Main logo

Van contra corrupción en Pemex y CFE

Las leyes secundarias en materia energética prevén sujetar a ambas empresas a la Ley Federal Anticorrupción

Escrito en CONGRESO el

Las leyes secundarias en materia energética contemplan que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estén sujetos a la Ley Federal Anticorrupción.

Se prevé que ambas compañías realicen contrataciones por concurso, cuenten con catálogos de proveedores, se aporten informes financieros y se hagan denuncias anónimas.

La minuta, que se discutirá este martes en el Senado de la República, prevé fortalecer las medidas de combate a la corrupción y rendición de cuentas en Pemex y CFE.

El dictamen que se discute en comisiones detalla 50 cambios a la iniciativa presidencial, entre las que destaca que ambas empresas estén sujetas a la Ley Federal Anticorrupción y que la autoridad competente sea la Secretaría de la Función Pública.

Asimismo, se plantea la creación de un sistema de información sobre proveedores y contratistas, y otro para recibir quejas y denuncias anónimas de actos ilícitos.

La adjudicación de contratos se realizará mediante subastas ascendentes, descendentes o de primer precio en sobre cerrado.

Además, se contará con un auditor externo designado por los consejos de Administración de las empresas, a propuesta del Comité de Auditoría. (Con información de Reforma).

lrc