantendrá en reserva la identidad de la fuente que le fue confiada, salvo que esta información le sea requerida por un superior jerárquico. Los periodistas del portal sólo pueden ofrecer anonimato a una fuente previa explicación a dicha fuente de la misma los criterios arriba establecidos.

Concursos y premios
Las informaciones, imágenes y demás materiales periodísticos o de cualquier otra naturaleza que sean difundidos por el portal no obedecerán al propósito de participar en concursos. Debe evitarse la participación del portal en certámenes meramente comerciales, publicitarios o que atraigan el riesgo de desprestigio para el portal.

Comité de Ética
Con el fin de garantizar la observancia de este Código de Ética y para brindar al público un mecanismo de interacción con el portal, se crea la figura del Comité de Ética, que tendrá entre sus funciones, las siguientes:

a) Recibir del público solicitudes de corrección o rectificación sobre transmisiones realizadas, y resolver sobre la eventual difusión de rectificaciones o r    éplicas.

b) Analizar violaciones a los principios establecidos por este Código, y así como las sanciones correspondientes.

c) Establecer y difundir un Reglamento de Trabajo para el propio Comité.

d) Impulsar procesos de capacitación para el personal del portal en materia de ética.

e) Definir un esquema de sanciones ante violaciones graves del Código de Ética, que serán aplicadas en casos de reiteración o irresponsabilidad manifiesta.

f)  Las demás que determine el Comité respectivo.

g) En tanto sea establecido el citado Comité, sus funciones esenciales serán desempeñadas por la Dirección de Noticias.

ÚLTIMA HORA

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

11:03 Fallece alcalde de Santiago Tianguistenco a causa de un infarto
El edil se encontraba en su casa cuando sufrió un…

10:00 Artesanías mexicanas viajan de los estados a conquistar el mundo (VIDEO)
Arte huichol, talavera y platería son solo algunos…

09:56 Motín deja tres muertos en reclusorio de Tamaulipas
La situación en el reclusorio se encuentra ya bajo…

08:51 Gasolina baja dos centavos este fin de semana
Los precios de las gasolinas hasta el lunes son: Magna…

08:44 Lluvia con actividad eléctrica y posible granizo en el Valle de México
Se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados…

08:36 Amanecen tres municipios mexiquenses con mala calidad del aire
Ecatepec, Chalco y Coacalco registraron un máximo…

00:00 Prensa bajo fuego
Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería…

00:00 Tamaulipecos "le temen a su policía"
Videocolumna.

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES