25 de Mar de 2017 Actualizado 21:27
Opinión

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
SOBRE EL AUTOR
El Instituto Mora es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de los programas académicos que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones. Este espacio es producto de la colaboración entre La Silla Rota y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Las opiniones vertidas en él son responsabilidad de sus autores y no reflejan el punto de vista del Instituto Mora ni de La Silla Rota.

El calentamiento global es un problema ambiental que se origina por desórdenes climáticos naturales y artificiales. Los desórdenes artificiales son de reciente preocupación, ya que estos son causados por la influencia antrópica de la emisión de CO2 y otros gases que interaccionan eficientemente con la parte infrarroja del espectro electromagnético. Tales gases son conocidos como gases de efecto invernadero, localizándose como una capa posicionada a nivel de troposfera alrededor de la tierra. El calentamiento global existe desde hace millones de años y es necesario para la vida en la Tierra. Sin embargo, el aumento artificial de la temperatura terrestre es reciente, y se produce en su mayoría debido a la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y a la deforestación. El calentamiento global artificial origina un cambio significativo en la climatología terrestre, derivando finalmente en alteraciones ambientales graves.

 

Existe una necesidad de atender los problemas ambientales debido al alto impacto negativo que ocasionan. Con el crecimiento poblacional que han experimentado las ciudades mexicanas la heterogeneidad de estos problemas se ha intensificado, y por lo tanto la implementación de soluciones presentan nuevos retos. Como un ejemplo representativo de lo anterior se encuentra el aumento que ha tenido el área de influencia de la radiación artificial nocturna. Este problema se origina por la contaminación lumínica y es conocido como brillo del cielo nocturno (Kocifaj y Solano Lamphar 2013). Dicha radiación emitida desde los núcleos urbanos en contextos nocturnos, reflejada y dispersada en la atmósfera, impacta negativamente en los ambientes nocturnos y en la biodiversidad de los mismos (Solano Lamphar y Kocifaj 2013).

 

Los gases de efecto invernadero en México han sido analizados en diversos trabajos que abordan problemas relacionados a la calidad del aire y la contaminación industrial. Sin embargo, no ha sido estudiado con detenimiento la relación que existe entre el calentamiento global y la contaminación lumínica producida por el sistema de iluminación pública.

 

Las características de la contaminación lumínica emitida dependen de todas las particularidades que conforman a una sociedad en un sistema urbano. La variación espacial y temporal del factor lumínico determina la función de emisión de la fuente contaminante (Kocifaj y Solano Lamphar 2016), (Solano Lamphar y Kocifaj 2016). Las condiciones atmosféricas son otro factor a considerar. Parte de la luz emitida se absorbe y se dispersa en la atmósfera, básicamente, por el efecto de los aerosoles y otras partículas suspendidas a nivel de troposfera. Es difícil determinar la aportación que la contaminación lumínica produce al calentamiento global, ya que las propiedades ópticas del medio ambiente atmosférico se encuentran en continuo cambio. No obstante, la función de emisión solamente se altera cuando es modificado el sistema de iluminación artificial (Kocifaj, Posch y Solano Lamphar 2015). Por lo tanto, el control de dicha función es algo que debería considerarse como prioridad en los planes de desarrollo de las ciudades mexicanas.

 

El tipo de iluminación pública más adecuada para una zona se debe determinar por medio de proyectos con los que se analice el entorno urbano, la superficie con que se cuenta, la biodiversidad presente, el tipo de atmósfera local y la actividad económica de la zona. De esta manera se decidirá la mejor iluminación para el entorno. Otro aspecto importante es la luminaria, un componente fundamental del sistema lumínico y que sirve para el control y la distribución de la luz emitida por la lámpara. Si la luminaria se encuentra mal orientada, parte de la luz se emitirá por encima de la horizontal e interactuará con la atmosfera produciendo un gasto energético considerable.

 

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles, que, como es bien sabido, producen gases de efecto invernadero. En México, se tienen sistemas de iluminación inadecuados que han sido desarrollados sin considerar una correcta zonificación y que además ocasionan un desperdicio de iluminación que pudiera evitarse. Ese desperdicio es el origen de, aproximadamente, la emisión anual de 50 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

 

En las ciudades de México es fundamental realizar un adecuado diagnóstico de la contaminación lumínica que permita reconocer a la ciudad como un mecanismo que promueve la protección ambiental. Es necesario identificar las capacidades de las ciudades para el uso de energías renovables que impulsen y orienten las acciones de innovación de un sistema de iluminación público sustentable que brinde beneficios ambientales, económicos y sociales protegiendo la salud pública, y al medio ambiente, por medio de la  disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

 

@institutomora

www.mora.edu.mx

 

Dr. Héctor Solano Lamphar. Investigador del Instituto Mora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Cuenta con experiencia en el análisis teórico y experimental de la contaminación lumínica (CL) y otros contaminantes ambientales. Pertenece a grupos de investigación en México, España, Eslovaquia y República Checa. Recientemente llevó a cabo un postdoctorado en la Academia Eslovaca de Ciencias con un proyecto relacionado a la modelización teórico-experimental de la CL por medio de la teoría de la transferencia radiactiva, con fondos de CONACYT. Igualmente, ha realizado dos postdoctorados en la misma institución con el apoyo de la Unión Europea (EURAXESS).

 

Bibliografía: 

Kocifaj, M., & Solano Lamphar, H. A. (2013). Skyglow effects in UV and visible spectra: Radiative fluxes. Journal of environmental management, 127, 300-307.

Kocifaj, M., Posch, T., & Solano Lamphar, H. A. (2015). On the relation between zenith sky brightness and horizontal illuminance. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 446(3), 2895-2901.

Kocifaj, M., & Solano Lamphar, H. A. (2016). Angular Emission Function of a City and Skyglow Modeling: A Critical Perspective. Publications of the Astronomical Society of the Pacific, 128(970), 124001.

Solano Lamphar, H. A., & Kocifaj, M. (2013). Light pollution in ultraviolet and visible spectrum: effect on different visual perceptions. PloS one, 8(2), e56563.

Solano Lamphar, H. A., & Kocifaj, M. (2016). Urban artificial light emission function determined experimentally using night sky images. Journal of Quantitative Spectroscopy and Radiative Transfer, 181, 87-95.

 

@OpinionLSR

  

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES