Main logo

Senadores del PRD ahora se disputan dinero de las comisiones

Los presidentes de una comisión reciben mensualmente 200 mil pesos adicionales a su dieta; los secretarios reciben 100 mil pesos mensuales más

Escrito en CONGRESO el

Ya confirmada Dolores Padierna en la coordinación del PRD en el Senado y la salida de la bancada de 12 senadores para conformar un “Bloque Parlamentario”, la disputa que viene ahora será por el control de las presidencias y secretarías de las comisiones ordinarias y especiales, con sus respectivas prerrogativas.

 

Desde 2012, cuando inició la Legislatura, la bancada del PRD en la Cámara alta tuvo la presidencia de 12 de las 64 comisiones ordinarias y tres comisiones especiales, pero ahora los dos bloques de perredistas y del “Bloque Parlamentario” buscarán quedarse con el control del mayor número de estas instancias legislativas.

 

Al ser presidente de una comisión, el legislador recibe mensualmente 200 mil pesos, cantidad que es adicional a su dieta, a las prestaciones que por ley tienen derecho y a los “apoyos legislativos”.

 

El ser secretario de una comisión, el legislador de cualquier bancada recibe 100 mil pesos mensuales.

 

Este dinero sirve para que el legislador dé de alta en la nómina al personal que lo asiste y la decisión de la distribución de ese recurso compete directamente al legislador.

 

Fotos: Cuartoscuro

 

Dimes y diretes

Para tener el mayor número de comisiones y de prerrogativas uno de los dos grupos, el del “Bloque Parlamentario”, buscará hacer valer el número de integrantes que tiene, el cual es de 11 legisladores.

 

El doceavo integrante podría ser el legislador Armando Ríos Piter, sin embargo aún no decide se les une o sigue en el camino independiente, pues ha manifestado diferencias de fondo con el aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

 

Por su parte, el grupo de legisladores perredistas que coordina Dolores Padierna tratará de que el Bloque Parlamentario” no tenga el control de las comisiones argumentando que Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos no contempla la figura de “Bloque”.

 

La coordinadora Dolores Padierna y la presidencia nacional del PRD, encabezado por Alejandra Barrales, defenderán sus espacios al amparo de los artículos 71 y 72 de la Ley Orgánica del Congreso General.

 

El artículo 71 dice: “los grupos parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar los senadores con igual afiliación de partido, para realizar tareas específicas en el Senado y coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo. Además, deberán contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes en las deliberaciones en que participen sus integrantes”.

 

El artículo 72 agrega: “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara”.

 

 

Tercera fuerza

El senador Miguel Barbosa reconoció que este “Bloque Parlamentario” no tendrá un voto ponderado al interior de la Junta de Coordinación Política, pero buscarán los acuerdos necesarios para hacer valer el voto de los 11 senadores, pues desde su óptica son ahora la tercera fuerza en la Cámara Alta.

 

“El presidente de la JUCOPO ha acreditado ser un buen político y ha dinamizado el trabajo de la Junta de Coordinación Política. Emilio Gamboa es un dialogador permanente, entonces ellos tendrán que hablar con nosotros para todos los temas del Senado”.

 

“El senador Raúl Morón tiene toda la experiencia para poder logar las mejores negociaciones y una negociación no están basadas en cuanto me das y cuántas veces voto, no, en hacer influir en la decisión que se tome en el Senado de la República”, comentó Barbosa.